Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorValencia Alzate, Elkin Daríospa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2781
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROBLEMA 12 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 Objetivo general 14 1.2.2 Objetivos específicos 14 2. MARCO TEÓRICO 15 2.1 DEL E-LEARNING AL M-LEARNING 19 2.2 Definiciones del M-Learnig. 22 2.3 Características del M-Learning. 23 2.4 EL MOBILE LEARNING Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 25 2.5 Teoría del conectivismo. 25 2.6 Teoría del constructivismo social. 25 2.7 Teoría del aprendizaje colaborativo. 25 2.8 Otro enfoque. 26 2.9 M-Learning para la inclusión social. 27 3. MARCO CONCEPTUAL 15 3.1 E-LEARNING 15 3.2 EL APRENDIZAJE MÓVIL 15 3.3 DISPOSITIVOS MÓVILES 16 3.4 E-INCLUSIÓN 16 3.5 INTERACTIVIDAD 17 3.6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 17 3.7 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 18 3.8 MULTIMEDIA 18 3.9 RED SOCIAL 19 4. ESTADO DEL ARTE 29 4.1 A NIVEL INTERNACIONAL 29 4.2 OTRAS PROGRAMAS EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA 31 4.3 A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL 33 5. METODOLOGÍA 37 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 37 5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 38 5.2.1 Encuestas 38 5.2.2 Entrevistas 38 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 39 7. MARCO LEGAL 48 8. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 52 9. RESULTADOS ALCANZADOS 54 10. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePrograma de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellínspa
dc.title.translatedE-social program with the support of mobile devices to facilitate access to knowledge for people from the slums of the city of Medellíneng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsMobile learningeng
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentseng
dc.subject.keywordsE-includeeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesValencia Alzate, Elkin Darío (2017). Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAguado, J. M. y Martínez (2008), I. Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesAttewell, J., Savill, S, & Douch, R (2009). The Impact of mobile learning: Examining what it means for teaching and learning. [En línea]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.caryloliver.com/Library/ImpactOfMobileLearning.pdf.spa
dc.relation.referencesAvila, P. y Bosco, M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. [En línea]. Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 april 2001, Düsseldorf, Germany. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, G. y Forés, A. (2006). Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Editorial Eureca Media.spa
dc.relation.referencesBayonet, R. (2008). Incidencia de las tecnologías móviles en el aprendizaje. Universidad Pontificia de Salamanca. MTE Tesis de doctorado en Ingeniería Informática. Españaspa
dc.relation.referencesBehar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom, p. 94.spa
dc.relation.referencesBrazuelo, F. y Gallego, D. (2012) Mobile learning: dispositivos móviles como recurso educativo. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesBrazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Sevilla: Euduforma.spa
dc.relation.referencesClares, J. (2012). Diseño Pedagógico de un Programa Educativo Multimedia. Bogotá: Editorial de la U.spa
dc.relation.referencesFossati, M. (2009) TIC para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 26 de marzo de 2016]. Disponible en: http://mfossatti.blogspot.com/2009/07/tic-para-la-inclusion-social.htmlspa
dc.relation.referencesGallego, D.; Alonso, C. y Cacheiro, M. (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 426 p.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. Ibañez, J. Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 184spa
dc.relation.referencesGarcía, I. (2009). Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Año 4, Nº 6, pp. 1-25spa
dc.relation.referencesKeskin, N y Matcalf, D. (2011). The current perspectives, theories and practices of mobile learning Published in Turkish Online Journal of Educational Technology, vol 10 (2).spa
dc.relation.referencesLaouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa.spa
dc.relation.referencesLaouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa. Sociedad del Conocimiento RUSC. Vol. 8, No. 1. págs. 43-54. [En línea]. [Citado el 16 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/225625/306981spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Documento Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. Programa Colombia Aprende. Bogotá, 71 p.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. y Adell, J. (2009). ELearning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. Malaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Plan Vive Digital Colombia 2014 – 2018.spa
dc.relation.referencesPievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo “Pensando en Grande” 2016 – 2019. Gobernación de Antioquia. 525 pgs.spa
dc.relation.referencesPrograma Medellín Ciudad Digital 2020.spa
dc.relation.referencesProyecto Mayores Apptivados, con Fundación Vodafone. [Citado el 20 de marzo de 2016]. Disponible en: http://fundacionesplai.org/einclusion/spa
dc.relation.referencesQuinn, C. (2007). Mobile magic: Think different by design. Ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey, 18 de septiembre. Podcast Recuperado de http://podcastuv.itesm.mxspa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2009). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. [En línea]. Revista Apertura. Vol. 8, Núm. 9, Universidad de Guadalajara, México, pp. 82-96. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68811230006.pdf.spa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. [En línea]. Tecnológico de Monterrey, ITESM. México: AIESAD. RIED. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/901/822spa
dc.relation.referencesSharples, M., et al. (2007). 'Mobile Learning: Small devices, Big issues'.spa
dc.relation.referencesSiemmens, G. (2004). Conectivism: A Learning Theory for the digital Age. Manitoba: Winnipeg Sun.spa
dc.relation.referencesStephenson, J. y Sangra, A. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Editorial Eureca Media.spa
dc.relation.referencesUNE. Programa Alfabetización Digital de Une. [En línea]. [Citado el 20 de abril de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://alfabetizaciondigitalune.blogspot.com.co/2011/05/presentacion-del-programa.html:spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. [En línea]. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/policy-development/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013) Las TIC en la educación. [En línea]. p. 29-39. [Citado el 25 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/spa
dc.relation.referencesVillar, M. (2011). Cuando la tecnología es un medio para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 15 de marzo de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://blog.evoit.com/2011/09/cuando-la-tecnologia-es-un-medio-para-la-inclusion-social/spa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.eng
dc.subject.proposalAprendizaje móvil
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposalE-inclusión
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia