Comunicación política e ideología en Facebook
Cite
Share this
Date
2024-12-18Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar cómo se presentaron las estrategias de comunicación en la plataforma Facebook de los candidatos con ideologías opuestas en las elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga 2023. Desde un enfoque mixto, se trabajó en la clasificación de los contenidos de 3 candidatos que mostraron una posición ideológica opuesta entre ellos. Se definieron las siguientes categorías de análisis: la agenda, la teoría funcional del discurso, la ideología y la opinión del espectador. Los resultados reportan que la comunicación en Facebook fue distinta en cada candidato. Por un lado, el candidato de tendencia ideológica de derecha, Jaime Beltrán, es el único que presenta de manera dominante temas relacionados con su programa de gobierno; los otros dos candidatos, de tendencia ideológica de centro e izquierda, Carlos Parra y Jaime Calderón respectivamente, enfocaron su comunicación en su agenda de campaña. Es relevante señalar que tanto el candidato de derecha como de centro recurrieron a estructuras narrativas comunes para ampliar su base de simpatizantes, mientras que el candidato de izquierda no desarrolló una temática central en su discurso. No obstante, se evidenció la presencia de un componente ideológico en sus estrategias comunicativas, que se proyectó y fue percibido por el público.
Lemb keywords
Comunicación; Aspectos sociales; Comunicación y cultura; Medios sociales; Internet en campañas políticas; Contenido generado por los usuariosKeywords
Communication; Social aspects; Communication and culture; Social comunication; Political communication; Elections; Social media; Internet in political campaigns; User-generated content
Comments
Collections
- Comunicación Social [180]