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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorValencia Alzate, Elkin Darío
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2781
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROBLEMA 12 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 Objetivo general 14 1.2.2 Objetivos específicos 14 2. MARCO TEÓRICO 15 2.1 DEL E-LEARNING AL M-LEARNING 19 2.2 Definiciones del M-Learnig. 22 2.3 Características del M-Learning. 23 2.4 EL MOBILE LEARNING Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 25 2.5 Teoría del conectivismo. 25 2.6 Teoría del constructivismo social. 25 2.7 Teoría del aprendizaje colaborativo. 25 2.8 Otro enfoque. 26 2.9 M-Learning para la inclusión social. 27 3. MARCO CONCEPTUAL 15 3.1 E-LEARNING 15 3.2 EL APRENDIZAJE MÓVIL 15 3.3 DISPOSITIVOS MÓVILES 16 3.4 E-INCLUSIÓN 16 3.5 INTERACTIVIDAD 17 3.6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 17 3.7 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 18 3.8 MULTIMEDIA 18 3.9 RED SOCIAL 19 4. ESTADO DEL ARTE 29 4.1 A NIVEL INTERNACIONAL 29 4.2 OTRAS PROGRAMAS EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA 31 4.3 A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL 33 5. METODOLOGÍA 37 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 37 5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 38 5.2.1 Encuestas 38 5.2.2 Entrevistas 38 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 39 7. MARCO LEGAL 48 8. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 52 9. RESULTADOS ALCANZADOS 54 10. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titlePrograma de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellínspa
dc.title.translatedE-social program with the support of mobile devices to facilitate access to knowledge for people from the slums of the city of Medellíneng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsInformation technologies in education
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesValencia Alzate, Elkin Darío (2017). Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
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dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposalAprendizaje móvil
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposalE-inclusión


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