Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorCéspedes Vargas, Andrea Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2745
dc.description.abstractEste informe reflexiona sobre cómo la comunicación y sus disciplinas han sido intervenidas por los avances tecnológicos, los cuales han llegado a fortalecer desde la metodología E-learning la calidad de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Para ello se parte del problema que se plantea a investigar en la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, en búsqueda de diseñar acciones para un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, que fortalezca los procesos de formación presentes en las jornadas mensuales, que se realizan con los docentes ERE y así, generar procesos de acompañamiento y retroalimentación constante.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. ESTADO DE ARTE 11 2. METODOLOGIA EMPLEADA 33 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 33 2.2 SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS 36 2.3. HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN: INSTRUMENTO: REGISTRO ETNOGRÁFICO 37 2.4 ANÁLISIS MATRIZ DOFA 41 2.4.1 Estrategias producto del estudio DOFA. 43 2.4.2. Programación de actividades por estrategia 44 3. RESULTADOS ALCANZADOS 52 3.1 RECONOCIMIENTO DEL ÁMBITO DE TRABAJO 52 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 55 REFERENCIAS 58 ANEXOS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta Web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la Red ERE del área metropolitanaspa
dc.title.translatedDesign of a strategic communication plan based on a Web 2.0 tool, to support the training processes that the educational ministry carries out with the teachers of the ERE Network of the metropolitan areaeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsPastoral counselingeng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsTechnological innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCéspedes Vargas, Andrea Patricia (2015). Diseño de un plan estratégico en comunicación basado en una herramienta web 2.0, para el apoyo de los procesos de formación que la pastoral educativa realiza con los docentes de la red ere del área metropolitana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesÁNGELES MANCILLA, Arturo. Planes estratégicos integrales para la incorporación y uso de TIC: claves para administrar el cambio. En: Revista electrónica Razón y palabra. No 79 (Mayo – Julio). 2012. Mexico, D.Cspa
dc.relation.referencesAGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Direccionamiento estratégico apoyado en las TIC. Estudios Gerenciales, vol. 25, No. 111, (abril-junio, 2009).spa
dc.relation.referencesAPARECIDA, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento Conclusivo. Bogotá, Centro de Publicaciones del CELAM, 2007, 2ª. Edición, Numeral 44, p. 89spa
dc.relation.referencesAULA DE RELI, Aula de Reli o el desarrollo de la Competencia TIC en el área de Religión desde un entorno 2.0 al 3.0 En línea: <http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/Blog_AuladeReli.pdf> Citado 5 de octubre de 2014spa
dc.relation.referencesONG alemana que ayuda con y apoya proyectos de solidaridad en la Iglesia latinoamericana. [En línea] [citado 9 de Septiembre de 2015] Disponible en internet <http://www.adveniat.org/inicio.html>spa
dc.relation.referencesBANCO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación - Ley 115 de 1994 [En línea] [Citado el 6 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm>spa
dc.relation.referencesBATES, Tony; DUART, Josep M y MARTINEZ, Jesus. Gestión del cambio: del E-learning , E-learning como estrategia. Desarrollo organizativo Gestión del cambio: del e-learning , e-learning como estrategiaspa
dc.relation.referencesBROCHURE DESING TEAM, Qué es un brochure? [En línea] [Citado 7 de octubre de 2014] disponible en internet <http://www.brochuredesignteam.com/Que-Es-El-Brochure.aspx>spa
dc.relation.referencesBUENAS TAREAS. Las Tic y La Ere. [En línea] [Citado 15 de septiembre de 2014.] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tic-y-La-Ere/2540703.html>spa
dc.relation.referencesCABRERA CUEVAS, Jessica Dinely. Discurso docente en el aula. p. 102 [En línea] [Citado 5 de septiembre de 2014] disponible en internet <http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052003000100001&script=sci_arttext&tlng=e>spa
dc.relation.referencesCALZADILLA, María Eugenia. Aprendizaje colaborativo y tecnología de la información y la comunicación. En: Revista iberoamericana, [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf>spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE, Comunidades virtuales de acompañamiento. [En línea] [Citado 5 de octubre 2014] <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-201834.html>spa
dc.relation.referencesCONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar, (ERE). Santillana. [En Línea] [Citado 5 de octubre de 2014].<http://www.santillana.com.co/websantillana/wp-content/uploads/2012/11/ESTANDARES-RELIGION-2012.pdf>spa
dc.relation.referencesCOLL, C; MARTÍN, E; MAURI, T; MIRAS, M, ONRUBIA, J; SOLÉ, I y ZABALA, A. El constructivismo, la producción de aprendizaje y las TIC los grandes retos del quehacer educativo actual. 1999.spa
dc.relation.referencesCORRALES GARCÍA, Fernanda y HERNÁNDEZ FLORES, Hilda Gabriela. Comunicación Alternativa. En: Revista Electrónica Razón y palabra. Mexico, D.C, 2009.spa
dc.relation.referencesCRUZ NIEVES, Felipe. Conceptos de Comunicación [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conceptos-de-comunicacion.htm>spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Carmen Viada. Aula virtual de Estadística en soporte multimedia. II Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, 200 y 21, Atabey, Playa, Cuba. En: Revista Cubana de Informática Médica 2011:3(1)37-46.spa
dc.relation.referencesHERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS. Experiencias pastorales en el mundo lasaliano. Roma, 2008. p. 56spa
dc.relation.referencesJARAMILLO, Juan Camilo. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? [En línea] [Citado el 27 de septiembre de 2014]. Disponible en internet <http://www.comminit.com/la/node/9286436>.spa
dc.relation.referencesLOPEZ FORERO, Víctor Manuel. Directorio Pastoral para enseñanza Religiosa escolar. Bucaramanga, 2007. Edición Imprenta Andrés Bello, Numeral 1, p 10 - 30spa
dc.relation.referencesMADAN, Eduardo. Resistencia al cambio. Porqué se da y cómo gestionarla. Articulo 2012. [En línea]: [Citado 15 de octubre 2015] .<http://www.monografias.com/trabajos92/que-resistencia-al-cambio/que-resistencia-al-cambio.shtm>.spa
dc.relation.referencesMARQUES GRAELLS, Pere. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. En: Facultad de Educación, UAB, 2000;spa
dc.relation.referencesSALINAS, Jesús. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa. En: Universidad de las Islas Baleares; DE PABLO, Juan. El cambio metodológico y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. 2007.spa
dc.relation.referencesMÁRQUEZ RODRIGUEZ, Julio. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza [Citado el 05 de octubre de 2015]<http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT49.pdf>.spa
dc.relation.referencesMURILLO, Javier, Martínez Chyntia. Investigación etnográfica. Métodos de Investigación Educativa en 3 Ed. Especial. 2010. p. 40spa
dc.relation.referencesPRIETO, Josep. Las TIC en el E-learning. Universidad Oberta de Catalunya. p. 32spa
dc.relation.referencesPRIETO CASTILLO, Daniel. Análisis de Mensajes, Mexico, D.C. Editorial Ciespal, 2000. p. 24spa
dc.relation.referencesRÍOS OYOLA, Sandra Milena. La construcción retórica del milagro: Análisis del discurso religioso. Bogota, 2007, Monografía de Grado (Sociologa). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanasspa
dc.relation.referencesRUEDA SIERRA Ismael. Proceso diocesano de evangelización y renovación plan de pastoral Bucaramanga, 2011-2013.spa
dc.relation.referencesSALAZAR, Adafrancys y MAGGIORANI, Richard. Estructuras organizativas y tipos de organigramas [En línea] [Citado 6 octubre de 2014] disponible en internet <http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm>spa
dc.relation.referencesVALDÉS CUERVO, Ángel Alberto, Arreola-Olivaría Claudia Gabriela, Armenta José Angulo, Alonso Ernesto, Martínez Carlos, García López Ramona Imelda. Adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por docentes de educación primaria.spa
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]*
dc.contributor.cvlacCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.googlescholarCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-9661-4351]*
dc.contributor.orcidCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio_Benavides_Campos]*
dc.contributor.researchgateCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembConsejería pastoralspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis report reflects on how communication and its disciplines have been intervened by technological advances, which have come to strengthen the quality of Religious School Education (ERE) from the E-learning methodology. To do this, we start from the problem that arises to be investigated in the Educational Pastoral of the Archdiocese of Bucaramanga, in search of designing actions for a strategic communication plan based on a web 2.0 tool, which strengthens the training processes present in the monthly sessions. , which are carried out with ERE teachers and thus, generate accompaniment processes and constant feedback.eng
dc.subject.proposalPlan estratégico
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalERE
dc.subject.proposalE-Learning
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.apolounabCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia