Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorBohórquez Muñoz, Gladys Elenaspa
dc.contributor.authorBohórquez Muñoz, Martha Isabelspa
dc.coverage.spatialRáquira (Boyacá, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
dc.description.abstractLa Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de grado 11, por medio de una plataforma virtual apoyada en herramientas Web 2.0, buscando que innoven en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados, resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema grupos funcionales de la Química orgánica, que finalmente se verá reflejado en beneficio para la región.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 3 Agradecimientos 4 Abstract 5 Lista de tablas 9 Lista de figuras 10 Lista de Gráficos 11 Lista de anexos 12 Introducción 13 1. Descripción del problema 15 2. Marco teórico y estado del arte 17 2.1. Aprendizaje significativo 17 2.2. Aprendizaje colaborativo 18 2.3. Teorías del aprendizaje 21 2.3.1. Conductismo. 21 2.3.2. Cognitivismo. 21 2.3.3. Constructivismo. 22 2.3.4. Conectivismo 22 2.4. Pedagogía y didáctica de la química 24 2.5. Estrategias didácticas 24 2.5.1. Características generales de algunas técnicas didácticas. 27 2.6. Herramientas web 33 2.7. Web y su relevancia en la educación 36 2.8. Diseño instruccional 37 2.8.1. Análisis 38 2.8.2. Diseño 38 2.8.3. Desarrollo 38 2.8.4. Implementación 38 2.8.5. Evaluación 39 2.9. Rol del profesor y del estudiante 39 2.10. Estado del arte 40 3. Metodología 45 3.1. Introducción 45 3.2. Tipo de Investigación 46 3.3. Objetivos 47 3.4. Modelo ADDIE 47 3.4.1. Análisis 49 3.4.2. Diseño 50 3.4.3. Desarrollo 54 3.4.4. Implementación 58 3.4.5. Evaluación 65 4. Resultados y Análisis 66 4.1. Evaluación formativa 66 4.2. Evaluación sumativa 69 4.2.1. Prueba diagnóstica 70 4.2.2. Cuestionario final del curso 75 4.2.3. Encuesta 76 5. Conclusiones y Recomendaciones 84 6. Referencias 88 7. Infografía 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencialspa
dc.title.translatedDesign of a collaborative teaching strategy with the help of web 2.0 tools to support the teaching-learning process of chemistry in eleventh grade students in classroom modeeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching with the help of computerseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCollaborative didactic strategyeng
dc.subject.keywordsOrganic chemistryeng
dc.subject.keywordsFunctional groupseng
dc.subject.keywordsEducational platformeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBohórquez Muñoz, Gladys Elena, Bohórquez Muñoz, Martha Isabel (2016). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAUSUBEL, J. HANESIAN, H. (Ed.). (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2º Ed.) México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAHUMADA G, Waldo (1983). Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita. Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulospa
dc.relation.referencesARTEAGA P, Frank (2010): “Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtmlspa
dc.relation.referencesAVANZINI, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCEspa
dc.relation.referencesBARTOLOMÉ, Rubia Avi. La Implicación de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Colaborativo. Universidad de Valladolid TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010spa
dc.relation.referencesBIEMBENGUT, M., Hein, N. (s.f). Modelo, modelación y Modelaje: Métodos de Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdfspa
dc.relation.referencesCASTRO, I. (1976). Diseño experimental sin estadística. México, Edit. Trillasspa
dc.relation.referencesDÍAZ M, Sergio. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. 2012. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHARGREAVES, Andy. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Octaedro. Barcelonaspa
dc.relation.referencesHENAO, A. Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de Ciencias Naturales. 2014. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesJORRÍN, I.M., RUBIA, B., GARCÍA, V. (2006) “BERSATIDE: Una herramienta web para generar diseño educativos basados en los principios del CSCL”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 5, 1.spa
dc.relation.referencesFONSECA, Ma, AGUADED J (2007) “Enseñar en la universidad Experiencias y propuestas de docencia universitaria” La Curuña: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesLIU LEÓN, FRANCISCO J. (Marzo de 2014). Ponencia: El trabajo colaborativo como generador de enseñanza y aprendizajespa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales. Bogotá: Magisterio. 1998.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, O. Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. 2012. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOSUNA, Sara. Universidad de Educación a Distancia (UNED) España. 2010. http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_osuna_ES.pdfspa
dc.relation.referencesPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfspa
dc.relation.referencesPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfspa
dc.relation.referencesPARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdfspa
dc.relation.referencesPAPERT, S. (1987). Desafío de la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires, Galápagospa
dc.relation.referencesRESTREPO Mariluz; RUBIO Angulo, Jaime. Intervenir en le organización. Santafé́ de Bogotá́, Significantes de Papel Ediciones, 1992. pp. 83-84 RODRIGUEZ G, Gregorio., GARCÍA J, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, 2º Edición 1999spa
dc.relation.referencesROMERO. P., RODRIGUEZ. G. & RAMIREZ. J. (2003).Pensamiento hábil y creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Redipace Ltda.spa
dc.relation.referencesROYMAN PEREZ MIRANDA, RÓMULO GALLEGO BADILLO. El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química. Universidad pedagógica nacional. Revolución Educativa. Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. Disponible en internet: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesSAAVEDRA, A. Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. 2011. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSANTAMARÍA, Fernando y ABRAIRA, Concepción (2007). “Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior”, León, http://aula77.jot.com/WikiHome/Almacen/art_wiki_Siie06_Santamaria_Abraira_doc 116245815977185_94964086622684 [Consulta: marzo. 2007].spa
dc.relation.referencesSALINAS, J. Innovación Educativa y Uso de las TIC. Sevilla España: Universidad Internacional de Andalucía. 2008.spa
dc.relation.referencesSKINNER, B.F. (1985). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.spa
dc.relation.referencesWILLIAM, Peter. Lynne Schrum Albert Sangrà Lourdes Guàrdia. Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico en e-learning. UOCspa
dc.relation.referencesZABALZA, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narceaspa
dc.relation.references• http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.htmlspa
dc.relation.references• http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdfspa
dc.relation.references• http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdfspa
dc.relation.references• https://www.blogia.com/que-es-un-blog.phpspa
dc.relation.references• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000spa
dc.relation.references• http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000spa
dc.relation.references• http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional Decreto 1290 de 2009spa
dc.relation.references• http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe San Antonio High School, in Ráquira, is an institution with emphasis on crafts. It tries to preserve this ancient art (that is the base of Ráquira town´s economy), it undertakes the implementation of a collaborative teaching strategy to support artisans, training students from 11th grade through a virtual platform supported by web tools 2.0. It is applied looking for artisans to innovate in the ways to prepare and present the manufactured products to the public, resulting from the application of the acquired knowledge in the topic “functional groups” from the subject organic chemistry, which eventually will be reflected and the benefits of the town and the region.eng
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.subject.proposalEstrategia didáctica colaborativa
dc.subject.proposalQuímica orgánica
dc.subject.proposalGrupos funcionales
dc.subject.proposalPlataforma educativa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia