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dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorEchavarría Ocampo, Nataliaspa
dc.contributor.authorRodríguez Giraldo, Ángela Maríaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2015-2016spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:36Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:36Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/275
dc.description.abstractEn este proyecto se abordó principalmente el proceso de aculturación, para ello se tomó como muestra una familia Embera Chami del barrio salvador allende de Armenia Quindío; población con la cual se pudo indagar los cambios sufridos en estrategias como asimilación, adaptación, rechazo y marginalización; además de identificar variantes en el microsistema y el mesosistema del grupo familiar. Ahora bien se utilizó un enfoque cualitativo con diseño narrativo a través de microrelatos; los cuales se obtuvieron a través de la entrevista semiestructurada. Finalmente se pudo identificar que en esta familia Embera se evidencio un proceso de aculturación con una orientación positiva hacia la estrategia de asimilación, siendo esta definitiva para el proceso de adaptación a la comunidad receptora. No obstante en aspectos como vestuario y roles, mantienen la concepción de su cultura de origen, pero prefieren adoptar la estrategia de integración, lo cual se manifiesta en la mezcla de ambas culturas.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema .................................................................................................... 6 Pregunta problema .......................................................................................................................................... 9 Justificación........................................................................................................................... 9 Objetivos .............................................................................................................................. 11 Objetivo general .............................................................................................................................................. 11 Objetivos específicos ...................................................................................................................................... 12 Marco de referencia ........................................................................................................... 12 Antecedentes investigativos ......................................................................................................................... 12 Discusión bibliográfica.................................................................................................................................. 38 Marco conceptual ........................................................................................................................................... 50 Marco teórico ................................................................................................................................................... 73 Marco legal ....................................................................................................................................................... 80 Metodología ......................................................................................................................... 83 Enfoque .............................................................................................................................................................. 83 Diseño ................................................................................................................................................................. 83 Técnicas e instrumentos ............................................................................................................................... 84 Población ........................................................................................................................................................... 85 Muestra .............................................................................................................................................................. 85 Criterios de inclusión .................................................................................................................................... 85 5 Muestreo ............................................................................................................................................................ 86 Procedimiento ..................................................................................................................... 86 Aspectos éticos .................................................................................................................... 89 Resultados ........................................................................................................................... 90 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................... 131 Referencias bibliográficas ................................................................................................ 134 Apéndices.................................................................................................................................spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleProceso de aculturación en una familia Embera Chami que habita en el barrio Salvador Allende, de la ciudad Armenia-Quindío, durante el año 2015- 2016spa
dc.title.translatedAcculturation process in an Embera Chami family that lives in the Salvador Allende neighborhood, of the city Armenia-Quindío, during the year 2015-2016eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsCultural changeeng
dc.subject.keywordsPopulation mobilityeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsPeople of African descenteng
dc.subject.keywordsIndigenouseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFamilieseng
dc.subject.keywordsAcculturationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembCambio culturalspa
dc.subject.lembMovilidad de la poblaciónspa
dc.subject.lembViolenciaspa
dc.subject.lembAfrodescendientesspa
dc.subject.lembIndígenasspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this project, the acculturation process was mainly approached. For this, an Embera Chami family of the neighborhood Salvador Allende, of Armenia Quindío. Population with which it was possible to investigate the changes undergone in strategies like assimilation, adaptation, rejection and marginalization. Also to identifying variants in the microsystem and the mesosystem of the family group. However a qualitative approach was used with narrative design through miscorrelates; which were obtained through the semi-structured interview. Finally, it was possible to identify that in this family Embera was evidenced a process of acculturation with a positive orientation towards the assimilation strategy, Being this definitive for the process of adaptation to the receiving community. However in aspects such as dress and roles, they maintain the conception of their culture of origin, but prefer to adopt the strategy of integration, which is manifested in the mixture of both cultures.eng
dc.subject.proposalFamiliasspa
dc.subject.proposalAculturaciónspa
dc.subject.proposalAculturaciónspa
dc.subject.proposalEmbera Chamispa
dc.subject.proposalBarrio Salvador Allendespa
dc.subject.proposalArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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