Evaluación de la viabilidad de los juegos de simulación como recursos de aprendizaje para el programa de pregrado en Administración Financiera de la Universidad del Quindío
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2018Autor
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Resumen
Esta investigación es de tipo experimental y desarrolló una experiencia piloto con el uso de un micromundo o juego de simulación en una muestra no probabilística, dirigida a 25 docentes preseleccionados del programa de pregrado de Administración Financiera de la Universidad del Quindío, buscando determinar la viabilidad para implantar dichos juegos como recursos de aprendizaje efectivos para la creación o reforma de sus currículos académicos o syllabus y su puesta en práctica en las aulas de clase.
Se realizó una revisión del estado de arte en cuanto a las investigaciones y desarrollos realizados a nivel internacional, nacional y local sobre la implementación o utilización de juegos de simulación en el ámbito educativo universitario; de igual manera de realizó una búsqueda y selección de los juegos de simulación más utilizados en el contexto educativo, empresarial u organizacional bajo la aplicación de unos criterios de evaluación que determinaron la viabilidad para la aplicación en el proceso investigativo. Luego de realizarse la experiencia piloto con los docentes, se analizan los resultados para terminar con la consolidación de un informe final que relaciona el impacto generado luego de la experiencia.
La metodología seguida para la investigación comprendió la revisión del estado del arte sobre experiencias de uso de simuladores en procesos educativos, la caracterización de las competencias tecnológicas de los docentes del programa de Administración Financiera y el diseño y evaluación de una experiencia piloto donde se aplicaba los juegos de simulación.
La evaluación de la viabilidad se concluye favorable dadas las condiciones de infraestructura tecnológica de la universidad en la sede principal, las competencias tecnológicas de los docentes-participantes en el proyecto, y la percepción favorable en el uso de los juegos de simulación después de la experiencia piloto.
Palabras clave
Educación; E-Learning; Análisis de sistemas; Pensamiento sistémico; Juegos de simulación en educación; Aprendizaje; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; E-Learning; Systems analysis; Systemic thinking; Simulation games in education; Learning; Investigations; AnalysisEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2786
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