Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.contributor.authorPerdomo Rubio, Wilman Fabiánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:10:30Z
dc.date.available2020-06-26T21:10:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2741
dc.description.abstractDesarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas que potencien las habilidades del pensamiento de los estudiantes. El método seleccionado es la etnografía ya que permite observar de mi primera mano la realidad educativa. Se pretende que los estudiantes al usar de una forma adecuada la tecnología, logren mejores resultados a la hora de crear, interpretar o argumentar diferentes tipos textos.spa
dc.description.sponsorshipUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 2. Marco de Referencia 8 2.1 Estrategias de Evaluación 8 2.2 La Taxonomía de Bloom 11 2.3 El Constructivismo 12 3. Descripción de La Experiencia 14 3.1 Cuestionario Prueba Diagnóstico 14 3.2 Actividad 1: Vivencia Personal 14 3.3 Actividad 2: Final Alternativo 16 3.4 Actividad 3: Preguntas Saber 17 3.5 Actividad 4: La Reforma Tributaria…………………………………………………17 3.6 Actividad 5: El Reggaetón...………………………………………………………...18 3.7Cuestionario final.…………………………………………………………................19 4. Análisis de Actividades 20 4.1 Prueba Diagnóstico. 20 4.2. Actividad 1: Creación de una Historieta Vivencial. 24 4.3 Actividad 2: Final Alternativo 38 4.4 Niveles de Lectura 45 4.5 Actividad 4: Historieta sobre Reforma Tributaria 48 4.6. Actividad 5: Historieta sobre Reggaetón 60 4.7 Encuesta sobre la Experiencia de Aprendizaje 70 5. Resultados 78 5.1Sujeto 1: Natalia Ramírez 78 5.2 Sujeto 2: Johan Pulecio.…………………………………………………………....82 5.3 Sujeto 3: Camilo Rodríguez 87 5.4 Sujeto 4: Manuel Montoya 91 Conclusiones 102 Referencias Bibliográficas 105 Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitalesspa
dc.title.translatedDevelopment of critical thinking in high school students through the creation of digital textseng
dc.degree.nameMagíster en E-Learningspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en E-Learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsBloom's taxonomyeng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsCartooneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPerdomo Rubio, Wilman Fabián, Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.relation.referencesConole, G. Review of pedagogical models and their use in e-learning. Recuperado de: http://goo.gl/wCsTpspa
dc.relation.referencesDurango Herazo, Z. (s.f). La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Recuperado de: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmlspa
dc.relation.referencesEduteka.(2008). Narración digital en el aula. Universidad Icesi. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales2spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Alfonso, y Tyner, Kathleen. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478, Nº 38, v. XIX, 2012. pp. 31-39,spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesNacional, A. d. (2014).spa
dc.relation.referencesLópez Aymes, Gabriela. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación, Año XXXVII, ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60spa
dc.relation.referencesLucía, J. M. (2015). Elogio del Texto Digital. Fórcola Ediciones.spa
dc.relation.referencesMartínez, Claudina. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Escuela Normal Superior de Montería. N° 74. pp.33-52spa
dc.relation.referencesNacional, A. d. (2014). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Unimedios. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/uso-exclusivo-de-textos-guia-genera-bajos-niveles-de-lectura.htmlspa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Martínez, A. (2015). Internet y el uso del computador en la educación colombiana.spa
dc.relation.referencesRazón publica.com. Recuperado de: En línea: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.htmlspa
dc.relation.referencesSegura, V. E. (3 de Abril de 2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. El país.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/primiparos-universitarios-con-pobre-nivel-lectura-y-escritura-0spa
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembE-Learningspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.contributor.corporatenameUniversitat Oberta de Catalunya UOCspa
dc.description.abstractenglishDeveloping critical thinking, understood as that reworking of thinking after putting mental processes to the test, in adolescents is one of the many pending tasks of the educational system. This work seeks to propose some activities with the use of technological tools that enhance the thinking skills of students. The selected method is ethnography since it allows to observe the educational reality first hand. It is intended that students by using technology in an appropriate way, achieve better results when creating, interpreting or arguing different types of texts.eng
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalTaxonomía de Bloom
dc.subject.proposalActividades
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalHistorieta
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia