Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorRodríguez Gamboa, Zuleimaspa
dc.coverage.spatialDuitama (Boyacá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2780
dc.description.abstractBasados en los resultados de las pruebas PISA y de manera más específica en los resultados de las pruebas “Saber” de 9° y 11°, la presente investigación tiene como propósito fundamental, el desarrollo e implementación de un ambiente virtual, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de matemáticas, específicamente en el tema Solución de triángulos (Teorema de Pitágoras, Ley del Seno, Ley del Coseno), para los estudiantes de grado 11 del Colegio Campestre San Diego, ubicado en el municipio de Duitama en Boyacá, con el fin de elevar el gusto y la motivación de los estudiantes por aprender matemáticas y mejorar su rendimiento académico en el área, a través de actividades contextualizadas mediadas por las TIC, y en consecuencia evidenciar la eficacia del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como estrategia pedagógica. La investigación tiene un enfoque cuasi-experimental a partir de un estudio de caso simple, partiendo del análisis del AVA integrado por secuencias didácticas con actividades relacionadas con los temas antes mencionados. Cabe resaltar, que el presente proyecto de investigación fue desarrollado para optar por el título de Magister en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Abstract 1 Introducción 3 Planteamiento del problema 5 Pregunta Problema 5 Contextualización del Problema 5 Objetivos 10 Objetivo General 10 Objetivos específicos 10 Marco Teórico 11 Estado del arte 13 A nivel internacional 13 A nivel nacional. 16 A nivel regional 20 Metodología 23 Investigación Cuantitativa 23 Investigación Cuasi-experimental 23 Características de la investigación Cuasi-experimental 23 Etapas 23 Población y Muestra 24 Misión 25 Visión 25 Unidad de observación, análisis e interpretación: 25 Instrumentos de Recolección de información 28 Descripción Documento-Consentimiento informado 28 Descripción Cuestionario-Encuesta de necesidades: 29 Descripción Cuestionario-Prueba diagnóstica (Pretest). 29 Descripción Cuestionario-Prueba Final (Postest). 29 Descripción Cuestionario-Encuesta de satisfacción y evaluación de recurso 30 Descripción de la experiencia 31 Elaboración de antecedentes. 31 Diseño de instrumentos de Recolección de información: 31 Diseño de actividades y recursos 32 Proceso de aplicación. 34 Resultados Alcanzados 41 Resultados- Encuesta de necesidades. 41 Análisis General encuesta de necesidades 51 Resultados- Prueba Diagnóstica (pretest). 51 Análisis General del pretest 60 Resultados- Implementación-Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) 61 Resultados- Prueba final (postest). 62 Análisis comparativo 70 Resultados - Encuesta de satisfacción y evaluación de recursos 73 Análisis general Encuesta de satisfacción y evaluación de recursos 79 Conclusiones 80 Recomendaciones 82 Trabajos futuros 83 Referencias bibliográficas 84 Anexos 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacáspa
dc.title.translatedVirtual learning environment on mathematics for grade 11 of Colegio Campestre San Diego in Duitama, Boyacáeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Gamboa, Zuleima (2017). Ambiente virtual de aprendizaje sobre matemáticas para grado 11 del Colegio Campestre San Diego en Duitama, Boyacá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAristizabal L. J. (2015), Habilidades Cognitivo Lingüísticas en una práctica orientada a la solución de un problema matemático con uso de TIC (tesis de maestría) Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5506/1/510712A715.pdfspa
dc.relation.referencesBarberá & Litwin (2009), Del docente presencial al docente virtual Cambios en la acción docente: De presencialidad a la virtualidad. Universitat Oberta de Catalunya. FUOC P06/M1104/01558spa
dc.relation.referencesBerkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principalspa
dc.relation.referencesBerkowitz y Nagy (S. F.) Encuesta de evaluación de necesidades Caja de herramientas comunitarias. Recuperado de: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/conducir-necesidades-de-valoracion-en-las-encuestas/principalspa
dc.relation.referencesCabero J. (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 2-3spa
dc.relation.referencesCarranza M. (2011) Exploración del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (AGD) GeoGebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de Colombia sede Palmira. (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5748/1/7810005.2011.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación. Una mirada constructivista. Barcelona, España: Sinéctica.spa
dc.relation.referencesEco U. (2007) ¿De qué sirve el profesor? LA NACION Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesorspa
dc.relation.referencesHernández et al., (2006) Metodología de la investigación cuarta edición McGraw-Hill Interamericana México D.F.spa
dc.relation.referencesHenao M.A. (2015), Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/48402/1/71797800.2015.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2012), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesICFES (2013), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesICFES (2013), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11º, 2013. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2013spa
dc.relation.referencesICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesICFES (2014), Reporte prueba saber noveno matemáticas. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesICFES (2015), Resultados agregados de los establecimientos educativos en las pruebas Saber 11°, 2015-2. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/saber-11/resultados-agregados-saber-11/resultados-agregados-2015-2spa
dc.relation.referencesICFES y MEN (2013), Colombia en PISA 2012 diciembre 3 de 2013. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMalaver N. et al., (2015) Estudio comparativo de aplicación de situaciones didácticas mediadas por las tic para la adquisición de algunas nociones matemáticas con diferentes grupos poblacionales. (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1420/2/TGT-170.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in Mathematic Reading and Science I, PISA, OCDE Publishing.spa
dc.relation.referencesRojano T. (2003), Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de México. OIE-Revista Iberoamericana de Educación 33. ISSN: 1022-6508. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie33a07.htmspa
dc.relation.referencesSangrà A. (2002) Educación a distancia, educación presencial y usos de la a tecnología: una triada para el progreso educativo. Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesTamayo M. (1999), Serie Aprender a investigar módulo 2 La investigación.spa
dc.relation.referencesUnesco (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesValdés J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de las TICs para la práctica de operaciones con números enteros (tesis de maestría) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1299/1294spa
dc.relation.referencesVillarreal (2005), La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Recuperado (tesis doctoral) Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/524spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishBased on the results of the PISA test and most specifically on the results of the Saber 9th and 11th test, this research has the purpose of the development and implementation of a virtual environment, to reinforce the teaching learning process, in math, specifically, on triangle solving problems (Pythagoras theorem, Sine and Cosine laws, with eleventh graders at Colegio Campestre San Diego, in Duitama, Boyacá, to rise the like and motivation of the students to learn math and improve their performance in this subject throughout ICTs activities; consequently, to check the importance of virtual learning environments as a pedagogical strategy. This research project was based on a quasiexperimental approach and a case study paradigm, following the Virtual Learning Environments integrating didactic sequences with correlated activities based on the topics aforementioned. It should be noted that this research project was developed to opt for the Master's Degree in E-learning from the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB in agreement with the Open University of Catalonia.eng
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalAVA
dc.subject.proposalSolución de triángulos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia