Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas
Cite
Share this
Date
2016Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida.
La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”.
Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas.
Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua.
Lemb keywords
Educación; Educación primaria; Matemáticas; Problemas, ejercicios, etc.; Métodos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Primary education; Mathematics; Problems, exercises, etc.; Teaching methods; Investigations; Analysis
Comments