Show simple item record

dc.contributor.advisorTirado Santamaría, Elviraspa
dc.contributor.authorRestrepo Jaramillo, Fernandospa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:35Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:35Z
dc.date.issued2015-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2755
dc.description.abstractLa Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, viene incursionando de manera empírica en la estrategia de formación virtual desde 2009, ahora planea realizar el lanzamiento de un programa en modalidad 100% virtual para primer semestre de 2015; el problema radica en que para poder abrir un programa virtual se necesita contar con una buena infraestructura tecnológica, administrativa y académica que lo soporte, la cual no existe y debe quedar muy bien especificado dentro de un “Modelo Teórico de Formación Virtual para la E.A.M" producto de este proyecto de investigación, que posteriormente servirá de soporte para todas las implementaciones que se hagan en materia de formación virtual para la institución.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleModelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinadaspa
dc.title.translatedTheoretical model of virtual training for the School of Administration and Marketing of Quindío E.A.M, which regulates the academic and administrative processes for the offer of academic programs, diplomas and short courses in virtual and combined modalityeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in virtual educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsCommunicative modeleng
dc.subject.keywordsVirtual technological modeleng
dc.subject.keywordsOrganizational modeleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRestrepo Jaramillo, Fernando (2015). Modelo de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAVELLANEDA GÓMEZ, G. (s.f.). Propuesta para el Modelo de Formación Virtual del ICBF. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], de ICBF: Disponible en: <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/Contrat acion/EstudiosdeMercado/Estudios2013/GestionHumana/Tab6/Modelo%20de%20 Formaci%C3%B3n%20del%20ICBF.pdf>spa
dc.relation.referencesBATES, T. Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios.. Barcelona: Gedisa, 2001spa
dc.relation.referencesBAUTISTA, G., BORGES, F., & FORÉS, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. (F. RUBIO , & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2006.spa
dc.relation.referencesBELLOC, C. (s.f.). Diseño Instruccional. [Recuperado el 16 de Junio de 2014], de Universidad de Valencia: Disponible en: <http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf>spa
dc.relation.referencesBURGOS, G., Y RENDÓN, M. La Docencia virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Escenarios formativos y docencia basada en TIC. Barcelona: UOC, 2009.spa
dc.relation.referencesCAMPBELL, D. Establishing a competency model for e-learning instructional systems designers in the United States. [En línea]. [2007]. Disponible en: <http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/304731493/142DE744D3 82AABDD9B/7?accountid=41597>spa
dc.relation.referencesCARNOY, M. El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial, 2001spa
dc.relation.referencesCASTELLS, M. La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial. 2000spa
dc.relation.referencesCEBRIÁN, M. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (F. RUBIO, & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2003spa
dc.relation.referencesCOLL, C., & MARTÍ, E. Psicología de la educación escolar. En: Aprendizaje y Desarrollo: la concepción genético – cognitiva del aprendizaje. p. 67-88. Madrid: Alianza Editorial, 2004spa
dc.relation.referencesCONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO. Acuerdo No 58 de 2011 Modificación al Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 23 de Noviembre de 2013]. Disponible en: <http://www.aunar.edu.co/docs/estudiantes.pdf>spa
dc.relation.referencesCONSEJO SUPERIOR UMB VIRTUAL. (s.f.). Acuerdo No 0055 Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 15 de Noviembre de 2013], Disponible en: <http://portal.umb.edu.co/assets/descargables/politicas-institucionales.pdf>spa
dc.relation.referencesGALVIS PANQUEVA, A., TOBÓN LINDO, M., y SALAZAR PERDOMO, P. Hacia una gestión efectiva de comunidades virtuales. Antología. 1 Ed. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Viceministerio de Educación Superior, Red Virtual de Tutores (RVT), & Grupo de Est de Gestión de Comunidades Virtuales, Edits. Pereira, Colombia. 2008spa
dc.relation.referencesGUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>spa
dc.relation.referencesGUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>spa
dc.relation.referencesICFES. Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, 2002.spa
dc.relation.referencesLLORENTE CEJUDO, María del Carmen. El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Enero 2006, No. 20. [Recuperado el 07 de Julio de 2014], Disponible en: <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm>spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 - Condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Recuperado el 26 de Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/pdf/egresados/Decreto_2566.pdf>spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. Bogotá, 2010spa
dc.relation.referencesPAI. Video presentación del proyecto de acompañamiento institucional PAI. 2013, [Recuperado el 13 de Junio de 2014], de EAM: Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=zE2KW-4s7MA>spa
dc.relation.referencesPARRA CASTRILLÓN, J., YEPES PÉREZ, L., JARAMILLO TAPIAS, D., GUARÍN SALAZAR, A., JAEN NAVARRO, D., & ROLDÁN LÓPEZ, N. Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias. 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2005.spa
dc.relation.referencesRESTREPO GÓMEZ, B., ROMÁN MALDONADO, C., Y LONDOÑO GIRALDO, E. Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la evaluación de aprendizajes en e-learning en la Educación Superior 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2009.spa
dc.relation.referencesSALINAS IBAÑEZ, J. (s.f.). Entornos virtuales y formación flexible. [Recuperado el 09 de Enero de 2014]. Disponible en: Grupo de Tecnología Educativa: <http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ES141.pdf>spa
dc.relation.referencesSANTIAGO, R. El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional. Recuperado el 14 de Junio de 2014]. Disponible en: The Flipped Classroom: <http://www.theflippedclassroom.es/el-modelo-addie/>spa
dc.relation.referencesSÍNTESIS DE LA LEGISLACIÓN DE LA UE. Competencias clave para el aprendizaje permanente. 2011, [Recuperado el 19 de Mayo de 2014]. Disponible en: EUR-Lex: <http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning /c11090_es.htm>spa
dc.relation.referencesTORO, L. Los docentes como diseñadores de enseñanza. 2002. [Recuperado el 17 de Febrero de 2014]. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/802Toro.PDF>spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO. (s.f.). Competencias. [Recuperado el 17 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/turismo-presencial/plande-estudios/COMPETENCIAS.pdf>spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. 2008, [Recuperado el 14 de Enero de 2014]. Disponible en: Universidad de Zaragoza <http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos% 2008.pdf>spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ, M. Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. 2007, [Recuperado el 23 de Marzo de 2014]. Disponible en: Revista Electrónica Teoría de la Educación: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56560/1/TEE2007_V8N2_P116.pdf>spa
dc.relation.referencesVILLAR, G. (s.f.). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. [Recuperado el 13 de Abril de 2014]. Disponible en: Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM): <http://www.oei.es/tic/villar.pdf>spa
dc.relation.referencesVISCARRO, C., & JUÁREZ, E. (s.f.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. [Recuperado el 11 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf>spa
dc.relation.referencesWILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÀ, A., & GUÀRDIA, L. (s.f.). Modelos de diseño instruccional. [Recuperado el 02 de Julio de 2014]. Disponible en: Universitat Oberta de Catalunya: <http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%9 1O+INSTRUCCIONAL.pdf>spa
dc.relation.referencesYUKAVETSKY, G. La elaboración de un módulo instruccional. 2003, [Recuperado el 17 de mayo de 2014]. Disponible en: Universidad de Puerto Rico en Humacao: <http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf>spa
dc.contributor.cvlacTirado Santamaría, Elvira [0000764485]*
dc.subject.lembTecnologías de información en educación virtualspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThe School of Administration and Marketing of Quindío E.A.M, has been empirically venturing into the virtual training strategy since 2009, now planning to launch a program in 100% virtual mode for the first semester of 2015; The problem is that in order to open a virtual program, it is necessary to have a good technological, administrative and academic infrastructure to support it, which does not exist and must be very well specified within a "Theoretical Model of Virtual Training for EAM" product of this research project, which will later serve as support for all the implementations that are made in terms of virtual training for the institution.eng
dc.subject.proposalModelo pedagógico
dc.subject.proposalModelo comunicativo
dc.subject.proposalModelo tecnológico virtual
dc.subject.proposalModelo organizacional
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia