Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorDíaz Mina, Esteban Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:41Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2773
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuyo propósito fue evaluar el uso de la wiki como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacifico; usando la metodología investigación-acción, 55 estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecnopedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Finalizada la investigación, se evidenció que el uso de la herramienta wiki ha generado un aumento en: la motivación de los estudiantes, la apropiación de los contenidos tratados en el curso y en la adquisición de estrategias para el trabajo colaborativo.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen ...................................................................................................................................... 1 1. Introducción.......................................................................................................................... 3 2. Objetivos .............................................................................................................................. 5 2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 5 2.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 5 3. Marco Teórico ...................................................................................................................... 6 3.1 Educación Superior en Colombia ............................................................................... 6 3.2 Educación a distancia .................................................................................................. 7 3.2.1 Educación en Línea ............................................................................................. 7 3.2.2 E-Learning ............................................................................................................ 7 3.2.3 B-Learning ............................................................................................................ 8 3.3 Aprendizaje Colaborativo ............................................................................................ 9 3.3.1 Diferencia entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo ........... 10 3.3.2 Calificación y evaluación del Aprendizaje Colaborativo ................................. 11 3.3.3 Aprendizaje Colaborativo en la enseñanza en Línea ..................................... 12 3.3.4 Técnicas de Aprendizaje colaborativo .............................................................. 13 3.4 Las TIC en la educación ............................................................................................ 14 3.4.1 Uso de la wiki en la educación .......................................................................... 15 3.4.2 Uso del video en la educación .......................................................................... 16 3.5 La investigación – acción .......................................................................................... 18 3.5.1 Definición de investigación-acción .................................................................... 18 3.5.2 Propósitos de la investigación-acción .............................................................. 19 3.5.3 El proceso de investigación-acción .................................................................. 20 3.5.4 Modelos del proceso de investigación-acción ................................................. 22 4. Estado del arte ................................................................................................................... 24 5. Descripción de la experiencia .......................................................................................... 27 5.1 Fase I - El Plan de Acción ......................................................................................... 27 5.2 Fase II - La Acción ..................................................................................................... 28 5.3 Diseño de la wiki ........................................................................................................ 30 5.4 Presentación y Análisis del uso de la wiki ............................................................... 33 6. Resultados Alcanzados .................................................................................................... 35 6.1 Presentación y análisis de datos del cuestionario .................................................. 36 6.2 Presentación y Análisis de las Entrevistas .............................................................. 44 6.2.1 Entrevistas a Estudiantes .................................................................................. 44 6.2.2 Entrevistas a Docentes Expertos ...................................................................... 45 6.2.3 Entrevistas a Directivos Académicos ............................................................... 45 6.3 Triangulación de Datos................................................................................................... 46 6.4 Presentación y análisis de datos de los resultados académicos ........................... 50 7. Conclusiones y trabajos futuros ....................................................................................... 51 8. Referencias ........................................................................................................................ 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa Wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura Matemáticas Discretas del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacíficospa
dc.title.translatedThe wiki as a collaborative workspace in the learning process of the discrete mathematics subject of the systems engineering program of the Universidad del Pacíficoeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in higher educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Mina, Esteban Andrés (2017). La wiki como espacio de trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje de la asignatura matemáticas discretas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad del Pacífico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAcosta, I. (2009). Modelo Pedagógico Contextual. CEPA. Editorial. Universidad del Pacifico.spa
dc.relation.referencesAguilar, A.; Medina, F.; Pons, J.; Saigí, Francesc (2013). Desafíos y oportunidades de las herramientas 2.0 para el estudio interdisciplinar de la nutrición: el caso de la Wiki Dieta Mediterránea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, No 1, págs. 29-44. UOC. Recuperado de: https://goo.gl/HT4RAxspa
dc.relation.referencesAlbano, G (2012). Conocimientos, destrezas y competencias: un modelo para aprender matemáticas en un entorno virtual. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. [Monografía en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, págs. 115-129 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/2l81ihspa
dc.relation.referencesBarkley, E., Major, C. H., & Cross, K. (2008). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata. Recuperado de: https://goo.gl/xT1IQuspa
dc.relation.referencesBarriga, O.; Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Reflexiones desde la práctica docente. Recuperado de: https://goo.gl/Bsc9Ic.spa
dc.relation.referencesCondiciones Mínimas de Calidad. Ingeniería de Sistemas (2010), Universidad del Pacificospa
dc.relation.referencesCMSI (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra UIT. Recuperado de: https://goo.gl/ZowG2fspa
dc.relation.referencesDuart, J. (2006) Internet y aprendizaje: una estrecha relación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado de: https://goo.gl/IpGv2uspa
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de las Comisiones Obreras de Andalucía (2011). El Uso didáctico del video. Recuperado de: https://goo.gl/HJKfk6spa
dc.relation.referencesFernández-Pampillón Cesteros, Ana, Elena Domínguez Romero and Isabel de Armas Ranero (2012) Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios. Recuperado de: https://goo.gl/LsoSGkspa
dc.relation.referencesHughes, K. (2012). “The Wiki Way: Supporting Collaborative Learning”. In: Proceedings of the International Federation of Scholarly Associations of Management, 2012. Limerick, Ireland. Recuperado de: https://goo.gl/ljj6C1spa
dc.relation.referencesJuan, A.; Huertas M.; Cuypers, H.; Loch, B. (2012). Aprendizaje virtual de las matemáticas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, No 1, pags. 86-91 UOC. Recuperado: https://goo.gl/pYkNlespa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, editorial Grao. Recuperado de: https://goo.gl/o9SVRIspa
dc.relation.referencesLey 115, (1994). Ley General de la Educación. Recuperado de: https://goo.gl/EdOufBspa
dc.relation.referencesLey 30 (1992). Ley de la Educación Superior. Recuperado de: https://goo.gl/7D498Ospa
dc.relation.referencesMeseguer-Artola, A. (2014). Aprendiendo mediante la comparación con Wikipedia: su importancia en el aprendizaje de los estudiantes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2). págs. 57-69. Recuperado de: https://goo.gl/PV4ebh.spa
dc.relation.referencesMisas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para el desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/u26bsdspa
dc.relation.referencesMontenegro, M.; Pujol, J. (2010). Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: https://goo.gl/3mSV6z.spa
dc.relation.referencesMorales, L; Guzmán Teresa (2014). El video como Recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Recuperado de: https://goo.gl/kP5NUP.spa
dc.relation.referencesPalomo, Manuel; Medina, Inmaculada; Rodríguez, Emilio Jose; Palomo, Francisco (2012). Wikis en docencia: una experiencia con WikiHaskell y StatMediaWiki. [Artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, n.o 1, pags. 65-85 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/8H4BHVspa
dc.relation.referencesPlanella, J.; Rodriguez, I. (2005). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Utopías y distopías formativas. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesRamírez, J.; Juárez, M.; Remesal, A (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos virtuales: la enseñanza de matemáticas discretas en Ciencias de la Computación. En: Aprendizaje virtual de las matemáticas. RUSC. Vol. 9, No 1, págs. 130-149 UOC. Recuperado de: https://goo.gl/fGprNS.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: https://goo.gl/vf9759.spa
dc.relation.referencesSmith, R. S., (2004). Guidelines for Authors of Learning Objects. Austin, TX: The New Media Consortium. Recuperado de: https://goo.gl/NkdSy0spa
dc.relation.referencesTorras, E. (2015). Enseñar y aprender en línea. Barcelona: UOC. Recuperado de: https://goo.gl/YTPKtbspa
dc.relation.referencesWest, J. (2009) Using wikis for online collaboration: the power of the read-write web. Recuperado de: https://goo.gl/QsV76u.spa
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educación superiorspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of a research project whose purpose was to evaluate the use of the wiki as a collaborative work space to strengthen the teaching-learning process of the Discrete Mathematics subject in the systems engineering program of the Universidad del Peaceful; Using the research-action methodology, 55 students participated in a training process where a B-Learning strategy and a techno-pedagogical approach were implemented designed to favor a collaborative learning environment. After the investigation, it was evidenced that the use of the wiki tool has generated an increase in: the motivation of the students, the appropriation of the contents covered in the course and in the acquisition of strategies for collaborative work.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalB-Learning
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalMatemáticas discretas
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia