Show simple item record

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorRamírez Segura, Hernán Giovannispa
dc.coverage.spatialNeiva (Huila, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2788
dc.description.abstractEste trabajo de investigación realizado en la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institución de Educación Superior con locación en la ciudad de Neiva – Huila, presenta el procedimiento realizado por personal académico y administrativo de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, con el objetivo de crear mecanismos que permitieran a los estudiantes de la asignatura de Cátedra Corhuila de la modalidad virtual, desarrollar trabajos en forma grupal o colaborativa, con el propósito de obtener mejores resultados académicos. Igualmente se exponen las ventajas de trabajar colaborativamente con el uso de herramientas tecnológicas y la metodología apropiada para enriquecer el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual. En la actualidad el gran auge de opciones que funcionan online (en internet) que nos facilitan el trabajo en grupo o colaborativo, caso concreto la herramienta utilizada en esta experiencia, G Suite para educación. Finalmente se muestra la implementación de una estrategia basada en G Suite para educación (Google Drive) y Moodle, donde los estudiantes (en su mayoría “nativos tecnológicos”) demostraron la facilidad de uso de la herramienta y la integración con Moodle para la presentación de trabajos en grupo, en actividades evaluativas de la asignatura de Cátedra Corhuila.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 1 2. ASPECTOS PRELIMINARES 4 2.1 JUSTIFICACIÓN 4 2.2 PROBLEMA 7 2.3 OBJETIVOS 9 3. ESTADO DEL ARTE 10 3.1 ANTECEDENTES 10 3.2 MARCO TEORICO 16 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 27 4.1 FASE INICIAL 27 4.2 MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL 28 4.3 ACTIVACIÓN DE DRIVE PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES 32 4.4 INTEGRACIÓN, PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL Y GOOGLE DRIVE/DOC 35 4.5 FASE FINAL 41 5. RESULTADOS ALCANZADOS 42 6. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer el logro académico a través del trabajo colaborativospa
dc.title.translatedDidactic strategy to strengthen academic achievement through collaborative workeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRamírez Segura, Hernán Giovanni (2018). Estrategia didáctica para fortalecer el logro académico a través del trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBresco Baiges, E., & Verdú Surroca, N. (2014). Valoración del uso de las herramientas colaborativas Wikispaces y Google Drive, en la educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2008). Aportaciones al E-learning: Desde la Investigación Educativa. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32238/libro_aportaciones%20al%20e_elearning%20desde%20la%20investigacion%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2002). Aprendizjae Colaborativo y tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Iberoamerica de Educación, 3-4.spa
dc.relation.referencesCaraballo, A., Paralera Morales, C., & Dominguez Serrano, M. (Marzo de 2011). El entorno virtual: Un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(35), 161. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/417/153spa
dc.relation.referencesCasadei C., L., & Barrios R., I. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como Herramienta de Trabajo Colaborativo en la Nube para Estudiantes de Ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1).spa
dc.relation.referencesCastellanos Sánchez, A., & Martínez De la Muela, A. (2013). Trabajo en equipo con Google Drive. Innovación Educativa, 13(63), 75-94.spa
dc.relation.referencesDiana Carolina , C., Ospina Ospina, D., & Peláez Valencia, L. (2013). DidácticaAproximaciones a un concepto caracterizado para la educación virtual. Dialnet, 3.spa
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? Obtenido de https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190240spa
dc.relation.referencesGokhale, A. A. (1995). Collaborative Learning Enhances Critical Thinking. Journal of Technology Education, 7(1).spa
dc.relation.referencesGómez Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 209-224. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776spa
dc.relation.referencesHernández Sellés, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10, 411-434.spa
dc.relation.referencesHerrero Martínez, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea], 173-188.spa
dc.relation.referencesJiménez González, K. (2009). PROPUESTA ESTRATÉGICA Y METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO. Revista Educación, 33(2), 95-107.spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., & J Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/265567256_El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula?enrichId=rgreq-f250c57e7636e9971a04ea983f0a1bba-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI2NTU2NzI1NjtBUzoxODczNzM0ODA1ODcyNzRAMTQyMTY4NDcyNzI3MA%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicatiospa
dc.relation.referencesLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana, 33(1), 1-21.spa
dc.relation.referencesMaldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus Revista de Educación, 13(23), 263-278. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdfspa
dc.relation.referencesMell, P. M., & Grance, T. (28 de Septiembre de 2011). National Institute of Standards and Technology. Obtenido de The NIST Definition of Cloud Computing: https://www.nist.gov/publications/nist-definition-cloud-computing?pub_id=909616spa
dc.relation.referencesMicrosoft. (s.f.). https://support.office.com/es-es/article/Agregar-una-cita-y-crear-una-bibliograf%C3%ADa-17686589-4824-4940-9c69-342c289fa2a5.spa
dc.relation.referencesMuñoz Arteaga, J., Álvarez Rodríguez, F. J., & Margain Fuentes, M. Y. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia(44), 22-28. Obtenido de http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.pdfspa
dc.relation.referencesMuzás, M., & Mercedes, B. (2007). Propuestas metodológicas para prfesores reflexivos. Madrir: Narcea.spa
dc.relation.referencesOllarves, Y., & Chivico, N. (2007). Aprendizaje colaborativo como herramienta integradora de las TIC en la educación universitaria. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, (pág. 6). Caracas.spa
dc.relation.referencesPáez, I. (2006). Estrategias de aprendizaje -investigación docemnetal. Revista de Educación, 9.spa
dc.relation.referencesPanckhurst, R. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y el estudiante. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 8(1), 233-252.spa
dc.relation.referencesPanitz, T. (1996). Deliberations. Obtenido de A definition of collaborative vs cooperative learning: http://colccti.colfinder.org/sites/default/files/a_definition_of_collaborative_vs_cooperative_learning.pdfspa
dc.relation.referencesPico, L., & Rodríguez, C. (2012). Trabajos colaborativos : serie estrategias en el aula en el modelo. Buenos Aires, Argentina: Educ.ar S.E.spa
dc.relation.referencesSantana Quintana, M. C., & Vera Cazorla, M. J. (2013). La utilización de rúbricas para la evaluación del trabajo colaborativo del alumnado en las wikis. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 8, 120-128.spa
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACION.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Argentina: La Pléyade.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis research work carried out at the Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institution of Higher Education located in the city of Neiva - Huila, presents the procedure carried out by academic and administrative personnel of the Office of Information and Communication Technologies - ICT, with the aim of creating mechanisms that would allow students of the Corhuila Chair subject of the virtual modality, to develop work in a group or collaborative way, with the purpose of obtaining better academic results. Likewise, the advantages of working collaboratively with the use of technological tools and the appropriate methodology to enrich the teaching and learning process in a virtual environment are also exposed. Currently, the great boom in options that work online (on the internet) that facilitate group or collaborative work, in particular the tool used in this experience, G Suite for education. Finally, the implementation of a strategy based on G Suite for education (Google Drive) and Moodle is shown, where the students (mostly "technological natives") demonstrated the ease of use of the tool and the integration with Moodle for the presentation of Group work in evaluative activities of the Corhuila Chair subject.eng
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalEntornos virtuales
dc.subject.proposalGoogle drive
dc.subject.proposalCORHUILA
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia