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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.authorCastro Bueno, Jorge Uberto
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2783
dc.description.abstractActualmente en las escuelas se promueve el uso de las TIC y una de las posibilidades es el uso del teléfono móvil en el aula. Pero, ¿es esta una herramienta que favorece la construcción del conocimiento? ¿Qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿Su uso motiva a los estudiantes a adquirir y construir conocimientos? El propósito de este trabajo es responder a estas preguntas. A través del trabajo realizado se muestra cómo esta herramienta favorece la adquisición y construcción de conocimientos en un grupo escolar y cómo sirve de motivación para reconocerlo, como un elemento importante en el apoyo del trabajo escolar
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................. vii Introducción ............................................................................................................................ viii 1.Planteamiento del Problema ................................................................................................... 10 1.1 Descripción breve del problema .......................................................................................... 10 1.2 Objetivo general .................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ........................................................................................................... 13 1.4 Justificación ........................................................................................................................ 13 1.5 Limitaciones y delimitación................................................................................................. 15 1.6 Estado del arte ..................................................................................................................... 15 2. Marco teórico ........................................................................................................................ 21 2.1 Marco legal ......................................................................................................................... 28 3.Metodología ........................................................................................................................... 31 3.1 Categorías y preguntas correspondientes a los diferentes aspectos a tener en cuenta en la búsqueda de información. .......................................................................................................... 40 4.Propuesta a Desarrollar con el uso del celular en el grupo 8-02 del Centro de Comercio. ........ 43 4.1. Diagnóstico sobre el perfil de los estudiantes ...................................................................... 45 4.2. Estrategia metodológica ..................................................................................................... 46 4.3 Selección de las aplicaciones para móvil utilizadas en la clase ............................................. 47 4.4 Desarrollo de la estrategia metodológica.............................................................................. 51 5. Resultados y análisis de resultados sobre el uso del celular en el aula de clase ....................... 65 6. Resultados y análisis después de implementar la propuesta sobre el uso del teléfono móvil en el aula de clases ............................................................................................................................ 90 6.1 Entrevista a estudiantes y docentes ..................................................................................... 90 6.2 Resultados de la actividad implementada con estudiantes según observaciones del investigador .............................................................................................................................. 98 7. Conclusiones y Recomendaciones ....................................................................................... 103 7.1 Conclusiones ..................................................................................................................... 109 7.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 113 Referencias ............................................................................................................................. 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso educativo de la telefonía móvil en el Área de Ciencias Naturales, para desarrollar el tema "Contaminación Ambiental"spa
dc.title.translatedEducational use of mobile telephony in the area of ​​Natural Sciences, to develop the topic "Environmental Pollution"eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsScience
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsInternet education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references"Castro Bueno, Jorge Uberto (2018). Uso educativo de la telefonía móvil en el área de ciencias naturales para desarrollar el tema ""contaminación ambiental"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC"
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEducación por internetspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishCurrently in schools the use of ICT is promoted and one of the possibilities is the use of mobile phone in the classroom. But, is this a tool that favors the construction of the knowledge? What applications can be used? Does its use motivate students to acquire and build knowledge? The purpose of this work is to answer these questions. Through the work carried out, shows how this tool favors the acquisition and construction of knowledge in a school group and how it serves as motivation to recognize it, as an important element in the school work support
dc.subject.proposalTeléfono móvil
dc.subject.proposalAPP
dc.subject.proposalM-learning
dc.subject.proposalTrabajo en equipo
dc.subject.proposalConexión
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