Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantamaría Tirado, Elviraspa
dc.contributor.authorTorres Taborda, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorMartínez Meneses, Efraín Joséspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:39Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2767
dc.description.abstractEl laboratorio virtual de matemáticas es una herramienta versátil que busca complementar los procesos de inclusión educativa, permitiendo que los estudiantes en su heterogeneidad de conocimientos y habilidades matemáticas puedan lograr al final de su proceso académico un nivel semejante de competencias matemáticas. A través de la solución de situaciones problémicas apoyadas en las herramientas del laboratorio (Objetos Virtuales de Aprendizaje), un grupo focal llevó a cabo la prueba durante 4 meses, ofreciéndole al aprendiz posibilidades de sincronía para mejorar su nivel de autoconfianza y la comprensión matemática de las situaciones que enfrenta cotidianamente (matematización del pensamiento).spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 1. INTRODUCCIÓN 6 2. ESTADO DEL ARTE 10 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DISEÑO DE LA PLATAFORMA LMS 16 Contexto 16 Perfil del estudiante (visitante) 17 Enfoque metodológico y bases pedagógicas 18 Modelo de diseño instruccional 21 4. RESULTADOS ALCANZADOS 24 5. CONCLUSIONES 31 6. RECOMENDACIONES 34 7. REFERENCIAS 35 8. ANEXOS 38spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLaboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógicospa
dc.title.translatedVirtual laboratory of mathematics as a didactic strategy to promote logical thinkingeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTorres Taborda, Sandra Liliana, Martínez Meneses, Efraín José (2016). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesArce, J. (2004). El Laboratorio de Matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Documento Interno de Trabajo.spa
dc.relation.referencesBastán, M., & Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del Nivel Medio.Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática), 7(27), 23-35spa
dc.relation.referencesCaiseda, C., & Dávila, E. (2006). El aprendizaje basado en problemas y proyectos: una estrategia de integración. Universidad Interamericana de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesCangiani, S., & Zabert, A. (2008). Uso de Multimedios para la Enseñanza de la Matemática.spa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Documentos de Proyectosspa
dc.relation.referencesCol. Tecnológico, Monterrey (2000). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterreyspa
dc.relation.referencesChavarría, J., & Carvajal, C. A. (2008). Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4).spa
dc.relation.referencesde Chaves, A. A., & Peña, L. M. M. (2006). Reflexión sobre los procesos metodológicos de enseñanza y su incidencia en la cognición del estudiante de educación superior. Revista Ciencias de la Salud, 4.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Editorial McGrawHill. México.spa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2005). Los grupos focales, su utilidad para el médico de familia. Revista Cubana Medicina General Integral, 21 (3), 1-9.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. (Spanish). Formación Universitaria, 4(3), 31-41. doi:10.4067/S0718-50062011000300005spa
dc.relation.referencesGranados, L. F. M., Urueña, L. A. L., & Gamba, M. M. (2009). ANáLISIS DE INTERACCIONES EN FORO Y CHAT: CONSOLIDACIÓN DE GRUPO Y LIDERAZGO COMUNICATIVO EN UN CURSO DE LÓGICA MATEMáTICA1.RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 189-210.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. L. S. G., Sepúlveda, M. V., & Santa Sofía, D. I. E. Laboratorio de matemática recreativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. La máquina (1497), (2), 123.spa
dc.relation.referencesKrueger, R. (2006a). Analyzing focus group interviews. Spotlight On Research, 33 (5), 478-481.spa
dc.relation.referencesMalaina, J. L., & Albóniga, A. (2006). Matemáticas con mathematica. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (28), 61-68.spa
dc.relation.referencesMárquez, V. J. M. (2007). Estado del arte del eLearning. Ideas para la definición de una plataforma universal.Ortega, Ramírez Juan Antonio DEA, Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Sevilla, Sevilla-Spain.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. S. (2003). Programas universitarios para mayores:¿ educación para la reinserción?. Tabanque: Revista pedagógica, (17), 145-156spa
dc.relation.referencesMayer, R. E., & Moreno, R. (2003). Nine ways to reduce cognitive load in multimedia learning. Educational psychologist, 38(1), 43-52.spa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (Ed.). (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesMesa, L. H., Ramírez, R. R., Ceballos, S. P., & Quiles, R. E. (2012). El Laboratorio Virtual, un medio de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.CIDUI-Llibre d'actes, 1(1).spa
dc.relation.referencesMoya, M. D. L. M., & González, A. H. (2006). Propuesta de desarrollo de material hipermedia para la enseñanza de la Matemática. TE & ET.spa
dc.relation.referencesNájera, J. M., & Estrada, V. H. M. (2007). Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración. Revista Educación, 31(1), 91-108spa
dc.relation.referencesPosada, J. (1993). La informática. PC WORLD, (117). 1993; p. 25.spa
dc.relation.referencesSteegmann Pascual, C., Pérez, A. A. J., & Huertas Sánchez, M. A. (2011). Enseñanza de las matemáticas asistida por las tecnologías del aprendizaje y la comunicación: el proyecto M@ thelearning. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 8.spa
dc.contributor.cvlacSantamaría Tirado, Elvira [0000764485]*
dc.contributor.orcidSantamaría Tirado, Elvira [0000-0001-6357-5475]*
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe virtual mathematics laboratory is a versatile tool that seeks to complement the educational inclusion processes, allowing students in their heterogeneity of mathematical knowledge and skills to achieve a similar level of mathematical competencies at the end of their academic process. Through the solution of problem situations supported by the laboratory tools (Virtual Learning Objects), a focus group carried out the test for 4 months, offering the trainee possibilities of synchronization to improve their level of self-confidence and mathematical understanding of the situations you face on a daily basis (mathematization of thought).eng
dc.subject.proposalAprendizaje activo
dc.subject.proposalEducación a distancia
dc.subject.proposalEnseñanza multimedia
dc.subject.proposalMatemática
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia