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dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorOsorio Hincapié, Duván Leonardospa
dc.coverage.spatialManizales (Caldas, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2785
dc.description.abstractEsta investigación se originó de la información suministrada por estudiantes y docentes que pertenecen a la Institución Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia). La investigación se propuso, en primera instancia, presentar algunas estrategias que aprovechen los recursos tecnológicos existentes en el centro educativo mencionado. En segunda instancia, mediante un plan de incorporación de TIC, la investigación se planteó la generación de mecanismos para que las estrategias propuestas se adecuaran al currículo institucional. De esta manera, se buscó favorecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en la secundaria (primer nivel) y los procesos didácticos y pedagógicos, con énfasis en despertar el interés por aprender en los estudiantes. Un problema que afrontó esta investigación se refiere al desaprovechamiento de recursos TIC en la Institución. Entre las causas del mismo se encuentran la planeación y gestión deficiente del equipamiento tecnológico, procesos administrativos poco efectivos, y el poco conocimiento del cuerpo docente sobre estrategias tecnológicas adecuadas a los procesos de formación. Esta investigación abordó esta problemática mediante el ofrecimiento de estrategias y rutas de adaptación tecnológica en los procesos formativos. Dentro del diseño metodológico de esta investigación, de carácter cualitativo, se realizó revisión bibliográfica sobre experiencias de otras instituciones educativas nacionales, se aplicaron encuestas y se hizo observación de los procesos formativos en la Institución. También se consideraron algunas estrategias relevantes entre las muchas encontradas, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales e institucionales. Como resultado de proceso de investigación, se formuló y desarrolló parcialmente un plan de incorporación que incluyó la ruta de actuación e incorporación de TIC.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................... 15 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ........................................... 19 1.1 ANTECEDENTES ............................................................................. 19 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................... 21 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................... 23 1.4 HIPÓTESIS. ..................................................................................... 23 1.5 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN .................................................... 23 1.5.1 Objetivo general ......................................................................... 24 1.5.2 Objetivos específicos .................................................................. 24 1.6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ....................................... 25 2. MARCO DE REFERENCIA ..................................................................... 27 2.1 MARCO CONCEPTUAL ................................................................... 27 2.1.1 Plan de incorporación ................................................................. 27 2.1.2 Procesos de enseñanza- aprendizaje ............................................. 28 2.1.3 Estrategias de aprendizaje. .......................................................... 31 2.1.4 Rol Docente ............................................................................... 33 2.1.5 ¿Qué es una caracterización? ....................................................... 36 2.1.6 ¿Qué se entiende por TIC? .......................................................... 37 2.1.7 E- learning ................................................................................. 38 2.1.8 B-Learning ................................................................................. 39 2.2 MARCO TEÓRICO ........................................................................... 40 2.2.1 Teorías pedagógicas .................................................................... 40 2.2.2 Teorías en uso de TIC ................................................................. 46 2.3 Marco legal ...................................................................................... 47 2.4 Estado del arte ................................................................................. 50 2.4.1 Tendencias tecnológicas en la educación ...................................... 51 2.4.2 TIC en educación media .............................................................. 53 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................... 61 3.1 ENFOQUE ....................................................................................... 61 3.2 RECONOCIMIENTO IDENTIDAD INSTITUCIONAL .......................... 62 3.2.1 Infraestructura tecnológica instalada. ........................................... 64 3.3 IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA ............................................... 65 3.4 DEFINICIÓN DE VARIABLES .......................................................... 68 3.5 TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................ 72 3.5.1 Diagnóstico institucional............................................................. 73 3.6 Instrumentos de recolección de datos ................................................. 76 3.7 Análisis de estrategias ...................................................................... 77 3.7.1 Estrategias nacionales ................................................................. 81 3.7.2 Estrategias Internacionales .......................................................... 83 3.8 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS ...................... 93 3.8.1 Determinación de la muestra y población ...................................... 95 3.8.2 Definición las variables que se considerarán en la caracterización .. 95 3.8.3 Diseño y validación de instrumentos de recolección de información y aplicación las técnicas e instrumentos a la muestra determinada. ............. 96 3.8.4 Organización de la información recolectada .................................. 97 3.8.5 Consulta bibliográfica y en la web de estrategias, planes y modelos de incorporación TIC que se hayan realizado en otras instituciones nacionales e internacionales.................................................................... 98 3.8.6 Elaboración de registro escrito en forma de cuadro comparativo. .... 99 4. RESULTADOS .................................................................................... 102 4.1 CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL LICEO MIXTO SINAÍ (MANIZALEZ, COLOMBIA) ................................................................... 102 4.2 ESTRATEGIAS, MODELOS, PLANES Y RECURSOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ..... 123 4.3 estrategias propuestas para la incorporación de tic en el NIVEL BÁSICO SECUNDARIO DEL liceo mixto sinaí ....................................................... 127 4.4 PLAN DE INCORPORACIÓN DE TIC en el NIVEL BÁSICO SECUNDARIO DEL liceo mixto sinaí ....................................................... 131 4.4.1 MISIÓN ................................................................................... 133 4.4.2 VISIÓN ................................................................................... 134 4.4.3 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA .............................................. 134 4.4.4 RECURSO HUMANO ............................................................... 135 4.4.5 RECURSO MATERIAL ............................................................. 136 4.4.6 RECURSO FUNCIONAL ........................................................... 136 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................... 149 5.1 CONCLUSIONES ........................................................................... 149 6. REFERENCIAS ................................................................................... 162spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePlan estratégico de incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico secundario de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)spa
dc.title.translatedStrategic plan for the incorporation of ICT in the teaching-learning processes at the basic secondary level of the Educational Institution Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
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dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
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dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
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dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis research originated from information provided by students and teachers belonging to the institution mixed high school Sinai of Manizales (Colombia). The research proposed, in the first instance, to present some strategies that take advantage of the technological resources in the mentioned educational center. In the second instance, a plan of integration of ICT(Information Communication Technology), research arose in the generation of mechanisms so that the proposed strategies were adapted to the institutional curriculum. In this way, it sought to promote the processes of teaching-learning in the secondary (first level) and the didactic and pedagogical, processes with emphasis on interest in learning of students. A problem that this research faced refers to the waste of resources of ICT in the institution. The causes of this include planning and poor management of the technological equipment, ineffective administrative processes, and knowledge about the teaching staff on technology strategies appropriate to the formation processes. This research addressed this problem by offering strategies and technological adaptation in the various educational formats. Within this research, qualitative methodological design, literature a review on experiences of other national educational institutions was made, surveys were applied and observation of the training processes in the Institution was made. We also considered some relevant strategies among the many found, taking into account the socio-cultural and institutional conditions. As result of the research process, a plan of incorporation was formulated and partially developed which included the path of action and incorporation of ICTeng
dc.subject.proposalEstrategias educativas
dc.subject.proposalGestión educativa
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalTecnología educacional
dc.subject.proposalEnseñanza secundaria (primer nivel)
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]


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