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dc.contributor.advisorVelasco Mosquera, James
dc.contributor.authorMolano Sánchez, Fabio Andrés
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2737
dc.description.abstractEl propósito del artículo es comunicar los resultados al utilizar principios de la neurociencia para diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros en estudiantes del grado séptimo de un colegio de Girón (Santander). La propuesta se basa principalmente en dos estudios: uno sobre las habilidades sensomotrices (Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and fMRI Case Study) y el otro sobre las habilidades visuales (Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). Estos principios se articularon pedagógicamente a partir de la idea de “sistemas matemáticos” propuesta por Carlos Eduardo Vasco en la que el sistema de los números enteros compuesto por sus propios elementos, operaciones y relaciones, se enseña comenzando por los sistemas concretos, continuando con los sistemas conceptuales y finalmente concluir con los sistemas simbólicos. Luego de aplicar la propuesta se evidencian mejoras en el aprendizaje de los números enteros sobre todo en el sistema concreto pero a corto plazo.spa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos 3 Tabla de anexos 6 introducción 8 Capítulo I: Problema de investigación. 9 1. Contextualización de la investigación 9 1.1 Situación problema 10 Pregunta generadora 10 1.2 Objetivo general y objetivos específicos. 11 a. Objetivo General 11 b. Objetivos específicos 11 1.3 Justificación 11 1.4 Contextualización de la institución 20 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes sobre investigaciones de los números enteros 22 2.1.2 Antecedentes sobre investigaciones relacionadas con neurociencia. 25 2.2 Marco teórico 27 2.2.1 Marco teórico matemático 27 2.2.2 Marco teórico de la propuesta pedagógica 32 3. Diseño metodológico 44 3.1 Tipo de investigación 44 3.2 Proceso de investigación 45 3.2.1 Diagnóstico acerca de aspectos matemáticos, sensomotrices y visuales de los estudiantes que participan en el proyecto. 45 3.2.2 Desarrollo de la unidad didáctica 46 3.2.3 Evaluación 54 3.3 Población y muestra 55 3.4 Instrumentos para la recolección de información 56 3.5 Validación de los instrumentos 57 3.6 Resultados y discusión 57 3.6.1 Diagnóstico 57 3.6.2 Implementación de la estrategia didáctica 59 3.6.3 Evaluación del aprendizaje 70 3.6.4 Conclusiones 70 4. Bibliografía 72 5. Anexos 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurocienciaspa
dc.title.translatedDesign and implementation of a didactic strategy for the teaching of whole numbers based on neuroscience conceptseng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsTeaching techniques
dc.subject.keywordsNeurosciences
dc.subject.keywordsRational numbers
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsInteger numbers
dc.subject.keywordsMath
dc.subject.keywordsDidactic strategies
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.subject.lembNeurocienciasspa
dc.subject.lembNúmeros racionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the article is to communicate the results using principles of neuroscience to design a didactic proposal for the teaching of integer numbers in seventh grade students of a school in Girón (Santander). The proposal is based mainly on two studies: one on sensomotor skills(Sequential Neural Processes in Abacus Mental Addition: An EEG and FMRI Case Study) and the other on visual skills(Logographic Kanji versus Phonographic Kana in Literacy Acquisition. How Important Are Visual and Phonological Skills?). These principles were articulated pedagogically from the idea of "mathematical systems" proposed by Carlos Eduardo Vasco in which the system of integers composed of its own elements, operations and relations, is taught starting with the concrete systems, continuing with the Conceptual systems and finally conclude with symbolic systems. After applying the proposal, improvements in the learning of integer numbers are evident, especially in the concrete system, but in the short term.eng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalNúmeros enterosspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
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