Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Cruz, José Danielspa
dc.contributor.authorEscobar Acevedo, Edison Arbeyspa
dc.coverage.spatialMedellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.issued2015-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2746
dc.description.abstractEn este texto se presenta los resultados del estudio realizado a estudiantes desertores y no desertores de carreras presenciales que tomaron asignaturas e-learning. El propósito era establecer la relación entre las técnicas de estudio que usa el estudiante con el hecho de haber desertado o no de la asignatura e-learning. Mediante un diseño descriptivo – correlacional se realizó un cuestionario estructurado a dos grupos de estudiantes a cuyos resultados se le aplicó la técnica para el análisis de datos de Pearson. Los resultados indican que puede hay una correlación negativa débil entre la capacidad de aprender, representado en el uso o no de técnicas de estudio, y el hecho de haber desertado de una asignatura e-learning cuyo énfasis metodológico está precisamente centrado en el aprendizaje autónomo.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 19 1. PROBLEMA 21 1.1. PREGUNTA 25 1.2. HIPÓTESIS 25 1.3. OBJETIVOS 25 1.3.1. Objetivo general 25 1.3.2. Objetivos específicos 26 2. MARCO REFERENCIAL 26 2.1. CONCEPTO DE DESERCIÓN 26 2.2. DESERCIÓN EN E-LEARNING Y EDUCACIÓN VIRTUAL 29 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 42 3.3. INSTRUMENTOS 43 3.4. ANÁLISIS DE LOS DATOS 44 3.1. ACTIVIDADES REALIZADAS 44 4. RESULTADOS ALCANZADOS 45 4.1. CARATERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 46 4.1.1. Edad 46 4.1.2. Sexo 49 4.1.3. Trabajo 51 4.1.4. Asignaturas que tomaron 53 4.1.5. Preocupaciones cuando estudia 55 4.1.6. Concentración en el estudio 58 4.1.7. Motivación para el estudio 61 4.1.8. Metas claras en el estudio 63 4.1.9. Horas que dedica a su estudio 66 4.1.10. Lugar donde estudian 69 4.1.11. Adecuación del lugar de estudio 71 4.1.12. Análisis e interpretación 74 4.2. TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE USAN 76 4.2.1. Rutina de estudio del estudiante 76 4.2.2. Subrayado de textos cuando estudia 79 4.2.3. Toma de apuntes al momento de estudiar 82 4.2.4. Elaboración de esquemas cuando estudia 85 4.2.5. Uso de estrategias nemotécnicas para recordar lo que estudia 88 4.2.6. Solución de problemas o ejercicios cuando estudia 91 4.2.7. Reconocimiento de sus habilidades para estudiar 93 4.2.8. Análisis e interpretación 96 4.3. INCIDENCIA DE LAS TAREAS EN EL USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 98 4.3.1. Percepción del estudiante frente al uso de técnicas desde el planteamiento de las tareas. 98 4.3.2. Asignaturas a las que pertenecen las tareas observadas 101 Tipo de tarea 102 4.3.3. Incitación al uso del subrayado desde las tareas 103 4.3.4. Incitación a la toma de apuntes desde las tareas 105 4.3.5. Incitación a la elaboración de esquemas o mapas conceptuales 106 4.3.6. Incitación al uso de estrategias nemotécnicas desde las tareas 107 4.3.7. Incitación a la realización de ejercicios o solución de problemas las tareas 109 4.3.8. El enfoque de la tarea 110 4.3.9. Análisis e Interpretación 112 5. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTUROS 114 5.1. Conclusiones 114 5.2. Problemas presentados y soluciones 116 5.3. Estudios futuros 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 118 ANEXOS 120spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-learning como apoyo a programas presenciales de la Institución Universitaria Pascual Bravo en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014spa
dc.title.translatedRelationship between the use of study techniques and the desertion of students who took E-learning subjects as support for face-to-face programs at the Pascual Bravo University Institution in the second semester of 2013 and the first semester of 2014eng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsDropout in educationeng
dc.subject.keywordsDropouteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDesertioneng
dc.subject.keywordsPermanenceeng
dc.subject.keywordsStudy techniqueseng
dc.subject.keywordsE-learning subjecteng
dc.subject.keywordsE-learning courseeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEscobar Acevedo, Edison Arbey (2015). Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes que tomaron asignaturas E-Learning como apoyo a programas presenciales de la IUPB en el semestre II de 2013 y semestre I de 2014. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesCAMACHO, Trinidad. Inteligencia emocional en la educación virtual ya distancia. 2014.spa
dc.relation.referencesFACUNDO, A. Análisis sobre la deserción en la educación superior a distancia y virtual. El caso de la Unad-Colombia. Deserción en las instituciones de educación a distancia en América Latina y el Caribe. Santo Domingo: Ediciones UAPA (Universidad Abierta para Adultos), 2009, p. 15-68.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, L. Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005 (pp. 8). Talca: CINDA, IESALCspa
dc.relation.referencesGARCÍA TORRES, Cecilia, et al. Estudio del índice y factores que contribuyen a la deserción de los participantes en las asignaturas virtuales ofrecidos por el departamento de educación continua de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) durante el año 2011 y presentación de un modelo basado en la andragogía para el control de los mismos. 2012. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Claudio Rafael Vásquez; PÉREZ, María Candelaria Rodríguez. La deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y factores de incidencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2007, vol. 37, no 3-4, p. 107-122.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Análisis de Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Colombiana con base en el SPADIES. Bogotá: Typo Diseño Gráfico. P.96spa
dc.relation.referencesMONTALVO, Diana E. Rivera. Factores que Inciden en la Retención o Deserción del Estudiante a Distancia.spa
dc.relation.referencesPÁRAMO, G., & CORREA, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), p.67.spa
dc.relation.referencesPÉREZ, Natalia, Rul M. La deserción estudiantil de la educación virtual como consecuencia de la brecha digital.spa
dc.relation.referencesROJAS BETANCUR, Mauricio; GONZÁLEZ, Diana Carolina. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima, 2011, no 9. P3spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ NUNÉZ, Luz Helena. Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355spa
dc.relation.referencesRUIZ, C., & MURIEL, D. M., Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá́: Ministerio de Educación Nacional. 158 p.spa
dc.relation.referencesTESKE, EDUARDO GARCÍA. El “abandono” en cursos de e-learning: algunos aprendizajes para nuevas propuestasspa
dc.relation.referencesTORRE S, & WALLINGRE, N. Detección de las causas de deserción a las asignaturas de los alumnos virtuales en Licenciaturas con orientación empresaria de la Universidad Virtual de Quilmes. Argentina. En: Conocitur. Mayo 2006. PP. 8.spa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ MARTÍNEZ, Claudio Rafael. Deserción en Educación a Distancia en Educación Superior. 2010. P1.spa
dc.relation.referencesVILLAREAL, Y., CASTILLO, S., GRIFFIN, Y., & RODRIGUEZ, K. (2011, junio). Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá. En: http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_3_Politica_Planificacion/13_YazminaVillarreal_AproximacionFactoresAbandono_Panama.pdf.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1815-5057*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz*
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembDeserción en educaciónspa
dc.subject.lembDeserción escolarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis text presents the results of the study carried out on dropout and non-dropout students from face-to-face careers who took e-learning subjects. The purpose was to establish the relationship between the study techniques used by the student with the fact of having dropped out or not from the e-learning subject. By means of a descriptive-correlational design, a structured questionnaire was carried out to two groups of students, to whose results the Pearson technique for data analysis was applied. The results indicate that there may be a weak negative correlation between the ability to learn, represented in the use or not of study techniques, and the fact of having dropped out of an e-learning subject whose methodological emphasis is precisely focused on autonomous learning.eng
dc.subject.proposalDeserción
dc.subject.proposalPermanencia
dc.subject.proposalTécnicas de estudio
dc.subject.proposalAsignatura e-learning
dc.subject.proposalCurso e-learning
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia