Plan estratégico de incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico secundario de la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia)
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación se originó de la información suministrada por estudiantes y docentes que pertenecen a la Institución Liceo Mixto Sinaí de Manizales (Colombia). La investigación se propuso, en primera instancia, presentar algunas estrategias que aprovechen los recursos tecnológicos existentes en el centro educativo mencionado. En segunda instancia, mediante un plan de incorporación de TIC, la investigación se planteó la generación de mecanismos para que las estrategias propuestas se adecuaran al currículo institucional. De esta manera, se buscó favorecer los procesos de enseñanza–aprendizaje en la secundaria (primer nivel) y los procesos didácticos y pedagógicos, con énfasis en despertar el interés por aprender en los estudiantes.
Un problema que afrontó esta investigación se refiere al desaprovechamiento de recursos TIC en la Institución. Entre las causas del mismo se encuentran la planeación y gestión deficiente del equipamiento tecnológico, procesos administrativos poco efectivos, y el poco conocimiento del cuerpo docente sobre estrategias tecnológicas adecuadas a los procesos de formación. Esta investigación abordó esta problemática mediante el ofrecimiento de estrategias y rutas de adaptación tecnológica en los procesos formativos.
Dentro del diseño metodológico de esta investigación, de carácter cualitativo, se realizó revisión bibliográfica sobre experiencias de otras instituciones educativas nacionales, se aplicaron encuestas y se hizo observación de los procesos formativos en la Institución. También se consideraron algunas estrategias relevantes entre las muchas encontradas, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales e institucionales.
Como resultado de proceso de investigación, se formuló y desarrolló parcialmente un plan de incorporación que incluyó la ruta de actuación e incorporación de TIC.
Lemb keywords
Educación; E-Learning; Aprendizaje; Tecnologías de información en educación; Educación por internet; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; E-Learning; Learning; Information technologies in education; Internet education; New technologies; Technological innovations; Investigations; Teaching
Comments