Show simple item record

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.authorRamírez Segura, Hernán Giovanni
dc.coverage.spatialNeiva (Huila, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:46Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2788
dc.description.abstractEste trabajo de investigación realizado en la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institución de Educación Superior con locación en la ciudad de Neiva – Huila, presenta el procedimiento realizado por personal académico y administrativo de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, con el objetivo de crear mecanismos que permitieran a los estudiantes de la asignatura de Cátedra Corhuila de la modalidad virtual, desarrollar trabajos en forma grupal o colaborativa, con el propósito de obtener mejores resultados académicos. Igualmente se exponen las ventajas de trabajar colaborativamente con el uso de herramientas tecnológicas y la metodología apropiada para enriquecer el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual. En la actualidad el gran auge de opciones que funcionan online (en internet) que nos facilitan el trabajo en grupo o colaborativo, caso concreto la herramienta utilizada en esta experiencia, G Suite para educación. Finalmente se muestra la implementación de una estrategia basada en G Suite para educación (Google Drive) y Moodle, donde los estudiantes (en su mayoría “nativos tecnológicos”) demostraron la facilidad de uso de la herramienta y la integración con Moodle para la presentación de trabajos en grupo, en actividades evaluativas de la asignatura de Cátedra Corhuila.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 1 2. ASPECTOS PRELIMINARES 4 2.1 JUSTIFICACIÓN 4 2.2 PROBLEMA 7 2.3 OBJETIVOS 9 3. ESTADO DEL ARTE 10 3.1 ANTECEDENTES 10 3.2 MARCO TEORICO 16 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 27 4.1 FASE INICIAL 27 4.2 MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL 28 4.3 ACTIVACIÓN DE DRIVE PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES 32 4.4 INTEGRACIÓN, PLATAFORMA DE APRENDIZAJE VIRTUAL Y GOOGLE DRIVE/DOC 35 4.5 FASE FINAL 41 5. RESULTADOS ALCANZADOS 42 6. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer el logro académico a través del trabajo colaborativospa
dc.title.translatedDidactic strategy to strengthen academic achievement through collaborative workeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computers
dc.subject.keywordsInternet education
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsTechnological innovations
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRamírez Segura, Hernán Giovanni (2018). Estrategia didáctica para fortalecer el logro académico a través del trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesBresco Baiges, E., & Verdú Surroca, N. (2014). Valoración del uso de las herramientas colaborativas Wikispaces y Google Drive, en la educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2008). Aportaciones al E-learning: Desde la Investigación Educativa. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32238/libro_aportaciones%20al%20e_elearning%20desde%20la%20investigacion%20educativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCalzadilla, M. (2002). Aprendizjae Colaborativo y tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Iberoamerica de Educación, 3-4.
dc.relation.referencesCaraballo, A., Paralera Morales, C., & Dominguez Serrano, M. (Marzo de 2011). El entorno virtual: Un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(35), 161. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/417/153
dc.relation.referencesCasadei C., L., & Barrios R., I. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como Herramienta de Trabajo Colaborativo en la Nube para Estudiantes de Ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1).
dc.relation.referencesCastellanos Sánchez, A., & Martínez De la Muela, A. (2013). Trabajo en equipo con Google Drive. Innovación Educativa, 13(63), 75-94.
dc.relation.referencesDiana Carolina , C., Ospina Ospina, D., & Peláez Valencia, L. (2013). DidácticaAproximaciones a un concepto caracterizado para la educación virtual. Dialnet, 3.
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? Obtenido de https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190240
dc.relation.referencesGokhale, A. A. (1995). Collaborative Learning Enhances Critical Thinking. Journal of Technology Education, 7(1).
dc.relation.referencesGómez Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 209-224. Obtenido de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776
dc.relation.referencesHernández Sellés, N., & Muñoz Carril, P. C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10, 411-434.
dc.relation.referencesHerrero Martínez, R. M. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea], 173-188.
dc.relation.referencesJiménez González, K. (2009). PROPUESTA ESTRATÉGICA Y METODOLÓGICA PARA LA GESTIÓN EN EL TRABAJO COLABORATIVO. Revista Educación, 33(2), 95-107.
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., & J Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/265567256_El_aprendizaje_cooperativo_en_el_aula?enrichId=rgreq-f250c57e7636e9971a04ea983f0a1bba-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI2NTU2NzI1NjtBUzoxODczNzM0ODA1ODcyNzRAMTQyMTY4NDcyNzI3MA%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicatio
dc.relation.referencesLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana, 33(1), 1-21.
dc.relation.referencesMaldonado Pérez, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus Revista de Educación, 13(23), 263-278. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf
dc.relation.referencesMell, P. M., & Grance, T. (28 de Septiembre de 2011). National Institute of Standards and Technology. Obtenido de The NIST Definition of Cloud Computing: https://www.nist.gov/publications/nist-definition-cloud-computing?pub_id=909616
dc.relation.referencesMicrosoft. (s.f.). https://support.office.com/es-es/article/Agregar-una-cita-y-crear-una-bibliograf%C3%ADa-17686589-4824-4940-9c69-342c289fa2a5.
dc.relation.referencesMuñoz Arteaga, J., Álvarez Rodríguez, F. J., & Margain Fuentes, M. Y. (2009). Metodología de Aprendizaje Colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de Objetos de Aprendizaje. Investigación y Ciencia(44), 22-28. Obtenido de http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.pdf
dc.relation.referencesMuzás, M., & Mercedes, B. (2007). Propuestas metodológicas para prfesores reflexivos. Madrir: Narcea.
dc.relation.referencesOllarves, Y., & Chivico, N. (2007). Aprendizaje colaborativo como herramienta integradora de las TIC en la educación universitaria. I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior, (pág. 6). Caracas.
dc.relation.referencesPáez, I. (2006). Estrategias de aprendizaje -investigación docemnetal. Revista de Educación, 9.
dc.relation.referencesPanckhurst, R. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y el estudiante. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 8(1), 233-252.
dc.relation.referencesPanitz, T. (1996). Deliberations. Obtenido de A definition of collaborative vs cooperative learning: http://colccti.colfinder.org/sites/default/files/a_definition_of_collaborative_vs_cooperative_learning.pdf
dc.relation.referencesPico, L., & Rodríguez, C. (2012). Trabajos colaborativos : serie estrategias en el aula en el modelo. Buenos Aires, Argentina: Educ.ar S.E.
dc.relation.referencesSantana Quintana, M. C., & Vera Cazorla, M. J. (2013). La utilización de rúbricas para la evaluación del trabajo colaborativo del alumnado en las wikis. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 8, 120-128.
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. México: PEARSON EDUCACION.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1973). Pensamiento y lenguaje. Argentina: La Pléyade.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThis research work carried out at the Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institution of Higher Education located in the city of Neiva - Huila, presents the procedure carried out by academic and administrative personnel of the Office of Information and Communication Technologies - ICT, with the aim of creating mechanisms that would allow students of the Corhuila Chair subject of the virtual modality, to develop work in a group or collaborative way, with the purpose of obtaining better academic results. Likewise, the advantages of working collaboratively with the use of technological tools and the appropriate methodology to enrich the teaching and learning process in a virtual environment are also exposed. Currently, the great boom in options that work online (on the internet) that facilitate group or collaborative work, in particular the tool used in this experience, G Suite for education. Finally, the implementation of a strategy based on G Suite for education (Google Drive) and Moodle is shown, where the students (mostly "technological natives") demonstrated the ease of use of the tool and the integration with Moodle for the presentation of Group work in evaluative activities of the Corhuila Chair subject.
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalEntornos virtuales
dc.subject.proposalGoogle drive
dc.subject.proposalCORHUILA
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia