Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.authorVargas Correa, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:37Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:37Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2759
dc.description.abstractEste proyecto de investigación propuso como problemática la necesidad de formación en el uso pedagógico de TIC para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la educación física. Como respuesta a la ausencia de competencias tecnológicas en estudiantes de educación física se elaboró un análisis documental relacionado con la temática del proyecto, reflejado en la creación de una estrategia de formación virtual para el fortalecimiento del uso pedagógico de TIC. Finalmente se presentan los resultados obtenidos de la implementación del curso, destacando la falta planeación estratégica para la articulación pedagógica de tecnologías en actividades relacionadas con la educación física.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Descripción del proyecto 2 1.1 Planteamiento del problema 3 1.2 Pregunta objeto de estudio 4 2. Objetivos 5 2.1 General 5 2.2 Específicos 5 3. Estado del arte de la investigación sobre las TIC y la educación virtual en el campo de la EFRD 6 3.1 Marco conceptual 6 3.1.1 educación virtual o e-learning. 7 3.1.4 uso pedagógico de las TIC. 9 3.1.5 educación física, recreación y deporte. 10 3.1.6 estrategias educativas. 11 3.2 Marco legal 12 3.2.1 ley 115 de Febrero 8 de 1994, Ley general de educación. 12 3.2.2 resolución 1962 del 9 de mayo de 2006. 14 3.3 Educación y uso de tic en Colombia y el mundo 15 3.3.1 estado actual del uso pedagógico de las TIC en programas de EFRD y licenciaturas en educación con otros énfasis. 16 3.3.2 estado de la educación virtual en Colombia. 21 3.3.3 educación virtual en el mundo. 24 3.4 Referentes para el diseño de la estrategia 28 3.4.1 experiencias relacionadas con el uso las TIC en el área de la EFRD. 28 3.4.2 necesidades de la educación física frente a las TIC. 31 3.4.3 necesidades de la formación de docentes en torno a las TIC. 32 3.4.4 limitaciones y oportunidades de las TIC en la educación física. 34 3.4.5 estrategias utilizadas para la incorporación de recursos TIC en la educación física. 37 3.4.5.1 el video digital como recurso formativo. 37 3.4.5.2 uso de OVA para la enseñanza de la educación física. 38 3.4.5.3 educación física y las herramientas web 2.0. 39 3.4.6 recursos TIC de uso educativo. 41 3.4.6.1 foros. 41 3.4.6.2 blogs. 42 3.4.6.3 wikis. 44 3.4.6.4 plataformas para educación virtual. 45 3.4.6.5 redes sociales. 47 4. Descripción del proceso investigativo 49 4.1 Tipo y enfoque de la investigación 49 4.2 Población objeto de estudio 50 4.3 Tiempo de ejecución para la implementación de la estrategia propuesta 51 4.4 Actividades realizadas 52 4.4.1 revisión documental. 52 4.4.2 procedimiento para la valoración de los recursos y las estrategias para la implementación de TIC en ambientes de formación. 53 4.4.2.1 valoraciones de recursos para la incorporación de TIC en el área de la EFRD. 56 4.4.2.2 valoraciones de las estrategias identificadas para el uso de TIC en el área de la EFRD. 61 4.4.3 análisis de los recursos y estrategias valoradas. 64 4.4.4 construcción de la plataforma. 66 4.4.5 desarrollo e implementación de la estrategia. 67 4.4.5.1 entorno virtual donde se integraron los recursos. 69 4.4.5.2 imágenes de la plataforma virtual. 70 4.4.5.3 pruebas realizadas en el entorno virtual. 72 5. Resultados 76 5.1 Análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en el entorno virtual 76 5.1.2 mejoras a la estrategia propuesta y al entorno educativo teniendo en cuenta la aplicación del curso. 87 5.2 Fase auxiliar: desarrollo del taller como complemento para la implementación de la estrategia 89 5.2.1 imágenes del taller en la plataforma virtual auxiliar. 90 5.2.2 análisis de los resultados obtenidos durante el desarrollo del taller. 91 5.2.3 resultados del sondeo inicial. 92 5.2.4 resultados del blog: Uso de estrategias TIC en el área de la educación física. 95 5.2.5 resultados del foro: Importancia del uso de TIC en la educación física. 97 5.2.6 resultados del sondeo final. 98 6. Conclusiones 100 7. Recomendaciones 103 Referencias 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de TIC como estrategia para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el campo de la Educación Física, la Recreación y el Deportespa
dc.title.translatedUse of ICT as a strategy to strengthen pedagogical practice in the field of physical education, recreation and sporteng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies
dc.subject.keywordsPhysical education
dc.subject.keywordsTeaching models
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsE-Learning
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVargas Correa, Andrés Felipe (2015). Uso de TIC como estrategia para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en el campo de la educación física, la recreación y el deporte. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesAdell, J. (2007). Wikis en educación. J. Cabero & J. Barroso (Eds.), 323-333. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de: http://201.151.86.184/cete/snovo/pdf_investigaciones/wikis_en_educacion.pdf
dc.relation.referencesAdrián, M., & Salvat, B. G. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (5), 6. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm
dc.relation.referencesAfrican Virtual University AVU. Nairobi, Kenia. Recuperado el 10 de julio de 2014, de www.avu.org
dc.relation.referencesÁlvarez, R. B. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel-Bit, (35), 87. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf
dc.relation.referencesArea, M. y Adell, J. (2009): E-learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado el 29 de marzo de 2015, de: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
dc.relation.referencesAssociação Universidade em Rede UNIREDE. Rio Grande – RS, Brasil. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.aunirede.org.br/
dc.relation.referencesBarahona, J. D. (2012). La enseñanza de la educación física implementada con TIC. Educación Física y Deporte, 31(2), 1047-1056. Recuperado el 03 de febrero de 2014, de: http://search.proquest.com/docview/1429690345?accountid=41597
dc.relation.referencesBerrocoso, J. V. (2007). Formación del profesorado para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(2), 9-28. Recuperado el 23 de diciembre de 2014, de: http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/8
dc.relation.referencesCaracterización del sector educativo (2013). Recuperado el 20 de agosto de 2014, de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma. Recuperado el 26 de diciembre de 2014, de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1MX54C554-WJ3R5J-2WQ/Redes_sociales%20y%20otros%20tejidos%20online.pdf
dc.relation.referencesCastro, S. R. C. (2013). Uso de herramientas web en la educación física. Corporeizando, 1(9). Recuperado el 09 de enero de 2014, de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/view/1992/1918
dc.relation.referencesCOLOMBIA. DECRETO No. 1295 de 20 de abril de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES. Programa SOYTIC. Recuperado el 15 octubre de 2014, de http://soytic.gov.co/SobreSitio.shtml
dc.relation.referencesCOLOMBIA. RESOLUCION No. 1962 del 9 de mayo de 2006. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos del nivel de formación profesional en Deporte o en Recreación.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SNIES. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672.html#
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24. Recuperado el 28 de diciembre de 2014, de: http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf
dc.relation.referencesColl, C. Mauri, M. & Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-18. Recuperado el 10 de enero de 2014, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100001&lng=es&tlng=enESTEVE
dc.relation.referencesContreras, F., & de Periodismo, E. D. L. C. (2004). Weblogs en educación.Revista digital universitaria, 5(10), 1-12. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/nov_art65.pdf
dc.relation.referencesCompilación años 99 a 2003. ¿Cuál es la historia de la educación física en Colombia? Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Recuperado el 29 de marzo de 2015, de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecero/frecero14.htm
dc.relation.referencesDelgado, K. (2005). Las plataformas en la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-9. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1300Delgado.pdf
dc.relation.referencesDíaz, J. (2011). Las herramientas de la web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de la educación física: últimas tendencias. Universidad de Valencia. Recuperado el 5 de febrero de 2015, de: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Jos%C3%A9%20D%C3%ADaz%20Barahona.pdf
dc.relation.referencesFernández, F. P. (2007). El video digital en la clase de educación física. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (10), 195-212. Recuperado el 5 de febrero de 2015, de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520039.pdf
dc.relation.referencesFerreira Szpiniak, A. (2006). Weblogs y Wikis en la educación. In I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19282
dc.relation.referencesFundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER. Barcelona, España. (s.f). Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.funiber.org/
dc.relation.referencesJiménez, M., Luengo Navas, J. J., & Taberner, J. (2011). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. Recuperado el 20 de diciembre de 2014, de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/7158/1/rev133ART1.pdf?origin=publicationDetail
dc.relation.referencesLara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://itqro.com/moodledata/23/blogs/biblio-blog/blog_Tiscar_Lara.pdf
dc.relation.referencesLuis Marqués Molías, Eliana, E. G. E., Vanessa, E. G., & Mercè, G. C. (2013). Simul@: Una experiencia para el desarrollo de competencias transversales en la formación de docentes en educación física en mundos 3D. Apunts.Educació Física i Esports, (111), 29-37. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de: http://search.proquest.com/docview/1400678742?accountid=41597
dc.relation.referencesLlera, J. A. B. (2004). Estrategias de aprendizaje. In Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar (pp. 679-710). Editorial CCS. Recuperado el 5 de febrero de 2015, de: http://201.147.150.252:8080/jspui/handle/123456789/1391
dc.relation.referencesOleguer, C. F., & Francesc Buscà Donés. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte, el e-diario académico. Apunts.Educació Física i Esports, (104), 28-36. Recuperado el 18 de febrero de 2014, de: http://search.proquest.com/docview/1345508714?accountid=41597
dc.relation.referencesPaniagua, A. B. (2005). Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la Universidad: oportunidades y limitaciones. Aula abierta, 86, 3-28. Recuperado el 25 de diciembre de 2014, de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328661.pdf
dc.relation.referencesPlataforma educativa de código abierto Claroline. (s.f.). Recuperado el 3 de agosto de 2014, de http://www.claroline.net/type/claroline
dc.relation.referencesPlataforma educativa Blackboard. (s.f.). Recuperado el 3 de agosto de 2014, de http://anz.blackboard.com/sites/international/globalmaster/
dc.relation.referencesPlataforma educativa de código abierto Moodle. (s.f.). Recuperado el 3 de agosto de 2014, de https://docs.moodle.org/
dc.relation.referencesPlaza-Mata, L. (2013). Uso de las TIC en el área de Educación Física. Recuperado el 20 de diciembre de 2014, de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/2057
dc.relation.referencesPeñalvo, F. J. G. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2), 2005. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm
dc.relation.referencesQueralt, P. A., Oleguer, C. F., & Jordi Lluís, C. R. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts.Educació Física i Esports, (113), 37-44. Recuperado el 03 de febrero de 2014, de: http://search.proquest.com/docview/1460553069?accountid=41597
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HB67HZSF-16FT4P2-1001/Innovaci%C3%B3n%20docente%20y%20uso%20de%20TIC.pdf
dc.relation.referencesSánchez, L. P. (2005). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Verista Quaderns Digitals Net, 40, 1-18. Recuperado el 10 de noviembre de 2014, de: http://webs.ono.com/lopesan/DOCUMENTOS/Ponencia_Valencia05.pdf
dc.relation.referencesSichacá, L. E. Q. (2011). Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades Pedagógicas, (58), 65-79. Recuperado el 25 de diciembre de 2014, de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/539
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, consultado el 16/11/2014 y disponible en: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/snies1/metodologia-del-programa
dc.relation.referencesTascón Lozano, S. P., Trejos Aricapa, A. M., & Valencia Cifuentes, D. A. (2012). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para la formación deportiva del voleibol y como elementos dinamizadores de procesos transversales en la Institución Educativa Deogracias Cardona. Recuperado el 5 de febrero de 2015, de: http://200.21.98.67:8080/jspui/handle/10785/1220
dc.relation.referencesThe Virtual University Pakistan VU. Lahore, Pakistán. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.vu.edu.pk/
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.unab.edu.co/
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya UOC. Cataluña, España. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.uoc.edu/
dc.relation.referencesUniversidad virtual del Quilmes UVQ. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.uvq.edu.ar/
dc.relation.referencesUniversidad Virtual de Salud de Cuba UVS. La Habana, Cuba. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://uvs.sld.cu/
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThis research project proposed as a problem the need for training in the pedagogical use of ICT to develop teaching-learning processes in the field of physical education. In response to the absence of technological competences in physical education students, a documentary analysis related to the theme of the project was elaborated, reflected in the creation of a virtual training strategy to strengthen the pedagogical use of ICT. Finally, the results obtained from the implementation of the course are presented, highlighting the lack of strategic planning for the pedagogical articulation of technologies in activities related to physical education.
dc.subject.proposalEducación física
dc.subject.proposalFormación virtual
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicas
dc.subject.proposalUso de TIC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/