Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantamaría Valbuena, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorGarcía Durán, Mónicaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:33Z
dc.date.issued2015-02-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2748
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende seleccionar un modelo comunicativo, para usarse en el aula de clase, y así mejorar el nivel de comprensión e interés estudiantil por aprender. Para ello, se diseñará un modelo comunicativo acorde con los requerimientos de los estudiantes de secundaria del Colegio Integrado Pedro Santos –Pinchote. En el proceso se definirán los momentos comunicativos en el aula de clase; establecimiento de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de una clase; los elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas, determinación de la eficacia de usar nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de clase; diseño de un modelo comunicativo para ser implementado en un plan piloto y concretar conclusiones que permitan tomar decisiones en el futuro.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 14 ESTADO DE ARTE…………………………………………………………………… 15 1. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………. 21 1.1 MODELOS EDUCATIVOS……………………………………………………… 21 1.1.1 Educación que pone el énfasis en los contenidos…………………………. 23 1.1.2 Educación pone énfasis en los efectos……………………………………. 23 1.1.3 Educación con énfasis en los procesos……………………………………… 23 1.2 COMUNICACIÓN………………………………………………………………. 26 1.2.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 26 1.2.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN………………………………………………… 27 1.2.2.1 Comunicación Verbal y no Verbal………………………………….. 27 1.2.2.2 Comunicación Interpersonal e intrapersonal……………………:… 27 1.2.2.3 Comunicación Grupos Pequeños y Grandes………………………. 28 1.2.3 MODELOS COMUNICATIVOS………………………………………………. 28 1.2.3.1.1 Comunicación que pone el énfasis en la transmisión de la información……………………………………………………………. 28 1.2.3.2 Comunicación que pone énfasis en los efectos…………………… 29 1.2.3.3 El énfasis en el procesos intersubjetivo……………………………. 30 1.2.3.4 Énfasis en los procesos culturales…………………………………. 31 1.3 COMUNICACIÓN EN EL AULA……………………………………………… 31 1.4 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA………………………. 36 1.5 DISCIPLINA Y CONFLICTO…………………………………………………… 39 1.5.1 Tipos de Conflictos en el Aula………………………………………………… 40 1.6 SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN…………. 41 1.7 LA EDUCOMUNICACIÓN EN EL E-LEARNING…………………………… 42 1.7.1 CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 42 1.7.2 El uso de la herramienta TIC…………………………………………………… 43 1.8 CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO INTEGRADO PEDRO SANTOS….. 46 2. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………. 48 2.1 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………. 48 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………........................................................... 48 2.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………… 48 2.4 POBLACIÓN……………………………………………………………………. 49 2.5 ESPACIO MUESTRAL………………………………………………………… 49 2.6 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………. 49 2.6.1 Definición de momentos comunicativos en el aula…………………………. 49 2.6.2 Definición de factores comunicacionales que podrían afectar el desarrollo de la clase………………………………………………………………………. 50 2.6.3 Elementos de relación entre el uso de un modelo comunicativo y la aplicación de estrategias pedagógicas………………………………………. 51 2.6.4 Determinación de la Eficacia de usar nuevas TIC en el Desarrollo normal de la clase…………………………………………………………………………… 52 2.6.5 Descripción del Modelo Comunicativo para implementarse en la Prueba Piloto…………………………………………………………………………… 52 2.6.5.1 Enunciado del Modelo comunicativo – educacional – relacional del Colegio Integrado Pedro Santos……………………………………… 53 2.6.5.2 Metodología……………………………………………………………... 55 2.6.5.3 Evaluación del Modelo Comunico-educativo-relacional.................... 56 2.6.6 Amplitud de foco………………………………………………………………… 56 2.7 DEFINICIÓN DE VARIABLES………………………………………………… 56 2.8 HIPÓTESIS……………………………………………………………………… 57 2.9 MÉTODO………………………………………………………………………… 57 2.9.1 Tipo de Estudio…………………………………………………………………. 58 2.9.2 Procedimiento…………………………………………………………………… 58 3 RESULTADOS DEL ESTUDIO………………………………………………... 59 3.1 ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL MODELO COMUNICATIVO……………………………………………………. 59 3.1.1 FASE 1. Conceptualización…………………………………………………… 59 3.1.2 FASE 2. Diseño de Instrumentos…………………………………………… 59 3.1.3 FASE 3. Recolección de Información……………………………………….. 59 3.1.4 FASE 4. Análisis de Resultados……………………………………………… 74 3.2 MODELO COMUNICATIVO PROPUESTO Y TECNOLOGÍA………………. 75 3.3 INFORME DE APLICACIÓN DE PRUEBA PILOTO…………………………. 77 4. MODELO EDUCO COMUNICATIVO RELACIONAL DEL COLEGIO PEDRO SANTOS………………………………………………………………………………. 78 4.1 PRESENTACIÓN………………………………………………………………… 78 4.2 PREMISAS BÁSICAS…………………………………………………………… 78 4.3 ENFOQUE DE APLICACIÓN…………………………………………………… 80 4.3.1 Estrategias Centrales…………………………………………………………. 81 CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 83 PLAN DE ACCIÓN O TRABAJOS FUTUROS……………………………………... 84 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………. 85 ANEXOS………………………………………………………………………………… 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santosspa
dc.title.translatedDesign of a communicative model as a strategy to improve the level of understanding in the classroom of the sixth to eleventh grades of the Pedro Santos Integrated Schooleng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologieseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEducommunicationeng
dc.subject.keywordsCommunicative modeleng
dc.subject.keywordsEducational modeleng
dc.subject.keywordsClass attendanceeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía Durán, Mónica (2015). Diseño de un modelo comunicativo como estrategia para mejorar el nivel de comprensión en el aula de clase de los grados sexto a undécimo del Colegio Integrado Pedro Santos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesAGUILAR, M., Jorge E. Comunicación Asertiva. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., México. 2010spa
dc.relation.referencesALVA Olivos Manuel A. Importancia de la Comunicación en la Educación. Revista Avances en Salud. Universidad Privada San Pedro, No. 1. San Pedro Sula, Marzo -2005spa
dc.relation.referencesAMAYUELA, M. G., COLUNGA, S. S., y ÁLVAREZ, A.N. Docencia universitaria y comunicación educativa. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo, 2005, Nº 36 Año VI. Disponible en: http://contexto. educativo.com.ar/2005/3/nota-06.htmspa
dc.relation.referencesBARRIO, J.A. y BORRAGÁN, A. Trastornos de la comunicación. Una aproximación interpersonal. Volumen 1. Santander: TGD. 2004spa
dc.relation.referencesBINABURRO J.A. y MUÑOZ M. Beatriz. Educar desde el conflicto. Ediciones CEAC. Barcelona, 2007.spa
dc.relation.referencesBARRIO, J.A. Y GARCÍA María Rosa. Las nuevas herramientas como herramientas pedagógicas para facilitar la comunicación. En: Icono 14 No. 7 Educación. Universidad de Cantabria, No. 7. España, junio 2006.spa
dc.relation.referencesBARRIO, J.A. y otros., Nuevos contextos psicológicos y sociales en educación. Buscando respuestas. En: Badajoz. Psicoex. 2005spa
dc.relation.referencesBACH, Eva & FORÉS, Anna. La Asertividad para gente extraordinaria. Plataforma actual, Barcelona. 2011spa
dc.relation.referencesBELTRÁN, J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. S.A., 1993spa
dc.relation.referencesBLOG 565. Comunicación efectiva: Definición y Procesos. http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html Octubre 17 de 2006, consultado en septiembre 7 de 2012spa
dc.relation.referencesCABALLO, Vicente E. Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, Siglo XXI de España, 1998spa
dc.relation.referencesCABANACH, R. G.. Proyecto docente de Psicologías de la Instrucción. Universidad de la Coruña, 1994spa
dc.relation.referencesCANO Fernández, Teresa de J. Importancia De Una Comunicación Efectiva. (2011, November 14). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Una-Comunicacion-Efectiva/3103887.htmlspa
dc.relation.referencesCASTANYER M., Olga. La Asertividad, Expresión de una Sana Autoestima. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., páginas 8 – 24. Bilbao 1996spa
dc.relation.referencesCASTILLO, Carmen. Autor y Modelo Teórico de Comunicación: Paulo Freire http://didacticaeducomunicacion.wordpress.com/autor-y-modelo-teorico-de-comunicacion-paulo-freire/, consultado agosto 2012spa
dc.relation.referencesCAVA María, J., MUSITO, Gonzalo y Murgui Sergio Trabajo de grado de la Universidad de Valencia, titulado Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. http://www.psicothema.com/pdf/3224.pdf, 2006spa
dc.relation.referencesCLAEYS, Luc. Behavior of Information. Last updated on November 21, 1995 (Linked August 9, 2008) http://www.truxton.com/~trux/etc/boi/spa
dc.relation.referencesDALILA A. AGUIRRE Raya, Psicología de la comunicación en el aula. www.educaweb.comspa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA S., Julián. Los Modelos Pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio, 2006spa
dc.relation.referencesDÍAZ, F. & HERNÁNDEZ G. Estrategias de enseñanza para promoción de aprendizaje significativos. México. Universidad del Valle México, 1998.spa
dc.relation.referencesDIEZ F., Sara. Técnicas de Comunicación. La Comunicación en la Empresa, Ideas propias. España, Editorial Vigo. 2006spa
dc.relation.referencesFERRATER Mora, J. La filosofía actual, editorial Alianza, Madrid, 1969spa
dc.relation.referencesFLOREZ O., Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Mc Graw Hill.1999spa
dc.relation.referencesFRAGOSO, David. Comunicación Educativa XIII: La Comunicación en el salón de clases. En: Revista Razón y Palabra. enero-marzo 1999. Número 13, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.htmlspa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. La Alfabetización y La Pedagogía Crítica. Editorial PAIDOS IBERICA. Rio de Janeiro, 1989spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Pedagogy of the Oppressed, 30th Anniversary ed. New York: Continuum, 2006.spa
dc.relation.referencesFROMM, Erich. Una escuela de vida, Paidós, Ibérica, 2009spa
dc.relation.referencesFUMDHAM (Fundación Museo del Hombre Americano). Publicación Brasil, 1998. Página 62spa
dc.relation.referencesGAMBOA, Ítalo Javier. Propuesta Educativo-Pastoral, a partir de la Experiencia de Jesús, Proyecto de Grado para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica Salesiana. Quito, 2013spa
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Página 161, Paidós, Barcelona. 1990spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Carlos A. Educación y Comunicación: Pedagogía y Cambio Cultural. Revista Nomada No. 5. Universidad Central, Bogotá D.C. 1996 http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/5/nomadas_5_4_ecucacion_y_comun.pdfspa
dc.relation.referencesHUERGO, Jorge. Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectiva, Capítulo 1. Comunicación y Educación: aproximaciones. Textos de Cátedra de Comunicación y Educación, Argentina, 2006. http://comeduc.blogspot.com/2006/04/jorge-huergo-comunicacin-y-educacin.htmlspa
dc.relation.referencesKAPLÚN, Mario. Una Pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). Editorial Caminos, página 10 La Habana, 2002 http://www.lasallebilbao.org/norgara/irudiak/Ejes_pedagogia_SJBS.swfspa
dc.relation.referencesLINARES, S. y SÁNCHEZ, V. El aprendizaje desde la instrucción: La evolución de las estrategias personales en tareas de proporcionalidad numérica. Enseñanza de las Ciencias, 10. pp. 37-58. 1992spa
dc.relation.referencesMARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990spa
dc.relation.referencesMARTÍN Barbero, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Centro de Artes de Sevilla, España. 1990spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Alberto. Teoría de la Comunicación. Comunicación Organizacional Práctica, México, Editorial Trillas, Septiembre de 1995, Pág. 55spa
dc.relation.referencesMEJÍA, Jaime y Ministerio de Comunicación Nacional. Estándares de Formación Ciudadana, versión 2. Revolución Educativa, Bogotá D.C. 2011spa
dc.relation.referencesMILLER, K., Communication Theories: Perspectives, processes, and contexts. 2nd edition. New York: McGraw-Hill, 2005.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Educación en la Independencia. Revolución Educativa. 2010 pág. 26 y siguientesspa
dc.relation.referencesMONJE Mayorga, Viviana y otras. Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Proyecto de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva. 2009 http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/153/160spa
dc.relation.referencesMORALES, P. Investigación en Comunicación/Educación: problemas epistemológicos y teóricos en la (in) definición del campo. Oficios Terrestres: Comunicación y Arte, 68 - 79. 2008spa
dc.relation.referencesMURRAY A.; Strauss, "Discipline by Parents and Child Psychopathology”, in Felthous, A.; Sass, H., International Handbook of Psychopathology and the Law, New York: Wiley, pp. 1–2, 2007 http://pubpages.unh.edu/~mas2/CP85%20-%20Discipline%20by%20parents-S%2BDoug-Ed%20Book.pdfspa
dc.relation.referencesNARANJO, María Luisa. Perspectivas sobre la Comunicación. En: Revista Actualidades en Educación de la Universidad de Costa Rica, octubre del 2005. http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/comunnicaci.pdfspa
dc.relation.referencesNOGALES Sancho, Francesc. Estrategias de Aula, La Importancia de la Estrategia de Aula. España. 2000. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_212/212.htmspa
dc.relation.referencesNUÑEZ, I. La identidad de los docentes, una mirada histórica, PiiE, Santiago. 2004spa
dc.relation.referencesNÚÑEZ, T. Asegure la comunicación en clase y negocie acuerdos de aprendizaje. En: VILLAR, L.M. Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid: Pearson – Prentice Hall. 2004spa
dc.relation.referencesPAPALIA, D; Wendkos-Olds, S.; Duskin-Feldman, R., A Child's World: Infancy through Adolescence (10th ed.), New York: McGraw-Hill, 2006spa
dc.relation.referencesSTANDING E. Mortimer. La revolución Montessori en la educación. 19ª edición en español. Siglo XXI Editores. México, 2000spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. Madrid, 1978.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Editorial, Lautano, 1964, p-165spa
dc.contributor.cvlacSantamaría Valbuena, Claudia Patricia [0001348571]*
dc.contributor.researchgateSantamaría Valbuena, Claudia Patricia [Claudia_Santamaria_Valbuena]*
dc.subject.lembTecnologías de informaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis project aims to select a communicative model, to be used in the classroom, and thus improve the level of understanding and student interest in learning. To do this, a communication model will be designed in accordance with the requirements of the high school students of the Pedro Santos –Pinchote Integrated School. In the process, the communicative moments in the classroom will be defined; establishment of communicational factors that could affect the development of a class; the elements of relationship between the use of a communicative model and the application of pedagogical strategies, determination of the effectiveness of using new information and communication technologies in class development; design of a communicative model to be implemented in a pilot plan and to draw conclusions that allow decisions to be made in the future.eng
dc.subject.proposalEducomunicación
dc.subject.proposalModelo comunicativo
dc.subject.proposalModelo educativo
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalClase presencial
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia