Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Santander, César Daríospa
dc.contributor.authorMorcillo Imbacua, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2770
dc.description.abstractEn este trabajo, se plantea la utilización de las TIC para proponer una metodología e-learning que facilite el aprendizaje de la informática en la educación superior. Se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos, para esto se propone la utilización de una plataforma e-learning que permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles. La información se deberá encontrar en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de actividades. En el sistema interactuaran el profesor con el aprendiz, para motivarlo y se le presentará información personalizada y adaptada a sus preferencias, obteniendo los resultados más óptimos en su proceso de enseñanza – aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsLista de Gráficas ................................................................................................................ 3 RESUMEN ......................................................................................................................... 4 ABSTRACT ....................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 5 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 6 1.1. Descripción de problema ............................................................................................. 6 1.2. Justificación .................................................................................................................. 8 1.3. Formulación de la pregunta problema ....................................................................... 8 2. OBJETIVOS ............................................................................................................. 10 2.1. Objetivo general ......................................................................................................... 10 2.2. Objetivos Específicos ................................................................................................ 10 3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 11 3.1. Estado del Arte ........................................................................................................... 11 3.2. Lineamientos Pedagógicos ....................................................................................... 13 4. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 17 4.1. Planteamiento de lineamientos pedagógicos .......................................................... 17 4.2. Componentes para un curso apoyado en tecnologías de la Información y la Comunicación. ....................................................................................................................... 19 4.3. Puesta en marcha del proyecto ................................................................................ 21 4.4. Seguimiento y evaluación ......................................................................................... 23 4.5. Propuesta de diseño del curso apoyado con tecnologías ...................................... 24 4.5.1. Rol del profesor .................................................................................................. 24 4.5.2. Rol de los estudiantes ........................................................................................ 25 4.6. Propuesta de lineamientos para el desarrollo de un curso en la Universidad del Pacifico ................................................................................................................................... 27 4.6.1. Guía general del curso ....................................................................................... 27 4.6.2. Guía de aprendizaje del curso ......................................................................... 28 4.6.3. Espacios de socialización .................................................................................. 29 2 4.6.4. Formación a profesores ..................................................................................... 31 4.6.5. Preparación de los estudiantes ......................................................................... 32 4.7. Componente tecnológico: utilización de una plataforma e-learning. .................... 33 4.7.1. Justificación de la plataforma ............................................................................ 33 4.7.2. Ventajas de la plataforma .................................................................................. 34 5. RESULTADOS ......................................................................................................... 36 5.1. Implementación de los lineamientos propuestos .................................................... 36 5.2. Análisis de los resultados .......................................................................................... 40 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 46 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................ 49 ANEXOS.......................................................................................................................... 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetodología E-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombiaspa
dc.title.translatedE-learning methodology towards computer science teaching in higher education in Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsTeaching-learningeng
dc.subject.keywordsComputer learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMorcillo Imbacua, Juan Carlos (2016). Metodología e-learning hacia la enseñanza de informática en la educación superior en Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Teoría del Aprendizaje significativo. Ediciones Paidos, 1973. Estados Unidos.spa
dc.relation.references• LEÓNTIEV, Alekséi Nikoláyevich. Actividad, conciencia, personalidad. Ediciones Pueblo y Educación, 1981. La Habanaspa
dc.relation.references• EISENBERG, Michael. Johnson, Doug. Computer Skills for Information Problem-Solving Learning and Teaching Technology in Context. ERIC Clearing house on Information and Technology Syracuse NY, 1996spa
dc.relation.references• ÁLVAREZ ÁLVAREZ, José Valentín. Uso de estándares e-learning en espacios educativos. En: Revista Fuentes, volumen 5, Las reformas educativas actuales: Europa y América latina, 2003. Páginas 122 a 142.spa
dc.relation.references• GARCÍA PEÑALVO, Francisco José. Estado actual de los sistemas elearning. Ediciones Universidad de Salamanca, revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, volumen 6. 2005.spa
dc.relation.references• GRANGER, C.A. MORBEY M.L. LOTHERINGTON, H. OWSTON, R.D. WIDEMAN, H.H. Factors contributing to teachers’ successful implementation of IT. Journal of Computer Assisted Learning (2002) 18, 480-488. Faculty of Education, York University, Toronto.spa
dc.relation.references• BATES, A. Why Universities Must Change. Keynote paper to the Open University of Hong Kong, 14 December, 2004. Disponible en: <http://www.tonybates.ca>spa
dc.relation.references• ISSROFF, K. SCANLON, E. Using technology in Higher Education: an Activity Theory perspective. 2002 Blackwell Science Ltd. London.spa
dc.relation.references• GHIRARDINI, Beatrice. Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones [en línea]. FAO, Roma – Italia, 2014. Disponible en: http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Latinoamericano de Desarrollo Humano y Organizacional. Universidad Virtual E-learning en la educación superior colombiana [en línea]. Bogotá – Colombia, Agosto 2008. Disponible en: < http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=95:universidad-virtual-e-learning-en-la-educaciuperiorcolombiana&catid=2:informe-especial&Itemid=199>spa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_d istancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf>spa
dc.relation.referencesOficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, Grupo de investigación “Tecnologías para la Academia - PROVENTUS” del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana. Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales [en línea]. Bogotá – Colombia, 2013. Disponible en: < https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/Orientaciones_ELearning.pdf>spa
dc.relation.referencesPÁEZ GIRALDO, Dignora Inés. NAVAS RÍOS, María Eugenia. Aproximación al estado del arte de procesos de aprendizaje en educación virtual [en línea]. Bogotá – Colombia, 2011. Disponible en: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/volumen10num1%202011/3.%20Aproximacion%20al%20estado %20del%20arte%20de%20procesos%20de%20aprendizaje%20en%20educ acion%20virtual.pdfspa
dc.relation.referencesRAMÍREZ GIRALDO, Miller. LÓPEZ E, Ana María. Redes académicas de alta velocidad y tecnología avanzada como recurso para la investigación y el desarrollo regional [en línea]. Pereira – Risaralda, 2010. Disponible en: < http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/1809/1119>spa
dc.contributor.cvlacGuerrero Santander, César Darío [0000809357]spa
dc.contributor.googlescholarGuerrero Santander, César Darío [_YgBOOcAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidGuerrero Santander, César Darío [0000-0002-3286-6226]spa
dc.contributor.scopusGuerrero Santander, César Darío [23094317500]spa
dc.contributor.researchgateGuerrero Santander, César Darío [Cesar-Guerrero-2]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishIn this paper, the use of TIC intends to propose a methodology e-learning that facilitates computer learning in higher education. Learning as knowledge acquisition is proposed, for this the use of an e-learning platform to establish as many relationships between information available and its classification at different levels is proposed. The information is to be found in different formats and come from various sources. From this support knowledge, learning will arise through the action, which will be reflected in the implementation of activities. In the system interact with the trainee teacher to entice and will be presented with personalized information tailored to your preferences, obtaining the best results in their teaching process - learning.eng
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizaje
dc.subject.proposalAprendizaje Informática
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.publonsGuerrero Santander, César Darío [cesar-d-guerrero]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinGuerrero Santander, César Darío [cguerrer]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia