Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorTraslaviña Bohórquez, Diana Marcelaspa
dc.coverage.spatialVillavicencio (Meta, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2790
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objeto identificar las estrategias didácticas apoyadas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) adecuadas para el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma coreano en aprendientes Colombianos. La experiencia se realizó con estudiantes del nivel básico 1 en la Comunidad Hallyu Villavicencio, bajo la metodología de investigación-acción de corte cualitativo que permitió reflexionar sobre dicho proceso e introducir posibles mejoras. Se indagó acerca de la diferencia entre el idioma japonés, chino, coreano y español, las estrategias de los docentes y estudiantes de coreano y sus motivaciones. Se formuló la propuesta didáctica y los test de validación de la misma. Aunque fue corto el periodo ejecución, la investigación permitió saber que es necesario replantear la estrategia de clase magistral utilizada por los docentes de idiomas orientales e iniciar la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y articuladas por las TIC pues aumentan la motivación y fortalecen las competencias comunicativas de los estudiantes.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS 4 LISTA DE FIGURAS 5 LISTA DE GRÁFICOS 5 LISTA DE ANEXOS 6 RESUMEN 7 ABSTRACT 8 1. INTRODUCCIÓN 9 2. ESTADO DEL ARTE 11 3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 18 4. RESULTADOS ALCANZADOS 27 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 61 6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65 7. ANEXOS 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el proceso enseñanza-aprendizaje del Idioma Coreano en aprendientes colombianosspa
dc.title.translatedDidactic strategies supported by information and communication technologies (ict) for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learnerseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsKoreaneng
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTraslaviña Bohórquez, Diana Marcela (2018). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma coreano en aprendientes colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesÁlvarez, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:7a083f02-e4b6-4ad3-8341-73c5b72ac393/2007- esp-12-13alvarez-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesBazo, P. (1991). Algunas técnicas para la evaluación comunicativa. Asele Actas III. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0415.pdfspa
dc.relation.referencesBehiels, I. (1987). ―Estrategias para la comprensión auditiva‖ en Ministerio de Cultura (9ed.) II Jornadas Internacionales de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Disponible en: http://www.marcoele.com/descargas/navas/08.behiels.pdf?spa
dc.relation.referencesCardona, J. (2000). Nociones básicas sobre el idioma japonés. Universidad Nacional de Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesCastrillejo, V. (s.f.). Navegar para comprender: Encontrar en internet materiales para el desarrollo de la comprensión auditiva. Universidad de Gotinga. Disponible en: https://www.mahara.at/artefact/file/download.php?file=169686&view=26780spa
dc.relation.referencesChacón C. y Pérez C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, Nº.39. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3686189spa
dc.relation.referencesColom, A.; Sureda, J. y Salinas, J. (1988): Tecnología y medios educativos. Barcelona, España: Cincel SA.spa
dc.relation.referencesFranco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1129842spa
dc.relation.referencesFerre, J. (2012). ―El origen de la lengua japonesa" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/spa
dc.relation.referencesGallego, A. (s.f.) Rúbricas de Valoración de Las Competencias Comunicativas Latín. Recuperado de https://es.scribd.com/document/322298129/Rubricas-de- Valoracion-de-Las-Competencias-Comunicativas-Latinspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas Nº.8 Disponible en: http://www.nebrija.com/revista-linguistica/entrenamiento-en-estrategias-de- aprendizaje-de-ingles-como-lengua- extranjera-en-un-contexto-de-aprendizaje- combinadospa
dc.relation.referencesHernández, F. (s,f).Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Disponible en: http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdfspa
dc.relation.referencesLu, J. Sh. (2008). Distancia intralingüística: partida de reflexiones metodológicas del español en el contexto chino. En Análisis vol. 11, Nº 32, pp. 45-56.spa
dc.relation.referencesLuque, J.DE D. (2001): Aspectos particulares y universales del léxico de las lenguas del mundo. Granada. Granada Lingüísticaspa
dc.relation.referencesMeyberg, S. y Barba, Y. (2016). Propuesta de especificaciones de clasificación de expresión escrita en niveles iniciales (A1 y A2) para el centro javeriano de lenguas. Trabajo de grado para optar por el título de licenciados en lenguas modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21811/MeybergRodrigu ezSusanaDaniela2016.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/2014/idiomas/centro- idiomas/Documents/Metodolog%C3%ADas%20para%20la%20ense%C3%B1anza .pdfspa
dc.relation.referencesOnieva, J. L. (2013). Didáctica del español con estudiantes universitarios de Corea del Sur. El blog como espacio virtual para fomentar la creatividad y el aprendizaje. Disponible en: http://www.academia.edu/download/32054815/OnievaLopez.pdfspa
dc.relation.referencesOxford, L. R. (1990). ―Language learning strategies. The University of Alabama, Boston, Massachusetts‖.spa
dc.relation.referencesPacheco, J y De Vega, C. (2009). Criterios para la evaluación de la producción escrita. Marco ELE. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_eguiluz-vega.pdfspa
dc.relation.referencesPiña E., García F y Govea L. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en un wiki para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista Electrónica de estudios telemáticos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3101432.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M.R. (2012). Cómo evaluar la competencia comunicativa a través de rúbricas en educación superior. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42955spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembCoreanospa
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe present research work aims to identify the teaching strategies supported by ICT (information and communication technologies) suitable for the teaching-learning process of the Korean language in Colombian learners. The experience was carried out with basic level 1 students in the Hallyu Villavicencio Community, under the qualitative action research methodology that allowed us to reflect on said process and introduce possible improvements. The differences between the Japanese, Chinese, Korean and Spanish languages, the strategies of Korean teachers and students and their motivations were investigated. The didactic proposal and the validation tests were formulated. Although the execution period was short, the research revealed that it is necessary to rethink the lecture strategy used by Eastern language teachers and start the application of new learning methodologies focused on the student and articulated by ICT, as they increase motivation and they strengthen the communication skills of students.eng
dc.subject.proposalCoreano
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalE-learning
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia