Show simple item record

dc.contributor.advisorCarlier Torres, María Elizabeth Mónicaspa
dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorArenas Gutiérrez, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:49Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
dc.description.abstractEn este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN .............................................................................................................. 6 2. INTRODUCCION ..................................................................................................... 7 3. MOTIVACION ......................................................................................................... 8 4. MOTIVACION EN E_LEARNING ........................................................................... 10 5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION................................................................. 15 5.1 PLAN DE TRABAJO ................................................................................ 15 5.2 OBJETIVOS ............................................................................................ 16 5.3 ACTIVIDAD E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE REDES E INTERNET PARA UNDECIMO GRADO: “NAVEGANDO POR LAS REDES”. ............................ 16 5.4 EXPERIMENTO .......................................................................................... 17 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 20 7. ANEXOS .............................................................................................................. 21 8. REFERENCIAS ..................................................................................................... 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleE-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEMspa
dc.title.translatedE-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM Collegeeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsMotivation in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htmspa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss.spa
dc.relation.referencesCHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida.spa
dc.relation.referencesFORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learningspa
dc.relation.referencesHUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial.spa
dc.relation.referencesJAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p.spa
dc.relation.referencesJIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. Bogotáspa
dc.relation.referencesKRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learningspa
dc.relation.referencesLEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas.spa
dc.relation.referencesMARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distanciaspa
dc.relation.referencesMARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learningspa
dc.relation.referencesROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA.spa
dc.relation.referencesSAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htmspa
dc.relation.referencesSANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colaborspa
dc.relation.referencesTUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividadspa
dc.relation.referencesIGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal.spa
dc.contributor.cvlacCarlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis work reflected on the decrease in the desire to learn of basic education students and on the possibility of incorporating technologies in the teaching methodology as a motivating factor for learning. This reflection was guided by the study of some motivation theories and by the review of some e-learning experiences that present the use of technologies as a motivating factor for learning. As a result of this reflection, some motivational factors related to technologies were identified and based on them, an e-learning activity was designed for the computer class with students of the eleventh grade of the INEM. The results of this experience show that e-learning activities motivate learning more than traditional activities due to the availability of technologies to: (1) organize the contents to be taught and the learning activities in a flexible way that allows students to have different possibilities to explore information, to learn and to evaluate, (2) creativity allowing the student to try different ideas in solving the proposed challenges. It seems that the use of e-learning platforms motivates the student to be more active in their learning process.eng
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalTIC’s
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia