Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorMartínez Anillo, Argemirospa
dc.contributor.authorCorredor Forero, Nidia Yamilespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2797
dc.description.abstractEste trabajo presenta una investigación mediante la cual se determinó en un grupo de estudiantes de educación superior, dificultades con la aplicación del pensamiento crítico relacionado con la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información, lo cual no les permite enfrentarse con éxito en el manejo de las fuentes provenientes de Internet En razón de ello, se promovió el desarrollo de esas competencias implementando estrategias proporcionadas por la Metodología Gavilán (EDUTEKA, 2007) a través del mundo virtual 3D Second Life. Se emplea como método el estudio de caso, mediante el cual se comprobó la efectividad de la integración entre las estrategias y el mundo virtual, logrando promover un pensamiento crítico en la búsqueda, evaluación y análisis de la información.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN O ABSTRACT ............................................... 4 1. INTRODUCCIÓN .................................. 5 2.1. Uso de Second Life y Linden Lab como estudio de caso para problematizar la creación de Nuevas Tecnologías (Brinkman, 2009) ................. 6 2.2. Uso de Second life y el concepto de propiedad virtual en un curso de primer año de derecho (Gard, 2008) ........... 6 2.3. Entornos virtuales inmersivos (mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje (Montes) ........................................ 7 2.4. Desarrollo de competencias en el manejo de la información de los recursos digitales de la UNAM (R. Valadez). .................... 7 2.5. Universidad Javeriana y Second Life (EL TIEMPO) .......................................... 8 2.6. Universidad Sanitas y Second Life (ELTIEMPO, 2008) ..................................... 8 4.2 Uso de las competencias en el manejo de la información ................................... 18 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............. 21 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de Educación Superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Lifespa
dc.title.translatedDevelopment of critical thinking to promote information management skills in higher education students through the use of Second Lifeeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsInformation analysiseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Anillo, Argemiro, Corredor Forero, Nidia Y. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico para promover en estudiantes de educación superior las competencias en el manejo de la información mediante el uso Second Life. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBo Brinkman “Uso de Second Life y Linden Lab como estudios de caso para Problematizar la creación de nuevas tecnologías” En línea {14 de enero de 2010} disponible en: https://my.wsu.edu/portal/page?_pageid=177,276578&_dad=portal&_schema=PORTALspa
dc.relation.referencesCOLL, César. Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la Comunicación. Una mirada constructivista. En línea {24 de abril 2010} disponible en http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/025/25% 20Cesar%20Coll-Separata.pdfspa
dc.relation.referencesEDUTEKA. Competencias en el Manejo de la Información. En línea {8 de noviembre de 2009} disponible en: http://www.eduteka.org/directorio/index.php?t=sub_pages&cat=209spa
dc.relation.referencesEDUTEKA. Es urgente desarrollar en los estudiantes las CMI. En línea{8 de noviembre de 2009} disponible en: http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007spa
dc.relation.referencesEDUTEKA.ORG. Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). . En línea {21 de febrero 2010} disponible en http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=487spa
dc.relation.referencesMONTES, José Antonio Jerónimo. Entornos virtuales inmersivos (Mundos virtuales) y la comunidad de aprendizaje. En línea {14 de enero de 2010} disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias/468/Jeronimo_VE2009.docspa
dc.relation.referencesVALADEZ R, Paez, J, Zapata M, J. Espinosa. Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la UNAM. En línea {16 de enero de 2010} disponible en: http://www.iiisci.org/Journal/CV$/risci/pdfs/X738JC.pdf.spa
dc.relation.referencesZAÑARTU, Luz María. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Contexto Educativo. En línea {23 de abril 2010} disponible en http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-02.htmspa
dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]*
dc.contributor.orcidTirado Santamaría, Elvira [0000-0001-6357-5475]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembAnálisis de informaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis paper presents an investigation through which it was determined in a group of higher education students, difficulties with the application of critical thinking related to the search, evaluation, selection and organization of information, which does not allow them to face successfully in the management of sources from the Internet For this reason, the development of these competencies was promoted by implementing strategies provided by the Gavilán Methodology (EDUTEKA, 2007) through the virtual world 3D Second Life. The case study is used as a method, by which the effectiveness of the integration between the strategies and the virtual world was verified, managing to promote critical thinking in the search, evaluation and analysis of information.eng
dc.subject.proposalCompetencias en el manejo de la Información
dc.subject.proposalSecond life
dc.subject.proposalModelo gavilán
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia