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dc.contributor.advisorGelvez Pinto, Lilia Nayibespa
dc.contributor.authorTorres Sandoval, Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2771
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación evalúa el uso de las redes sociales como espacio de trabajo colaborativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de informática, para el grado noveno de la Institución Educativa San Vicente de Buenaventura; los estudiantes participaron de un proceso formativo donde se implementó una estrategia B-Learning y un enfoque tecno-pedagógico pensado en favorecer un ambiente colaborativo de aprendizaje. Se evidenció que el uso de las redes sociales ha generado una afectación positiva de la percepción de los estudiantes sobre: la motivación hacia la asignatura y el aprendizaje de los contenidos.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS 5 2.1 Objetivo general 5 2.2 Objetivos específicos 5 3. MARCO TEÓRICO . 3.1 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA 6 3.2 RENDIMIENTO ACADEMICO 7 3.2.1 Rendimiento Academico y Aprendizaje Claborativo………………………………..9 3.3 EDUCACIÓN A DISTANCIA 11 3.3.1 Educación en Línea…………………………………………………………………..13 3.3.2 E-Learning…………………………………………………………………………..…13 3.3.3 B-Learning………………………………………………………………....................14 3.4 APRENDIZAJE COLABORATIVO 16 3.4.1 Condiciones Fundamentales para el aprendizaje colaborativo......... ................19 3.4.2 Actividades que motivan el aprendizaje colaborativo........... .......... ..................20 3.4.3 Planificación del proceso de aprendizaje colaborativo ........... ........................21 3.4.4 Beneficios del aprendizaje colaborativo……………………………………………23 3.4.5 Técnicas del aprendizaje colaborativo………………………………………..……26 3.5 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 27 3.5.1 Competencia TIC en la educación………………………………………………….28 3.5.2 Uso de las redes sociales en la educación……………………………………..…30 3.5.3 Redes Sociales Educativas mas utilizadas …………………………………..…32 3.5.4 Red Social EDMODO……………………………………………………………..…35 3.5.4.1 Posibilidades educativas de EDMODO 36 3.5.4.2 Usos de EDMODO 37 3.6 LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN 39 3.6.1 Definición de investigación-acción…………………………………..……..……….39 3.6.2 Propósitos de la investigación-acción…………………………………..……….…41 3.6.3 El proceso de investigación-acción…………………………………..…..…………42 3.6.4 Modelos del proceso de investigación-acción…………………………………..…44 3.6.4.1 Modelo de Lewin…..…………………………………………………….…………44 3.6.4.2 Modelos de Kemmis…..…………………………………..………………………44 4. ESTADO DE ARTE 47 4.1 Pautas en la evolución de la redes sociales y el aprendizaje colaborativo 47 4.1.1 Pautas en la evolución de las redes sociales……..……………………………...47 4.1.2 Pautas en la evolución del aprendizaje colaborativo.…………………………...49 4.2 Referencias de actualidad, sobre redes sociales y aprendizaje colaborativo desde la perspectiva Internacional y Nacional 52 4.2.1 A nivel internacional……..………………………………...………………………...52 4.3 Uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo 60 4.3.1 En el contexto de la educación universitaria…………...………………………...60 4.3.1.1 A nivel internacional 60 4.3.1.2 A nivel nacional 69 4.3.2 Uso de la redes sociales y el aprendizaje colaborativo en el contexto de la educación de básica primaria y secundaria……….…………...…………..………...71 4.3.2.1 A nivel internacional 71 4.4 Uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo a través de edmodo 73 4.4.1 A nivel internacional…………………………..…………...………………………...73 4.4.2 A nivel nacional………………………………..…………...………………………...76 4.5 Tabla de referencia del estado del arte 73 4.6 Conceptualización de la revisión del estado del arte 93 4.7 Discusión del estado del arte 96 5. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 98 5.1 TIPOLOGIA DE LA INVESTIGACION 98 5.2 POBLACION 99 5.3 MUESTRA O UNIDAD DE TRABAJO 100 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 101 6. RESULTADOS ALCANZADOS 103 6.1 FASE I - EL PLAN DE ACCIÓN 103 6.1.1 Analisis de la Entrevista previa a los Estudiantes……..……………………....104 6.2 FASE II - LA ACCIÓN 113 6.2.1 Diseño de la Red Social……………………………………………….…………...116 6.3 FASE III y IV – OBSERVACION Y REFLEXION 120 6.3.1 Presentación y Analisis de los datos del Cuestionario…………………….…...120 6.3.2 Presentación y Analisis de las Entrevistas…………………………….………...132 6.3.2.1 Entrevistas a estudiantes……………………………………………….……...132 6.3.2.2 Entrevistas a Docentes Expertos…………………………………………....133 6.3.2.3 Entrevistas a Directivos Académicos………………………………………...134 6.4 TRIANGULACION DE DATOS 135 6.5 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS 141 6.6 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL USO DE LA RED SOCIAL 143 7. CONCLUSIONES FINALES 146 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 150spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de la red social, como herramienta para mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la asignatura de Informática del grado noveno en la Institución Educativa San Vicente de Buenaventuraspa
dc.title.translatedUse of the social network as a tool to improve academic performance and collaborative learning of students in the ninth grade Computer Science subject at the San Vicente de Buenaventura Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsComputingeng
dc.subject.keywordsSocial networks in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
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dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsBasic high schooleng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000048895*
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInformáticaspa
dc.subject.lembRedes sociales en educaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe present research project evaluates the use of the social networks as a collaborative workspace to strengthen the teaching-learning process of the subject Discrete Mathematics, in the systems engineering program of the University of the Pacific; the students participated in a formative process where they implemented a B-Learning strategy and a techno-pedagogical approach designed to favor a collaborative learning environment. It was evidenced that the use of social networks has generated a positive impact on students' perception of: the motivation towards the subject and the learning of the contents.eng
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.subject.proposalBásica secundaria
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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