Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.authorLeal Acevedo, Yudy Milena
dc.coverage.spatialCimitarra (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:34Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:34Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2751
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la solución de la problemática presentada en las Instituciones rurales en el área de matemáticas de los grados sexto y séptimo, en el marco del proyecto de investigación se pretende, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un AVA en el área de matemáticas, fortalecer el trabajo colaborativo, transformando la simultaneidad espacio temporal de los estudiantes considerada como dificultad en una fortaleza para el desarrollo de su aprendizaje. Para el desarrollo se decidió trabajar bajo una metodología con métodos mixtos, desde el enfoque denominado diseño secuencial explicativo; posteriormente se muestran los resultados descriptivamente, con el fin de apreciar las ventajas, principalmente en cuanto al fortalecimiento del trabajo colaborativo.
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes 11 1.2. Problema de investigación 12 1.3. Definición de objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Limitaciones y delimitaciones 15 1.4.1. Limitaciones 15 1.4.2. Delimitaciones 16 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1. Estado del arte 17 2.2. Los Medios didácticos 20 2.2.1. Clasificación 21 2.2.2. Función Educativa 22 2.2.3. Evaluación de los medios 29 2.2.4. Selección de los medios 29 Capítulo 3. Metodología 31 3.1. Método de investigación 31 3.2. Marco contextual 34 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 35 3.4. Instrumentos de recolección de datos 36 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 39 3.6. Conceptualización Diseño, Implementación y Evaluación del Ava 40 3.6.1. Contexto 40 3.6.2. Área de contenido 42 3.6.3. Modelo de enseñanza/aprendizaje del AVA 43 3.6.4. Modalidad en la enseñanza virtual del AVA 43 3.6.5. Modelo del Diseño Instruccional 43 3.6.6. Estructura del Ambiente Virtual de Aprendizaje 46 3.6.7. Selección de los medios para el Ambiente Virtual de Aprendizaje 57 3.6.8. Plataforma tecnológica para la gestión de la enseñanza virtual 58 3.6.9. Mapa de navegación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 60 3.6.10. Storyboard 61 3.6.11. Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 66 3.6.12. Evaluación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 71 Capítulo 4. Análisis de resultados 77 4.1. Cuestionario de diagnóstico 77 4.2. Observación 82 Capítulo 5. Conclusiones 85 5.1. Principales hallazgos 86 5.2. Recomendaciones 87 Referencias 89 Apéndices 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativospa
dc.title.translatedVirtual learning environment in the area of mathematics in a flexible model of post-primary grades sixth and seventh, to strengthen collaborative workeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learning
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en E-Learning
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsRural post-primary
dc.subject.keywordsCollaborative work
dc.subject.keywordsVirtual learning environment
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLeal Acevedo, Yudy Milena (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.referencesBelloch, C. (s.a.). Aplicaciones multimedia interactivas: Clasificación. Universidad de Valencia. Tomado de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf
dc.relation.referencesAnaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza/virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en un sistema universitario Mexicano. Universidad de Granada. Tomado de decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdf
dc.relation.referencesBlanco, N. (s.f.). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de http://puntodepartida2a.wikispaces.com/file/view/Conceptos.pdf/195272968/Conceptos.pdf
dc.relation.referencesBotina, P., Molina, E. Ambiente Virtual de Aprendizaje para el área de Lengua Castellana de grado sexto con metodología de Postprimaria para los centros educativos del municipio de Pasto.(2012) Tomado de http://prezi.com/flmboctbhwps/ambiente-virtual-de-aprendizaje-para-el-area-de-lengua- castellana-de-grado-sexto-con-metodología-de-Postprimaria-para/
dc.relation.referencesCabero, J., Llorente, M..., & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel. Bit. Revista de Medios y Comunicación. N° 23. pp. 27-41. Universidad de Sevilla. (España- UE). Tomado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95222/00820123017241.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCámara, G. Posprimaria Comunitaria Rural de México. (1997). Tomado de http://www.redinnovemos.org/content/view/459/39/lang,sp/
dc.relation.referencesDefinición.de. (2008-2014). Definición de video. Tomado de http://definicion.de/video/
dc.relation.referencesGarcía, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Tomado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf
dc.relation.referencesGisbert, M., Salinas, J., Chan, M. &Guàrdia L. (módulo didáctico UOC).Conceptualización de materiales multimedia.
dc.relation.referencesHernández, G. (s.a.). El video Educativo. CEDAL. Colombia. Tomado de http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf
dc.relation.referencesInnovemos con kipus. (s.f.). Tomado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/innovacion/escuelavirtual_caldas_colombia.pdf
dc.relation.referencesJiménez, K. Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. (2009). Revista Educación 33(2), pp. 97. ISSN: 0379-7082. Tomado de 2b3b0901a403%40sessionmgr4005&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=59244652
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005).La observación y participante como método de recolección de datos. Volumen 6. No. 2. Art. 43.Tomado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
dc.relation.referencesMarqués. P. (2011). Los medios didáctico.UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/medios2.htm
dc.relation.referencesMarqués, p. (2009). Los recursos multimedia. UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/calidad.htm
dc.relation.referencesMcMillan, J. (2001). Investigación Educativa. 5° edición. Pearson Addison Wesley.Colombia.Tomado dehttps://www.dropbox.com/s/g3vbyuacaew31pa/libro%20mc%20millan.pdf?dl=0mc
dc.relation.referencesMejía, B. Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el área de educación física en grado noveno del Colegio Naval Málaga. (2008) Tomado de http://hdl.handle.net/10656/372
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012).Recursos educativos digitales. Colombia. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
dc.relation.referencesMorón, A. Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua-Cesar utilizando Moodle. (2008). Tomado de http://hdl.handle.net/10656/376
dc.relation.referencesMoya, M. (2013).De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). (27). Tomado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf
dc.relation.referencesOrtíz, E. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Capítulo 2. Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía universitaria. (2006) Vol. XI.No.5. Tomado de http://web.ebscohost.com.bases.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=716dbf00-928d-4197-894c-2b3b0901a403%40sessionmgr4005&vid=7&hid=4206
dc.relation.referencesPerfetti, M (2003).Estudio sobre la población rural en Colombia. Tomado de http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf
dc.relation.referencesPino, A., Rodríguez, I. Diseño y elaboración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje apoyado en las TICS para la enseñanza de los valores culturales de nuestra vereda y municipio por medio de la tradición oral. (2008) Tomado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/374/3/EDAA_PinoRodriguezCarmenAlicia_08.pdf
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf.
dc.relation.referencesToro, J y Vega O. (2011). Mapas conceptuales como mediador del uso educativo de las TIC. Universidad de Manizales. Tomado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/download/164/214
dc.relation.referencesUniversidad de Oriente. (2010). Modelo Instruccional ADDIE. Universidad de Oriente. Venezuela. Tomado de http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-addie1.pdf
dc.relation.referencesValenzuela, J.R & Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Monterey, México. Digital
dc.relation.referencesWikipedia. La enciclopedia libre. (2014). Página web. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web
dc.relation.referencesWilliams, P., Schrum, L., Sangrà, A y Guàrdia, L. (s.a.). Modelos de diseño instruccional. Módulo didáctico de la UOC
dc.relation.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales. Universidad de Antioquia Tomado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.description.abstractenglishThis research focuses on the solution of the problem presented in rural institutions in the area of ​​mathematics of grades six and seven, within the framework of the research project it is intended, through the analysis, design, development, implementation and evaluation of a AVA in the area of ​​mathematics, to strengthen collaborative work, transforming the spatial-temporal simultaneity of students, considered as a difficulty, into a strength for the development of their learning. For the development it was decided to work under a methodology with mixed methods, from the approach called explanatory sequential design; The results are subsequently shown descriptively, in order to appreciate the advantages, mainly in terms of strengthening collaborative wor
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizaje
dc.subject.proposalPostprimaria rural
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia