Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorCastro Bueno, Jorge Ubertospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2783
dc.description.abstractActualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir conocimientos? El propósito de este trabajo es responder a estas preguntas. A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolarspa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................. vii Introducción ............................................................................................................................ viii 1.Planteamiento del Problema ................................................................................................... 10 1.1 Descripción breve del problema .......................................................................................... 10 1.2 Objetivo general .................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................... 13 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 13 1.5 Limitaciones y delimitación................................................................................................. 15 1.6 Estado del arte ..................................................................................................................... 15 2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 2.1 Marco legal ......................................................................................................................... 28 3.Metodología ........................................................................................................................... 31 3.1 Categorías y preguntas correspondientes a los diferentes aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de información. .......................................................................................................... 40 4.Propuesta a Desarrollar con el uso del celular en el grupo 8-02 del Centro de Comercio. ........ 43 4.1. Diagnóstico sobre el perfil de los estudiantes ...................................................................... 45 4.2. Estrategia metodológica ..................................................................................................... 46 4.3 Selección de las aplicaciones para móvil utilizadas en la clase ............................................. 47 4.4 Desarrollo de la estrategia metodológica.............................................................................. 51 5. Resultados y análisis de resultados sobre el uso del celular en el aula de clase ....................... 65 6. Resultados y análisis después de implementar la propuesta sobre el uso del teléfono móvil en el aula de clases ............................................................................................................................ 90 6.1 Entrevista a estudiantes y docentes ..................................................................................... 90 6.2 Resultados de la actividad implementada con estudiantes según observaciones del investigador .............................................................................................................................. 98 7. Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................... 103 7.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 109 7.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 113 Referencias ............................................................................................................................. 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"spa
dc.title.translatedEducational use of mobile telephony in the area of ​​Natural Sciences, to develop the topic "Environmental Pollution"eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInternet educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Castro Bueno, Jorge Uberto (2018). Uso educativo de la telefonía móvil en el área de ciencias naturales para desarrollar el tema ""contaminación ambiental"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"spa
dc.relation.referencesAgencia EFE - ABC. (01 de Marzo de 2017). Año 2017: más de 5.000 millones de usuarios de móviles. Obtenido de http://www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-2017mas-5000-millones-usuarios-moviles-201703011345_noticia.htmlspa
dc.relation.referencesAguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educaciónspa
dc.relation.referencesBrazuelo, Francisco y Gallego, Domingo (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdfspa
dc.relation.referencesCantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educ@ción Digital Magazine N 147, 1-21spa
dc.relation.referencesCarmona, E. A., Nava Casarrubias, A., & Mojica Benítez, R. A. (2009). Microblogging en la Educación. Revista Digital Alternativa, 6(20), 33-41.spa
dc.relation.referencesCastro Bueno, J. U. (28 de Abril de 2017). Blog Ciencias Naturales 802 Jornada Tarde. Obtenido de http://blogde802.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesChauvin, S. (19 de Agosto de 2014). Qué es y Para Qué Sirve Evernote. Obtenido de Mujeres de empresa: http://www.mujeresdeempresa.com/que-es-y-para-que-sirveevernote/spa
dc.relation.referencesClarín. (21 de Octubre de 2013). ¿Los chicos manejan la tecnología o la tecnología maneja a los chicos? Clarín. Obtenido de https://www.clarin.com/vacaciones/chicos-manejantecnologia-maneja_0_rJPU0ptPQe.htmlspa
dc.relation.referencesCollado, C. F., Sampieri, R. H., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México. McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Artículo 79. (04 de Julio de 1991). (Colombia).spa
dc.relation.referencesCuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago , A. (2013). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. RED. Revista de Educación a Distancia, 35, 1-19.spa
dc.relation.referencesCuello, J., & Vittone, J. (2013). Diseñando apps para móviles. Barcelona: Catalina Duque Giraldospa
dc.relation.referencesDe Jesús, M., Naranjo, R., & Partida, S. P. (2012). El uso de redes sociales y dispositivos móviles entre los jóvenes como apoyo al proceso de aprendizaje. Barcelonaspa
dc.relation.referencesDinero. (01 de Agosto de 2015). Penetración de la telefonía móvil en Colombia llega al 112,4%. Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/pais/articulo/penetraciontelefonia-movil-colombia-2014/204616spa
dc.relation.referencesDurán Pardo, V. H. (2017). Influencia del uso de la aplicación móvil IPAR en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la resolución de triángulos rectángulos en el décimo año de EGB en el Colegio Nacional" Amazonas", ubicado en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dc.relation.referencesEduteka. (2008). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación. Eduteka. Recuperado el 10 de Mayo de 2017, de https://www.iste.org/docs/pdfs/nets_2007_spanish.pdf?sfvrsn=2spa
dc.relation.referencesEl Liberal. (29 de Junio de 2013). Alertan que el uso de celulares genera la distracción de los chicos en el aula. El liberal. Obtenido de http://www.elliberal.com.ar/noticia/96233/alertan-uso-celulares-genera-distraccionchicos-aulaspa
dc.relation.referencesEbner, M., & Schönhart, J., & Schön, S. (2014). Experiencias con Ipads en la escuela primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18 (3), 161173spa
dc.relation.referencesEstrada Villa, E. J. (2014). Factores que contribuyen y dificultan el desarrollo de la enseñanza aprendizaje mediada por dispositivos móviles en instituciones de educación superior en Colombia (Master's thesis, Universidad de La Sabana).spa
dc.relation.referencesFernández García, I. (2001). Guía de convivencia en el aula. (Monografías Escuela Española. Educación al día). Madrid: CISS PRAXIS.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafitspa
dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2012). Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid: Editorial Aranzadi S. A.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, Ibaguéspa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, O. M. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. . (Tesis inédita de Maestría). Universidad del Tolima, Ibaguéspa
dc.relation.referencesGil Quintana, J. (2016). ClassDojo, una APP monstruosa en Educación Infantil. Estudio de caso: CEIP Villalpando. Segovia. Recuperado el 14 de Mayo de 2017, de AMIE: http://amieedu.org/actascimie16/wp-content/uploads/2016/06/117_T3.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativaspa
dc.relation.referencesGómez Hernández, Patricia; Monge López, Carlos (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26 http://www.pangea.org/dim/revista26spa
dc.relation.referencesGrupo Océano (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el. Barcelona: OCEANO S.L.U.spa
dc.relation.referencesHenao, M., & Rueda, I. (2010). La investigación en educación y pedagogía Proyectos de investigación 1989-1999spa
dc.relation.referencesHernández, P. G., & López, C. M. (2013). Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una revisión teórica. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (26), 1-16spa
dc.relation.referencesHernández Serrano, M. J. (2012). Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías «activantes». En L. García Aretio, Sociedad del Conocimiento y Educación (págs. 347352). Madrid: Editorial Aranzadi S. Aspa
dc.relation.referencesIbáñez Etxeberria, A., Vicent Otaño, N., & Brouard, M. A. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 26, 3-18. doi:10.7203/DCES.26.1937spa
dc.relation.referencesJanesick, V. J. (1998). Stretching. Exercises for Qualitative Researchersspa
dc.relation.referencesJiménez-García, M., & Martínez-Ortega, M. (2017). El Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. Información tecnológica, 28(1), 151-160.spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. Bogotáspa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. D.O. No. 41.214. Bogotáspa
dc.relation.referencesMaggiolini, L. M. (2013). Estrategias de Motivación en una Era Digital: Teléfonos móviles y Facebook en el aula. Digital. Education Review. 24, 83-97.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Serie Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesProyecto Raices Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article283536.htmlspa
dc.relation.referencesMendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Omnia. 20(3), 9-22.spa
dc.relation.referencesMerchán Cifuentes, L., & Mesa Jiménez, F. (2018). Políticas de aprendizaje móvil en el ámbito colombiano. Revista Boletín Redipe, 7(3), 90-97. Recuperado a partir de http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/457spa
dc.relation.referencesMier Pedrosa, S. (2015). Aprendizaje móvil en el aula de Secundaria: la Realidad Aumentada como recurso didácticospa
dc.relation.referencesNavaridas, F., Santiago, R., & Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 19 (2), 1-20. doi:10.7203/relieve.19.2.30spa
dc.relation.referencesOjeda, P. (2018). Aplicaciones móviles en el aprendizaje de nociones espaciales en niños de educación inicial (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Informática Educativa).spa
dc.relation.referencesParra H, Jharrinso (2012) Las TIC en el aula a través del proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil como estrategia metodológica de enseñanza en el área de ciencias naturales en la Institución Educativa Jorge Abel Molina. Tesis de Maestría. Obtenido de https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/571598spa
dc.relation.referencesRanchal, J. (06 de Junio de 2013). ¿Qué importancia tiene la fotografía en los móviles? Recuperado el 28 de Abril de 2017, de muymovil.com: http://www.muymovil.com/2013/06/06/tuenti-fotografia-moviles/spa
dc.relation.referencesRodríguez Núñez, L., Vallejo Vallejo, G., Proaño Brito, F., Romero Rojas, H., Solís Viteri, L., & Erazo Parra, J. (2017). Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. Revista Boletín Redipe, 6(6), 35 - 48. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/241spa
dc.relation.referencesSalinero Gervaso, F. J. (2017). Desarrollo de APP móvil para uso en el aula. Recuperado a partir de http://oa.upm.es/49313/1/PFC_FRANCISCO_JAVIER_SALINERO_GERVASO.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Ambriz, M. L. (2012). Uso del dispositivo móvil como recurso digital. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 22, 1-10spa
dc.relation.referencesSeba, M. A.(2017) Diseño de una estrategia didáctica en la utilización del smartphone como herramienta en el aula. Universidad del Istmo. Guatemala.spa
dc.relation.referencesTagul. (2009). Word Art. Obtenido de https://wordart.com/galleryspa
dc.relation.referencesTapscott, D. (2009). La era digital: cómo la generación net está transformando al mundo (pp. 9-30). McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: UNESCOspa
dc.relation.referencesVilches, A., & Furió, C. (1999). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI. I Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y VI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana: OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/ctseducacion.htmspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishCurrently in schools the use of ICT is promoted and one of the possibilities is the use of mobile phone in the classroom. But, is this a tool that favors the construction of the knowledge? What applications can be used? Does its use motivate students to acquire and build knowledge? The purpose of this work is to answer these questions. Through the work carried out, shows how this tool favors the acquisition and construction of knowledge in a school group and how it serves as motivation to recognize it, as an important element in the school work supporteng
dc.subject.proposalTeléfono móvil
dc.subject.proposalAPP
dc.subject.proposalM-learning
dc.subject.proposalTrabajo en equipo
dc.subject.proposalConexión
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia