Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Zabala, Gerly Carolinaspa
dc.contributor.authorQuiroz Martínez, Diana Patriciaspa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:38Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2764
dc.description.abstractEl proyecto de investigación indaga las posibilidades de un proceso de formación para el personal de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, mediado por las TIC y referido al patrimonio bibliográfico y documental, punto central de su misión. Este proyecto, además de contribuir con el aprendizaje continuo de la institución, le permitirá contar con un modelo educativo que pueda ser referente para otras bibliotecas en el ámbito local, departamental y nacional. Definir las necesidades educativas y competencias situadas en la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental, la propuesta de formación y el prototipo de aula virtual son los resul¬tados relevantes del trabajo.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 7 INTRODUCCIÓN 8 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. OBJETIVOS 15 2.1. GENERAL 15 2.2. ESPECÍFICOS 15 3. RESULTADOS ESPERADOS 16 4. ESTADO DEL ARTE 17 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 25 6. RESULTADOS ALCANZADOS 40 7. CONCLUSIONES 79 8. RECOMENDACIONES 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 85spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidas a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documentalspa
dc.title.translatedSystemic educational proposal mediated by ICT, on topics related to the management and dissemination of bibliographic and documentary heritageeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuiroz Martínez, Diana Patricia (2016). Propuesta educativa sistémica mediada por las TIC, en temáticas referidad a la gestión y difusión del patrimonio bibliográfico y documental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesBarrios Moreno, Javier Mauricio y Sánchez Moreno, Jhon Dannys. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje ecología de la información. Fundación Universitaria INPAHU. Recuperado de http://issuu.com/j.danys73/docs/patrimonio_bibliografico.docxspa
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Plan estratégico 2008-2018. (2007). Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/plan-de-desarrollospa
dc.relation.referencesBiblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Resolución No 052 de 2013. (Abril 26). Por el cual se adopta el Manual de funciones, competencias laborales y requisitos de los cargos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Recuperado de http://www.bibliotecapiloto.gov.cospa
dc.relation.referencesBustos Sánchez, Alfonso. (2004). Modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos Saberes?. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1078/994spa
dc.relation.referencesClarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco. (2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://cooperacionib.org/191191138-Analizamos-19-plataformas-de-eLearning-primera-investigacion-academica-colaborativa-mundial.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado Fuentes, Edgar Allan. (2010). Componente de formación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en Colombia: una apuesta de educación virtual. Anales de Documentación. Recuperado de revistas.um.es/analesdoc/article/download/107031/101721spa
dc.relation.referencesFernández de Zamora, Rosa María. (2009). Criterios de valoración y representatividad de bienes de patrimonio bibliográfico. En: Primer Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/Primer-simposio.pdfspa
dc.relation.referencesFernández - Pampillón Cesteros, Ana. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado de http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido Otoya, Margarita. (2011). El papel de las bibliotecas frente a las memorias, su recuperación, preservación y acceso. En: Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfspa
dc.relation.referencesGranados Marín, Jhon Fredy. (2014). Formación en competencias laborales de los bibliotecarios públicos de los municipios del departamento de Antioquia a través de la implementación de una plataforma virtual de aprendizaje, basados en los principios y alternativas que brinda el e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2523/3/71735853.pdfspa
dc.relation.referencesJonassen, D. La construcción de modelos para el cambio conceptual. En: Del docente presencial al docente virtual: procesos de aprendizaje mediante las tics. (pp. 7-42). España: UOC. 120 P.spa
dc.relation.referencesMartínez, Miguel Angel. (s.f). Modelo de gestión de recursos humanos: una propuesta para el análisis empírico. Recuperado de http://www2.uah.es/mangelmartinez/MODELO%20DE%20GESTIoN%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS%5B3%5D.docspa
dc.relation.referencesMoran, Lourdes. (2012). Blended-learning desafío y oportunidad para la educación actual. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdfspa
dc.relation.referencesPirela Morillo, Johann. (2010). Los perfiles profesionales por competencias en bibliotecología, archivología y ciencia de la información. En: Las competencias en el perfil bibliotecológico en América Latina / coord. Lina Escalona Ríos. México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/218/8/competencias_perfil.pdfspa
dc.relation.referencesSáez López, José Manuel. Et al. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/202221/164781spa
dc.relation.referencesSenge, Peter. (sf). La quinta disciplina. Recuperado de http://www.jmonzo.net/blogeps/laquintadisciplina.pdfspa
dc.relation.referencesSicilia Urbán, Miguel Angel; Sánchez Alonso, Salvador. (2011). El paradigma de los objetos y diseños para el aprendizaje. Recuperado de https://materialesmultimedia2011.wikispaces.com/file/view/el+paradigma+de+los+objetos.pdfspa
dc.relation.referencesSilva Olarte, José Renán. (2011). El patrimonio bibliográfico documental como repertorio cultural significativo para un país. En: Memorias Segundo Simposio Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/patrimonio/MEMORIAS%20II%20SIMPOSIO%20PATRIMONIO%20BIBLIOGRAFICO.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. (2005). París: Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdfspa
dc.relation.referencesUribe Tirado, Alejandro. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. (2008). Universidad EAFIT. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12606/spa
dc.relation.referencesZapata, Gunnar. (s.f). Desarrollo del personal: ventaja competitiva en toda empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-ventaja-competitiva-empresa/spa
dc.contributor.cvlacAriza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]spa
dc.contributor.googlescholarAriza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAriza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]spa
dc.contributor.scopusAriza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]spa
dc.contributor.researchgateAriza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe research project investigates the possibilities of a training process for the staff of the Medellín Pilot Public Library for Latin America, mediated by ICT and referred to the bibliographic and documentary heritage, the central point of its mission. This project, in addition to contributing to the continuous learning of the institution, will allow it to have an educational model that can be a reference for other libraries at the local, departmental and national levels. Defining the educational needs and competencies in the management and dissemination of bibliographic and documentary heritage, the training proposal and the virtual classroom prototype are the relevant results of the work.eng
dc.subject.proposalEducación continua
dc.subject.proposalPatrimonio bibliográfico y documental
dc.subject.proposalBibliotecas
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje-TIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia