Sistema de evaluación de algoritmos asistido con inteligencia artificial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y retroalimentación en el ámbito académico
Share this
Date
2024-11-27Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La enseñanza y el aprendizaje de la programación de computadores son componentes fundamentales en la formación académica y profesional de individuos en el ámbito de la informática y tecnología. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a un desafío importante: la dificultad para enseñar y aprender la materia de programación básica de computadores. En Colombia donde a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, persisten altas tasas de deserción y dificultades de evaluación objetiva. Se han diseñado y desarrollado herramientas educativas como Scratch, Alice y otras para mejorar la enseñanza de la programación. Se destaca la dificultad generalizada para desarrollar el pensamiento computacional, especialmente en el análisis de problemas a partir de sus componentes fundamentales: entradas, procesos y salidas. Con la creación de esta herramienta se busca mejorar esta habilidad, se puede fortalecer la capacidad de abordar desafíos desde una perspectiva computacional. En este trabajo se desarrolló una plataforma interactiva que integra inteligencia artificial para enseñar y evaluar algoritmos, con el objetivo de impactar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar la cualificación de los maestro y estudiantes de programación de computadores, destacando la importancia y relevancia que ha tomado la inteligencia artificial dentro del campo de la programación de computadores.
Lemb keywords
Desarrollo de software; Arquitectura de software; Ingeniería de software; Aprendizaje automático (Inteligencia artificial); Simulación por computadores digitales; Lenguajes de programación (Computadores electrónicos); Procesamiento electrónico de datosKeywords
Programming teaching; Computational thinking; Artificial intelligence; Feedback; Automatic evaluation; Algorithm development; Software development; Software architecture; Software engineering; Machine learning (Artificial Intelligence); Simulation by digital computers; Programming languages (Electronic computers); Electronic data processing
Comments