Show simple item record

dc.contributor.advisorSantamaría Valbuena, Claudiaspa
dc.contributor.authorFreile Nieve, Próspero Enriquespa
dc.coverage.spatialMagangué (Bolívar, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:45Z
dc.date.issued2010-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2787
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue realizar un diagnóstico, bajo un enfoque social de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje; específicamente Internet. Se parte de identificar la infraestructura y se analiza el efecto percibido por los actores del uso de Internet sobre la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos se plantean recomendaciones para la construcción de un modelo de incorporación de esta herramienta en las Instituciones Educativas oficiales del Municipio de Magangué (Bolívar) en los grados 9° a 11°.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsPALABRAS CLAVES 14 RESUMEN O ABSTRACT 15 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 24 2.1 OBJETIVO GENERAL 24 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 3. METODOLOGÍA 26 3.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 26 3.2 DISEÑO METODOLÓGICO 27 4. ESTADO DEL ARTE 28 5. MARCO TEÓRICO 40 5.1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 40 5.1.1 Recorrido Histórico. 40 5.1.2 Conceptualización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 42 5.1.3 Evolución del uso de Internet. 46 5.2 INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS 49 5.2.1 Factores para integrar las TIC al currículo. 52 5.2.2 Educación y acción cultural transformadora. Evaluación, seguimiento y retroalimentación de los procesos educativos con TIC. 54 5.2.3 Evaluación, seguimiento y retroalimentación de los procesos educativos con TIC. 55 6. RESULTADOS 58 6.1 TRABAJO DE OBSERVACIÓN Y CONSULTA 58 6.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA VIRTUAL A ESTUDIANTES 70 6.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA VIRTUAL A DOCENTES 112 7. PLAN DE TRABAJO 175 8. COCLUSIONES 177 9. RECOMENDACIONES 185 BIBLIOGRAFIA 187 WEBGRAFÍA 190 ANEXOS 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiagnóstico acerca de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación oficial (Grados 9° a 11°) del municipio de Magangué (Departamento de Bolívar): Efecto percibido por sus actores en el aprendizaje y la enseñanzaspa
dc.title.translatedDiagnosis about the incorporation of information and communication technologies in official education (Grades 9 to 11) of the municipality of Magangué (Department of Bolívar): Effect perceived by its actors in learning and teachingeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMass mediaeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFreile Nieve, Próspero Enrique, Santamaría Valbuena, Claudia (2010). Diagnóstico acerca de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación oficial (Grados 9 y 11) del municipio de Magangué (Bolívar). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAdell, J. (1997): Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec, 7. Consultado [3 de abril de 2010] Disponible en: <http://www.uib.es/depart/gte/ revelec7.html>spa
dc.relation.referencesArea (1991). Los medios, los profesores y el currículo. Barcelona: Sendai.spa
dc.relation.referencesAtuesta (2005) Evaluando el impacto social de la Internet. El caso de las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica. Consultado [25 de Enero de 2009] Disponible en: <http://www.acceso.or.cr/indice.php/39>.spa
dc.relation.referencesBarbera E.y Mauri, T. (2002). Pautas para el análisis de la intervención de entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Informe final. EDUS/UOC & GRINTIE/UB. Consultado [5de febrero de 2009] Disponible en: <http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf/>spa
dc.relation.referencesCabero (2000) La videoconferencia como instrumento educativo. Revista Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis, 2000.spa
dc.relation.referencesCamacho (2004) Anales de documentación Consultado [3 de marzo de 2010] Disponible en: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=839256>spa
dc.relation.referencesColl C. (2004) Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica. 1-24.spa
dc.relation.referencesColl (1994) El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. (24) 1994.spa
dc.relation.referencesCuadrado (2008) Estado de necesidades, desarrollo y evaluación en formación del profesorado en tics: Extremadura. Avances en supervisión educativa Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. (Nº 8) Mayo- 2008)spa
dc.relation.referencesCornella (1991) En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas. El Profesional de la Información. (Fuente Académica Base de datos de revistas a texto completo EBSCO).spa
dc.relation.referencesElexgaray, (2001). Virtualidad Real Sistemas, aplicaciones y futuro de la Realidad Virtual. Consultado [22 de Noviembre de 2009] Disponible en: <http://www.redcientifica.com/doc/doc200106100001.html>spa
dc.relation.referencesEuropean SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (2006) Impacto de las TIC en Escuelas Europeas. Informe sobre una revisión de estudios referentes a este campo Consultado [3 de marzo de 2010] Disponible en: <http://ec.europa.eu/education/pdf/doc254_en.pdf>spa
dc.relation.referencesGiráldez (2005) Componer música on line: aplicación de un instrumento para el análisis cualitativo de recursos en la www Consultado [10 de Noviembre de 2009] Disponible en: <http://www.educared.net>spa
dc.relation.referencesFandos (2003) Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgilio Tarragona. Españaspa
dc.relation.referencesFernández (2002) Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Revista Contextos Educativos, 5 (2002), 253-270spa
dc.relation.referencesForo de la Sociedad de la Información (1996) Redes al servicio de las personas y las colectividades. Cómo sacar el mayor partido de la sociedad de la información en la Unión Europea. Primer informe anual del Foro de la Sociedad de la Información a la Comisión Europea. Consultado [abril 3 de 2010] Disponible en: http://www.isp.cec.be/infoforum/pub.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía (2009) Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas de estudiantes de secundaria. Revista Electronic Journal of research in Educational Psychology (17) Vol. 7 (1) P.P 369-39spa
dc.relation.referencesGargallo B y J. Suárez (2001) Un primer diagnóstico del uso de Internet en los centros escolares de la Comunidad Valenciana. Procesos de formación y efectos sobre la calidad de la educación. Informe de investigación. Consultado [10 de septiembre de 2009] Disponible en: <http://www.cult.gva.es/ivece/versionf/memoria/default_1.html>spa
dc.relation.referencesGargallo B. et al. (2003) La división digital en el proceso de integración de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la comunidad Valenciana. © Ediciones Universidad de Salamanca Consultado [10 de septiembre de 2009] Disponible en: <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_número_04/n4_art_gargallo-suarez- belloch.htmspa
dc.relation.referencesGargallo L. et al. (2003) Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista electrónica: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Teoría de la Educación Universidad de Salamanca. No.(4)spa
dc.relation.referencesGonzález (2009). Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico. Consultado [10 de noviembre de 2009] Disponible en: <http://www.carlosruizbolivar.com/articulos/archivos/03Tutorizaci%C3%B3n%20y%20evaluaci%C3%B3n%20en%20elearning.pdf>spa
dc.relation.referencesHernández et al. (1991) Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesJiménez (2002). Creación de ambientes de aprendizaje. Programa indicativo. Intervención educativa. Universidad pedagógica nacional.spa
dc.relation.referencesLara (2005) Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (Vol.2. Nº 2) ISSN 1698-580X. Consultado [4 de diciembre de 2009] Disponible en: <http://www.uoc.edu/rusc>spa
dc.relation.referencesLópez y Perelló (2005) Revolución infotecnológica: el conocimiento transformado. Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Ediciones Trea. P.P. 215-248.spa
dc.relation.referencesLópez (2003) Sostenibilidad planetaria en la era de la sociedad de la información y del conocimiento. Camino al 2015 por un mundo y un futuro sostenible. Ginebra: UNESCO.spa
dc.relation.referencesMercé (1997) Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje: El proyecto Get. Consultado [28 de marzo 28 de 2010] Disponible en: <http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm>spa
dc.relation.referencesNegroponte N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ed. B, S.A. p: 235.spa
dc.relation.referencesOnrubia (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Número monográfico II.spa
dc.relation.referencesSmith (1.999). When irresistible technology Meets irreplaceable teachers. Language Arts. 76 (5) pp. 414 – 421.spa
dc.relation.referencesTamayo (1999) Serie Aprender, Modulo 2 La Investigación. ICFES.spa
dc.relation.referencesTamayo (1999) El proceso de investigación científica, fundamentos de investigación, manual de evaluación de proyectos. ICFES.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, Guía de planificación, UNESCO. División de Educación Superior © UNESCO ED/HED/TED/3.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2008) Estándares de competencias en TIC para docentes, planteados por la UNESCO. Londres. Enero 8.spa
dc.relation.referencesUribe et al. (2007) Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia. Resultados particulares y modelo de diagnóstico y caracterización para cualquier universidad. Revista Interamericana de Bibliotecología, Jul.- Dic. 2007, Vol. 30, no. 2, p. 13-46.spa
dc.relation.referencesVélez (2004) Educación Virtual Activa: Proyecto EVA. Investigación sobre el impacto que tiene el uso de las TIC como apoyo de procesos educativos en zonas aisladas del Tolima, Colombia. Consultado [25 de enero de 2010] Disponible en: <http://www.proyectoeva.org.co>spa
dc.relation.referencesVidal (2005). Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una escuela de Primaria de Galicia. Estudio de caso. Sin publicar. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesVidal (2006). Investigación de las TIC en educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2) 593-552. Consultado [25 de enero de 2010] Disponible en: <http://www.unex.es/didacticaRELATEC/sumario 5_2.htm/>spa
dc.relation.referencesZubillaga (2009). Pautas docentes para favorecer la accesibilidad de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Consultado [15 de noviembre de 2009] Disponible en: <http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n9a1.pdf>spa
dc.contributor.cvlacSantamaría Valbuena, Claudia [0001348571]*
dc.contributor.researchgateSantamaría Valbuena, Claudia [Claudia_Santamaria_Valbuena]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMedios de comunicación de masasspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to make a diagnosis, under a social approach, of the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning process; specifically the Internet. The starting point is identifying the infrastructure and analyzing the effect perceived by the actors of the use of the Internet on the quality of the teaching and learning process. Based on the results obtained, recommendations are made for the construction of a model for the incorporation of this tool in the official Educational Institutions of the Municipality of Magangué (Bolívar) in grades 9-11.eng
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la comunicación (TIC)
dc.subject.proposalEducación básica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia