E-learning como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8° de la Institución Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo analiza las posibilidades del uso de E-Learning como estrategia didáctica para el
fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes del grado 8º de la Institución
Centro de Comercio del municipio de Piedecuesta. Parte de la exposición de teorías que den
significación y relevancia a la investigación planteada y de experiencias del uso exitoso de
herramientas TICS y favorece aprendizajes en los estudiantes. Utiliza la metodología de
investigación acción con enfoque cualitativo, se realizó un estudio del uso de una plataforma
virtual Moodle con profesores y con intervención en un grupo de estudiantes, en una asignatura
escolar, quienes trabajaron colaborativamente, valoraron como muy positiva la experiencia, y
están dispuestos a seguir utilizándola.
Los resultados obtenidos en la investigación fueron positivos ya que los estudiantes mejoraron
los niveles de desarrollo en sus competencias científicas; así como también su rendimiento
académico y su disposición para aprender en el área de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental. El uso de las nuevas Tecnologías en el aula de clase con fines pedagógicos se ha
convertido en una herramienta efectiva para lograr avances en los procesos de enseñanza
aprendizaje facilitando la labor docente. El E-learning como estrategia didáctica favoreció el
desarrollo de competencias científicas y tecnológicas por ser un recurso innovador de fácil
acceso y de gran atracción a los jóvenes nativos digitales. De igual forma permitió la
participación e integración de diferentes actores de la comunidad educativa: padres de familia,
docentes de otras áreas y directivos de la institución por ser un proyecto que apuntó al trabajo
cooperativo y transversal donde se realizaron actividades interdisciplinarias.
Palabras clave
Educación; E-Learning; Tecnologías de información en educación; Enseñanza con ayuda de computadores; Educación por internet; Nuevas tecnologías; Innovaciones tecnológicas; Investigaciones; EnseñanzaKeywords
Education; E-Learning; Information technologies in education; Teaching with the help of computers; Internet education; New technologies; Technological innovations; Investigations; TeachingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2782
Comentarios
Colecciones
- Maestría en E-Learning [208]