Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrespo Alvarado, Miguel Franciscospa
dc.contributor.authorEscobar Domínguez, Neiver Franciscospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2784
dc.description.abstractLos MOOC (Massive Open On-line Course)1, han venido transformando los procesos tradicionales de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior (IES), invitando a la reflexión sobre nuevas formas de enseñanza. Para este caso específico de proyección social, los MOOC son vistos como una potencial oportunidad de interactuar con la sociedad, por lo que se hace necesario el generar estrategias que atiendan a la naturaleza del servicio público cultural y al compromiso social inherente al Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Cali, atendiendo la teoría musical como componente nuclear de la formación en música. Teniendo en cuenta que en este caso no existe una técnica preconcebida, la metodología hace referencia al modelo cualitativo, donde la recolección de datos, la teoría y el análisis hacen parte fundamental de la sistematización del proceso investigativo. Como resultado se presentará un documento que sistematice los conceptos necesarios en la construcción de un curso MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de la ciudad de Santiago de Calispa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontents1. LISTA DE TABLAS ...........................................................................................................5 2. LISTA DE FIGURAS ..........................................................................................................5 3. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................7 ¿Qué se quiere resolver? ..........................................................................................................8 4. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................ 10 MOOC, aspectos generales .................................................................................................... 11 MOOC en educación superior ................................................................................................ 14 Enseñanza de la teoría musical............................................................................................... 15 MOOC en música .................................................................................................................. 15 Proyección social ................................................................................................................... 16 Apoyo a la presencialidad ...................................................................................................... 17 5. INTERPRETACIÓN METODOLÓGICA Y SISTEMATIZACIÓN DE LA PROPUESTA 18 Contexto ................................................................................................................................ 18 Sustento ................................................................................................................................. 20 La educación a distancia como antecedente a la propuesta educativa ..................................... 21 Fases del proyecto ................................................................................................................. 23 La experiencia: una interpretación de la investigación cualitativa .......................................... 24 Descripción del Plan de estudios ............................................................................................ 25 Aspectos metodológicos ........................................................................................................ 25 6. HALLAZGOS ................................................................................................................... 29 Organización de la estructura ................................................................................................. 29 Estructura académica ............................................................................................................. 30 Complemento al panorama .................................................................................................... 31 Identificación estratégica ....................................................................................................... 32 4 Estrategia organizativa ........................................................................................................... 34 7. RESULTADOS ALCANZADOS ...................................................................................... 37 Proceso de cambio ................................................................................................................. 37 Mercadeo: estrategia comunicativa ........................................................................................ 38 Algunos productos alternos al MOOC ................................................................................... 38 Acercamiento a la apreciación musical .................................................................................. 40 8. OBSERVACIONES A LOS RESULTADOS ..................................................................... 45 Evaluación del MOOC .......................................................................................................... 48 9. CONSIDERACIONES Y RECOMENDACIONES FINALES ........................................... 56 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMOOC en teoría musical como estrategia de Proyección Social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio "Antonio María Valencia"spa
dc.title.translatedMOOC in music theory as a strategy for Social Projection and support for attendance at the "Antonio María Valencia" Conservatoryeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTheorieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEscobar Domínguez, Neiver Francisco (2018). MOOC en teoría musical como estrategia de proyección social y apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAguaded, J. y Medina, R. (2015). Criterios de calidad para la valoración y gestión de MOOC. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3314/331439257006/spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (1996). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Recuperado de http://formaciondocente.com.mx/BibliotecaDigital/18_TemasEducacion/10%20La%20Ca lidad%20de%20la%20Educacion.pdfspa
dc.relation.referencesBates, T., Duart, J., & Martinez, J. (2006) Desarrollo organizativo del E-learning. Gestión de Cambio: E-learning como estrategia. Módulo UOCspa
dc.relation.referencesCabero, J., Llorente, M. C., y Vázquez, I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 14-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. Revista Iberoamericana de educación a distancia. ISSN 1138-2783 Vol. 18, No. 2spa
dc.relation.referencesCano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿cómo lograrlo? Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2170/217015332014/spa
dc.relation.referencesChaves, E. y Gallego, M. (2014). Creación de MOOC universitario con herramientas tecnológicas apropiadas. Recuperado de http://gtea.uma.es/congresos/wpcontent/uploads/2014/02/2.1.Comu_.completa.pdfspa
dc.relation.referencesConectar para la educación. [Web post, C4E]. Recuperado de: http://mywebtext.com/spa
dc.relation.referencesConole, G. (en línea). Revisión de modelos pedagógicos y su uso en e-learning. Recuperada de http://goo.gl/wCsTp (Versión Traducida).spa
dc.relation.referencesDe La Torre, A. (2013). Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC, educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/algunas-aportaciones-criticas-la-moda-delos-moocspa
dc.relation.referencesDurall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (s.f.). Historia de la educación a distancia. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdfspa
dc.relation.referencesGartner Inc. (2016). Hype cycle para tecnologías emergentes. Recuperado de http://www.gartner.com/newsroom/id/3412017spa
dc.relation.referencesGasteiz, V. (s.f.). Discriminación auditiva. Recuperado de a01.berritzeguneak.net/es/descargar_fichero.php?file=discriminacion%2 0auditiva.dspa
dc.relation.referencesGil, I., & Domínguez, D. (2012). Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article11417spa
dc.relation.referencesGisbert Cervera, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 12(2). págs. 1-14. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570spa
dc.relation.referencesGreco, M., Perini, L., Da Re, C., Martínez, S. (2010). Educación y TIC. El trabajo colaborativo mediado por las nuevas tecnologías como promotor de la alfabetización académica de los alumnos de 1° año del profesorado de Ciencias Naturales en Biología. Un estudio de caso. Congreso Iberoamericano de educación. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCAC ION/R1924_GRECO.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Artículo 1, Naturaleza Jurídica. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Bellas Artes, (2016). Estatuto General, Acuerdo 016 de octubre de 2016. Capítulo II, Órganos de Gobierno. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/normatividad/acuerdo_016_2016.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Departamental de Bellas Artes, (s.f.). Misión y Visión. Recuperado de http://www.bellasartes.edu.co/images/institucion/mision_vision/mision_vision_esp.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Orientaciones teorico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y su articulación con las funciones Docencia-Investigación-Extensión para su vinculación con el entorno social. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-261507.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992). Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85860_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles310661_archivo_pdf_guia_actores.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2010). Registro calificado de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dc.relation.referencesMinTIC. (2014). Plan vive digital Colombia. Disponible en http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinTIC. (2015). Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Vive Digital. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-647.htmlspa
dc.relation.referencesMujica, M. y Pérez, I. (2007). Gestión del clima organizacional: una acción deseable en la universidad. Laurus ISSN: 1315-883X. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485014.pdfspa
dc.relation.referencesPastor, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior. ISSN: 0185-2760. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60413606.pdf bspa
dc.relation.referencesPérez, M., Madonado, J., y Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. Recuperado de http://www.moocmaker.org/wp-content/files/D1.1-InformeMOOCLatamvFINALDEFINITIVO_Spanish.pdspa
dc.relation.referencesPernías, P. & Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tiposspa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/339/33913148011/spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdfspa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Recuperado de http://craig.com.ar/biblioteca/Conociendo%20el%20Conocimiento%20%20George%20Siemens.pdfspa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Traducción Eva Zimmerman. Editorial Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesUniversia. (2006). Seis plataformas donde realizar cursos MOOC. Disponible en http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2013/11/25/1065271/6-plataformas-realizarcursos-mooc.htmlspa
dc.relation.referencesUllan de la Fuente, A. (1990). Psicología y conducta artística: el arte entre el individuo y la sociedad. ISSN 1131-559spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2299-0984*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembTeoríasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishMOOCs (Massive Open On-line Course) 1 have been transforming traditional learning processes in Higher Education Institutions (HEIs), inviting reflection on new forms of teaching. For this specific case of social projection, MOOCs are seen as a potential opportunity to interact with society, so it is necessary to generate strategies that address the nature of the cultural public service and the social commitment inherent to the “Antonio María Valencia ”from the city of Santiago de Cali, attending to music theory as a core component of music training. Taking into account that in this case there is no preconceived technique, the methodology refers to the qualitative model, where data collection, theory and analysis are a fundamental part of the systematization of the investigative process. As a result, a document will be presented that systematizes the necessary concepts in the construction of a MOOC course in music theory as a strategy for social projection and support for face-to-face attendance at the “Antonio María Valencia” Conservatory of the city of Santiago de Calieng
dc.subject.proposalMOOC
dc.subject.proposalProyección social
dc.subject.proposalApoyo a la presencialidad
dc.subject.proposalTeoría musical
dc.subject.proposalEducación superior
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia