Show simple item record

dc.contributor.advisorSantoyo Díaz, Julián Santiagospa
dc.contributor.authorValencia Romero, Yudy Lizethspa
dc.coverage.spatialVillavicencio (Meta, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:31Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2742
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló en el Colegio Bilingüe Espíritu Santo sede La Pineja Reggiana, ubicado en el Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, establecimiento educativo privado que ofrece educación desde grado infants a transition (en esta sede) en jornada única. El Colegio Espíritu Santo busca ofrecer educación bilingüe de calidad a la sociedad, trabajando bajo la filosofía Reggio Emilia, formando personas amigables con el medio ambiente, pertenecientes a una institución líder en la ciudad y el departamento. No obstante, los estudiantes de del grado transición han demostrado debilidades en sus habilidades de pensamiento lógico matemático, siendo esta área del conocimiento fundamental para la evolución académica de los alumnos. Por lo tanto, se hizo necesario incorporar en este sistema educativo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a los estudiantes del grado transición de herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Estos recursos se hacen indispensables como solución a la problemática identificada en la población estudiantil que presenta dificultades en el proceso de pensamiento lógico matemático. En esta investigación se utilizó el método cuantitativo partiendo de la observación del entorno de clase y la aplicación de pruebas diagnósticas para identificar las dificultades en los procesos de pensamiento numérico lógico matemáticos, se seleccionó un grupo de estudiantes, con el cual se desarrollaron las actividades utilizando diferentes herramientas tecnológicas.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 9 1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. OBJETIVOS 16 4.1 OBJETIVO GENERAL 16 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 5. MARCO DE REFERENCIA 17 5.1 ESTADO DEL ARTE 17 5.2 MARCO CONTEXTUAL 20 5.3 MARCO LEGAL 22 5.4 MARCO TEÓRICO 23 5.4.1 Educación en tecnología en Colombia 23 5.4.2 Influencia de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. 24 5.4.3 Modelo constructivas y uso de las TIC. 25 5.4.4. Enfoque Reggio Emilia 26 6. DISEÑO METODOLÓGICO 28 6.1 ENFOQUE Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 28 6.1.1 Enfoque de investigación 28 6.1.2 Diseño de investigación 28 6.2 HIPÓTESIS 29 6.3 VARIABLES 29 6.4 PROCEDIMIENTO 29 6.5 COMPONENTE TÉCNICO 31 6.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 33 7. RESULTADOS 37 7.1 HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS QUE REQUIERON FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES 37 7.2 DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES 41 7.3 IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN TIC PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 51 7.4 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Y VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA BASADA EN TIC 57 8. CONCLUSIONES 67 9. RECOMENDACIONES 69 REFERENCIAS 70spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas TIC como herramientas pedagógicas para desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los niños del grado transición del Colegio Bilingüe Espíritu Santo en Villavicenciospa
dc.title.translatedICT as a pedagogical tool to develop logical-mathematical thinking skills in transition grade children from the bilingual school Espíritu Santo in Villavicencioeng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsE-Learningeng
dc.subject.keywordsLogiceng
dc.subject.keywordsThoughteng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesValencia Romero, Yudy Lizeth (2019). Las TIC como herramienta pedagógica para desarrollar habilidades de pensamiento logicomatemático en los niños del grado transición del colegio bilingüe espíritu santo en Villavicencio. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesARCEO, F. D. B., ROJAS, G. H. y GONZÁLEZ, E. L. G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGrawHill. México, DF Pag, 143. 2002.spa
dc.relation.referencesBAUSELA, E. La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1992, (20), 7-36.spa
dc.relation.referencesCÁRDENAS, E.D. El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador Técnico (Colombia), Edición 76, 2012; pp. 108-123.spa
dc.relation.referencesCHIAPPE, A. ¿Por qué el Tigre no es como lo Pintan?. Sic Editorial Ltda. Bucaramanga, 2003.spa
dc.relation.referencesCOLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Registro de notas de estudiantes de transición, primer periodo académico. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2018spa
dc.relation.referencesCOLEGIO BILINGÜE ESPÍRITU SANTO. Proyecto Escolar Institucional “PEI”. Colegio Bilingüe Espíritu Santo. Villavicencio, 2014.spa
dc.relation.referencesCONOLE, G., DYKE, M., OLIVER, M. y SEALE, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. Computers & Education, 43(1-2), 17-33.spa
dc.relation.referencesCORREA LÓPEZ, O. y ESTRELLA LEÓN, C. Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la unidad educativa Santana de Cuenca. Universidad de Cuenca. Facultad de Psicología. Ecuador, 2011.spa
dc.relation.referencesCUEVA, G. y MALLQUI, R. M. Uso del software educativo pipo en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. “Juvenal Soto Causso” de Rahuapampa – 2013, Tesis de maestría. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Áncash, Perú, 2014.spa
dc.relation.referencesESCORCIA, L. y JAIMES, C. Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ., 2015, 18(1); pp. 137-152spa
dc.relation.referencesGALLARDO, Pedro y CAMACHO, José M. La motivación y el aprendizaje en educación. Wanceulen Editorial. Sevilla, 2008. p. 29.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, J. Impacto del uso de un blog matemático en el desarrollo de la competencia resolución de problemas numéricos en los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública, Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, 2015spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, S. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2008; 5(2), pp. 26-35.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc. Graw Hill. México, 2010.spa
dc.relation.referencesJONASSEN, D. (2000). 10. EL DISEÑO DE ENTORNOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJEspa
dc.relation.referencesMENESES, M. C. y ARTUNDUAGA, L. Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6°, Tesis de pregrado. Universidad Católica de Manizales. Pitalito, 2014spa
dc.relation.referencesMENDOZA. M. Y. y PARRADO, D. Y. Weblesson como herramienta didáctica para la apropiación de conceptos geométricos básicos con estudiantes del grado octavo del Colegio Antonio Nariño, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Bucaramanga, 2014spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE COMUNICACIONES. Visión 2019. Mincomunicaciones. Bogotá, 2008spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Competencias ciudadanas. [Artículo en línea]. Bogotá, 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-235147.htmlspa
dc.relation.referencesORTIZ, L. N. Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primaria, Tesis de especialista. Universidad EAFIT. Medellín, 2015spa
dc.relation.referencesPINTO, N. V. Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del Colegio Distrital Estrella del Sur, Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2016.spa
dc.relation.referencesPOLYA, G. How to solve it: A new aspect of mathematical method (No. 246). Princeton university press. 2004.spa
dc.relation.referencesPLATA, L. N. El blog como estrategia didáctica para fortalecer las competencias espaciales y geométricas en los estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior Oiba Santander, Tesis de maestría. Universidad de Santander. Oiba, 2017.spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, A. C., RUÍZ, S. P. y GUERRA, Y. M. Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 2007; 1(1); pp. 140-157spa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. L., MARTÍNEZ, N. y LOZADA, J. M. Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 2009; 10(2), pp. 118-132spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, G. M. Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de Lima. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú, 2014.spa
dc.relation.referencesSILVA, J. Diagnóstico de saberes y movimientos gnoseológicos en el área de las matemáticas. Revista Virtual Católica del Norte, (11), 2013. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/293/556spa
dc.relation.referencesTÉBAR, L. El perfil del profesor mediador. Editorial Santillana. Madrid, 2003.spa
dc.relation.referencesZUGOWITKI, V. RedUsers. [Artículo en línea] 2012. Disponible en: http://www.redusers.com/noticias/la-utilizacion-de-las-tic-en-las-aulasincrementala-motivacion-de-los-alumnospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembLógicaspa
dc.subject.lembPensamientospa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishThis research was developed at the Espiritu Santo Bilingual School, La Pineja Reggiana, located at Km 3 Vía Restrepo Vereda Vanguardia, Villavicencio, a private educational establishment that offers education from infants to transition (at this location) in a single day. Colegio Espíritu Santo seeks to offer quality bilingual education to society, working under the Reggio Emilia philosophy, training people who are friendly with the environment, belonging to a leading institution in the city and the department. However, transition grade students have demonstrated weaknesses in their mathematical logical thinking skills, this area of ​​knowledge being fundamental for the academic evolution of students. Therefore, it became necessary to incorporate into this educational system the use of Information and Communication Technologies to provide transition students with the necessary tools and knowledge required in the 21st century. These resources are essential as a solution to the problem identified in the student population that presents difficulties in the process of mathematical logical thinking. In this research, the quantitative method was used starting from the observation of the classroom environment and the application of diagnostic tests to identify the difficulties in the mathematical logical numerical thinking processes, a group of students was selected, with which the activities were developed using different technological toolseng
dc.subject.proposalHerramientas pedagógicas
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalPensamiento lógico matemático
dc.subject.proposalTIC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia