El piano de juguete y su arribo al circuito de la música de concierto
View/ Open
Cite
Share this
Date
2020-11-20Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La transformación del piano de juguete en un instrumento musical de concierto se remonta a mediados del s. XX cuando sube al escenario de la mano de J. Cage y su particular mirada del piano y del arte en general. Desde entonces ha despertado el interés de compositores, arregladores e intérpretes de diversos géneros y estilos, así como ha estimulado a fabricantes, luthiers y coleccionistas. Entre los últimos se encuentra K. Kohoutek en Argentina cuya original propuesta consiste en abrir su colección de minipianos al público por medio de eventos artísticos; en ellos se propone dirigir la mirada más allá del instrumento como objeto y proyectarla hacia su potencial musical. La posibilidad de acceder a algunos de estos protagonistas proveyó el material para profundizar el anclaje local de la temática. Dentro del amplio panorama de la música de arte actual, la migración del minipiano desde el ámbito familiar y lúdico al circuito profesional plantea interrogantes acerca de la escena artística, la escucha y las tradiciones mientras se extiende hacia otros escenarios creativos.
Source
- La Tercera Orilla; Núm. 25 (2020); 44-53
Comments
Collections
- Revista Tercera Orilla [271]