Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorFontalvo García, Elsa Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2775
dc.description.abstractEste trabajo de investigación aplicó una estrategia metodológica que permitió optimizar las tutorías virtuales por medio del uso de una herramienta TIC (blog) durante 4 actividades. Se llevó a cabo con 18 estudiantes de inglés 3 virtual de la Pontificia Universidad Javeriana utilizando la metodología cualitativa descriptiva se indagó a los estudiantes con 3 instrumentos de recolección de datos (cuestionario, encuesta y entrevista) acerca de la efectividad de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje de inglés 3 virtual. Se concluyó que la utilización de una estrategia metodológica mediada por la herramienta TIC (blog), contribuyó a alcanzar mejores resultados en el aprendizaje del inglés y a la motivación por parte de los participantes en la realización de las actividades de una manera eficiente y didáctica.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................................9 1. PROBLEMA ............................................................................................................................ 11 1.1 Justificación ................................................................................................................... 16 1.2 Objetivos .......................................................................................................................... 18 1.2.1 Objetivo General ..................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos Específicos ............................................................................................ 18 2 ANTECEDENTES .................................................................................................................. 19 3 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 28 3.1 Revisión de literatura ..................................................................................................... 28 3.1.1 Tutoría ...................................................................................................................... 28 3.1.2 Blog ........................................................................................................................... 35 3.1.3 Aprendizaje del inglés............................................................................................ 37 4 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 39 4.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 39 4.2 Instrumentos de recolección de datos ........................................................................ 43 4.2.1 Cuestionario ............................................................................................................ 43 4.2.2 Encuesta .................................................................................................................. 44 4.2.3 Entrevista ................................................................................................................. 45 5 RESULTADOS ....................................................................................................................... 65 5.1 Categorías ....................................................................................................................... 65 5.1.1 Aplicación estrategia metodológica de aprendizaje mediada por TIC en tutorías ………………………………………………………………………………………………………………………………66 5.1.2 Identificación de la efectividad de un blog como herramienta TIC en el aprendizaje de contenidos temáticos de inglés 3 virtual. ................................................. 69 5.1.3 Contribución de la herramienta TIC (blog) a la motivación e interés por el aprendizaje de inglés en la modalidad virtual. ................................................................... 70 5.1.4 Uso de los recursos de la herramienta didáctica (blog) en el aprendizaje de inglés 3 virtual. ........................................................................................................................ 71 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 73 7 RECOMENDACIONES 77 8 REFERENCIAS 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.title.translatedEffectiveness of methodological strategy mediated by ICT in tutorials for learning virtual 3 in students of the Pontificia Universidad Javerianaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFontalvo García, Elsa Paola (2017). Efectividad de estrategia metodológica mediada por TIC en tutorías para el aprendizaje de inglés 3 virtual en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAlonso Tapia, J. (2001). Motivación y estrategias de aprendizaje: principios para su mejora en alumnos universitarios. Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla. pp. 79-111spa
dc.relation.referencesÁlvarez, V., & Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibespa
dc.relation.referencesArea, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Lagunaspa
dc.relation.referencesBaggetun, R. (2006): Prácticas emergentes en la Web y nueva oportunidad educativa. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67.spa
dc.relation.referencesCervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Revista de acción pedagógica. Volumen 11. Número 1. Consultado el 24 de enero de 2014, de: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU- 0008.pdfspa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesEscudero, S. (2002) Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en Contexto Educativo. Revista Digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2002/3/nota-09.htmspa
dc.relation.referencesEzeiza, A. (2007) Tutoría on-line en el entorno universitario Comunicar, No 29, 2007.Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478; Páginas 149-156.spa
dc.relation.referencesFornara, F. (2010). Microtextos ubicuos: Twitter y la práctica constante de la L2 [documento en línea]. Disponible: http://www.scribd.com/ doc/39476190/Microtextos-ubicuos-Twitter-y-la-practica-constantede-la-L2-Fabrizio-Fornara [Consulta: 10 de enero de 2012]spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2001) Influencia de la Nuevas tecnologías en la enseñanza en Contexto Educativo, Revista digital de educación y nuevas tecnologías. En: http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htmspa
dc.relation.referencesGarcía- Valcárcel. A, (2008) La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora RELIEVE v.14, n2, p.1-14.spa
dc.relation.referencesGonzález Sanmamed, M. (2004), "La integración de las TIC en la UDC: el proyecto ITEM", en Albert Sangrà y Mercedes González Sanmamed (coords.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, Barcelona, UOC, pp. 121–125.spa
dc.relation.referencesGovantes, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo en Contexto Educativo. Revista digital. En: http://www.contextoeducativo.com.ar/2001/2/nota-04.htmspa
dc.relation.referencesGrinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (SA. Ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishersspa
dc.relation.referencesHalica, Leea, Paulus y Spence (2010).To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. http://0-www.sciencedirect.com.cataleg.uoc.edu/science/article/pii/S1096751610000321spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2010). Metodologías de la investigación. México. McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesHolmberg, B. (1985). Status and Trends of Distance Education, Sweden: Lector Publishing.spa
dc.relation.referencesJaimes, C. (2012) Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación Básica Primaria de la región dos.spa
dc.relation.referencesJolly, P. & Bolitho, R. (2012) A framework for materials writing. Londres. Continuum.spa
dc.relation.referencesJubany, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social y educativa digital. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13spa
dc.relation.referencesKo, S. & Rossen, S. (2003). Teaching online: A practical guide. Second Edition. Boston: Houghton Mifflin.spa
dc.relation.referencesLara, T. (2005) Blogs para educar. Uso de los blogs en un pedagogía constructivista, Telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Octubre-Diciembre, 2005, Nº 65, Segunda Época ISSN 0213084Xspa
dc.relation.referencesLázaro, A. (2003). Competencias Tutoriales en la Universidad. La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid.spa
dc.relation.referencesLeón, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación y educación (3a. ed.). Madrid: McGraw-Hill. Interamericanaspa
dc.relation.referencesLópez de la Madrid, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, año 7, núm. 7, pp. 63-81.spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2007). En resumen y haciendo nuestras la palabras de área. dimglobal.net/revistaDIM14/Articulos/Innovarconblogenlasaulasunversitarias.docspa
dc.relation.referencesLópez Carrasco, M. A. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearsonspa
dc.relation.referencesMaggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2007): “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas” [artículo en línea] [consulta: 14/03/09] < http://www.peremarques.net/web20.htm>spa
dc.relation.referencesMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2a. Ed.). Thousand Oaks: Sage.spa
dc.relation.referencesMoreno. F. (2007). Nuevas tecnologías. Reading Bogotá: una producción multimedia colombiana para la enseñanza del inglés. Revista Magisterio. Pág. 77. No.25 Febrero-Marzo 2007spa
dc.relation.referencesMuñoz de Rodríguez, L. (1996) Investigación Cualitativa. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1996 p. 210spa
dc.relation.referencesPeillón, O. (2006) “Aspectos Didácticos metodológicos para el mejoramiento de la expresión oral". Monografía.spa
dc.relation.referencesPinzón, S. (2015) Diseño de cuatro actividades virtuales disponibles en la plataforma blackboard para aprendientes del nivel 4 de E/LE orientadas al desarrollo de la expresión escrita.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2009). “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 28, (septiembre – diciembre de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias, incluida en Latindex y en EBSCO Information Services.spa
dc.relation.referencesSedeño, A, (2006) Tutoría universitaria y asignaturas de medios audiovisuales. Comunicar. 27, 2006. Revista Científica de Comunicación y Educación. ISSN: 1134-3478 Páginas 211-217.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (1998).Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. London: SAGE: 1998. P.234spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (2009) Educar en la sociedad del conocimiento. Bs. As: Fondo de Cultura Económico.spa
dc.relation.referencesTejedor, F. (2005) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudesspa
dc.relation.referencesVinuesa, M. 1. (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Ma. Rosa Berganza y J. A. Ruiz (Eds.). Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesVisauta, B. (1989) Técnica de Investigación Social. Editorial PPU-Promociones y publicaciones universitarias.spa
dc.relation.referencesWrede, O. (2004): Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En BURG, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237.spa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis research work applied a methodological strategy that allowed optimizing virtual tutorials through the use of an ICT tool (blog) during 4 activities. It was carried out with 18 virtual English 3 students from the Pontificia Universidad Javeriana, using the descriptive qualitative methodology, the students were asked with 3 data collection instruments (questionnaire, survey and interview) about the effectiveness of said tool in the process English learning 3 virtual. It was concluded that the use of a methodological strategy mediated by the ICT tool (blog) contributed to achieving better results in learning English and to the motivation of the participants in carrying out the activities in an efficient and didactic way.eng
dc.subject.proposalTutoría
dc.subject.proposalBlog
dc.subject.proposalAprendizaje del inglés
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia