Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguín Mariño, Margareth Julyanaspa
dc.contributor.authorPérez Lozano, Misaelspa
dc.contributor.authorSanabria Sierra, Libardospa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2730
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue fortalecer el proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de básica primaria; partiendo de un diagnóstico que evidenció los bajos desempeños en las capacidades y habilidades de comprender y estructurar diferentes textos. Para lo anterior, se tuvo en cuenta la metodología cualitativa con el método de investigación acción, cuyas técnicas para la recolección de la información fueron los diarios de campo, talleres, cuestionarios, documentos, fotografías y videos, que al articularlos con las bases teóricas de Piaget, Vygotsky y Gómez (entre otros), tratan temas relacionados con el aprendizaje y los procesos de lectura y escritura que dan luces sobre el desarrollo de la competencia comunicativa para la construcción del lenguaje. Las conclusiones dejan ver la necesidad de desarrollar estrategias y acciones que motiven e inviten a los educandos a reflexionar de manera crítica y propositiva, con argumentos válidos, sobre los diferentes acontecimientos que suceden en sus entornos sociales, culturales, buscando la convivencia pacífica y el bienestar de la humanidad. Los estudiantes emplearon estrategias de lectura para la comprensión y la producción como búsqueda de información, ideas centrales, propósitos comunicativos, uso adecuado de conectores, vocabulario; eligieron contenidos y estructuras de acuerdo con el propósito comunicativo, organizaron ideas para la construcción de textos y propusieron escenarios de discusión para presentar sus ideas y pensamientos respecto a los diferentes temas que se presentaban desde la articulación con las Ciencias Sociales.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. Contextualización 19 1.1 Descripción del Problema 19 1.2 Formulación del problema 23 1.3 Objetivos 24 1.3.1 Objetivo general 24 1.3.2 Objetivos específicos 24 1.4 Justificación 24 1.5 Contextualización de la institución 28 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.1.1 Internacionales 31 2.1.2 Nacionales 34 2.1.3 Locales 36 2.2 Marco Teórico 39 2.2.1 El aprendizaje: conceptos y definiciones. 39 2.2.2 Las dimensiones del aprendizaje 40 2.2.3 Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje. 41 2.2.3.1 La Percepción 42 2.2.3.2 La memoria 43 2.2.3.3 La atención 43 2.2.3.4 La motivación 44 2.2.4 La lengua y la lectura: competencias comunicativas 45 2.2.5 Competencias comunicativas 46 2.2.5.1 Competencia gramatical 47 2.2.5.2 Competencia sociolingüística 47 2.2.5.3 Competencia discursiva 47 2.2.5.4 Competencia estratégica 47 2.2.6 El proceso de la lectura 48 2.2.6.1 El hábito lector 50 2.2.6.2 Funciones y utilidades de la lectura 50 2.2.6.2.1 Función cognoscitiva 50 2.2.6.2.2 Función afectiva 50 2.2.6.2.3 Función instrumental 51 2.2.6.2.4 Función de socialización 51 2.2.6.2.5 Función de estímulo a la creatividad y a la imaginación 51 2.2.7 Tipos de lectura 51 2.2.7.1 Lectura oral 52 2.2.7.2 Lectura exploratoria 53 2.2.7.3 Lectura superficial 53 2.2.7.4 Lectura recreativa 54 2.2.7.5 Lectura palabra a palabra 54 2.2.7.6 Lectura crítica 54 2.2.7.7 Lectura reflexiva 54 2.2.7.8 Lectura mecánica 54 2.2.7.9 Lectura literal 55 2.2.7.10 Lectura rápida 55 2.2.7.11 Lectura formativa 55 2.2.7.12 Lectura de investigación 55 2.2.8 La enseñanza de estrategias de comprensión lectora 57 2.2.8.1 Actividades cognitivas comprensión lectora 58 2.2.9 Competencia escritora 59 2.3 Marco legal 61 2.3.1 Entorno internacional 61 2.3.2 Entorno nacional 63 3. Enfoque metodológico 65 3.1 Diseño metodológico 65 3.2 Investigación acción 66 3.3 Población, participantes y selección de la muestra 70 3.4 Muestra. 71 3.5 Instrumentos para la recolección de la información 71 3.6 Validación de instrumentos 75 3.7 Análisis e interpretación de la información 76 3.7.1 Desarrollo de la Propuesta 80 3.7.2 Reflexión 159 4. Propuesta Metodológica 169 4.1 Justificación 171 4.2 Objetivos de la propuesta 172 4.3 Logros a desarrollar 172 4.4 Metodología 172 4.5 Fundamentación teórica de la propuesta 173 4.6 Diseño de actividades 177 5. Conclusiones y recomendaciones 209 5.1 Conclusiones 209 5.2 Recomendaciones 211 Referencias Bibliográficas 213 Apéndices 218spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedStrengthening the reading and writing process through the implementation of reading comprehension strategies and textual production in the area of ??social sciences in students of the sixth grade of the Faltriquera Educational Institution of the municipality of Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.localhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPérez Lozano, Misael, Sanabria Sierra, Libardo (2018). Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a través de la implementación de estrategias de comprensión lectora y producción textual en el área de ciencias sociales en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Faltriquera del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references(2006-2016). El PLan Decenal de Educación.spa
dc.relation.referencesACERO, E. (2006). El diario de campo. En Medio de investigacion docente (pág. 13).spa
dc.relation.referencesAibar, R. C. (2013). Propueta metodologica para la lectoescritura. Zaragoza.spa
dc.relation.referencesAusubel. (1978). Teorias del Aprendizaje Significativo. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesBenejam, P. (2000). Hablar y Escribir para Aprender. España: Sintesis S.A.spa
dc.relation.referencesBower, G. H., & Hilgard, E. R. (2000). Teorias del Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesCasilimas, S. (1996). Investigación cualitativa. Obtenido de https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1996). Construir La Lectura. Madrid: Paidos Iberica.spa
dc.relation.referencesChildress, K. (2001). Beneficios de la Lectura en voz Alta.spa
dc.relation.referencesCooper, J. (1997). Como Mejorar la Comprensión Lectora. Visor.spa
dc.relation.referencesDuarte Cunha, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEducacion-ICFES, M. (2016-2017). Saber 3,5,9. Bogota.spa
dc.relation.referencesFaltriquera, I. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta, Colombia.spa
dc.relation.referencesflorez, r. (2000). Pedagogia para la escuela del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGagné, R. (1987). Las Condiciones del Aprendizaje. Mexico: Interamericana.spa
dc.relation.referencesGARCIA FERRANDO, M. (1986). El analisis de la realidad social. Madrid: Alianza universidad textos.spa
dc.relation.referencesGoetz, & Lecompte. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Etnograf%C3%ADa_y_dise%C3%B1o_cualitativo_en_inv.html?id=rXESvgAACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesGómez Angulo, o. (2010-2011). Métodos de la investigación en la educación- grupo de discusión. Obtenido de http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Grup_discusion_2-trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesgomez, A. I. (2010). Aprender a enseñar en la practica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGónzalez , H., & Gualdrón , V. (2014). Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1143/1/RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20basada%20en%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20de%20los%20factores%20que%20inciden%20en%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20lecto%20escrspa
dc.relation.referencesGowin, B. (1981). Aprendiendo a Aprender. Barcelona.spa
dc.relation.referencesICFES. (2017). Obtenido de (icfesinteractivo.gov.co, Resultado Pruebas Saber, 2015-2016-2017)spa
dc.relation.referencesicfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber.spa
dc.relation.referencesicfesinteractivo.gov.co. (2015-2016-2017). Resultado Pruebas Saber.spa
dc.relation.referencesicfesinteractivo.gov.co. (2017). Resultados Prueba Saber.spa
dc.relation.referencesIESPANA. (2004). Como Estudiar.spa
dc.relation.referencesJ.Elliott. (1990). investigacion accion en educacion. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesJohn, F. (1976). El Desarrollo Cognitivo.spa
dc.relation.referencesJolibert, J. (1997). Formación Niños Lectores de Texto. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesLarraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluacion curricular para el nivel superior. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=pRsx_Td7wNoC&pg=PA58&dq=guba+1990+triangulaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiF0ebVja7bAhWBulMKHSnsD3wQ6AEIJjAA#v=onepage&q=guba%201990%20triangulaci%C3%B3n&f=falsespa
dc.relation.referencesLewin, k. (1946). Investigacion Accion.spa
dc.relation.referencesLewis, D. (1985). Secreto del lenguaje. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 Articulo 20. (1994). Ley.spa
dc.relation.referencesLey 115, Articulo 20. (1994).spa
dc.relation.referencesManuel, R. N. (2008). Procesos Cognitivos y aprendizaje Significativo. Madrid: Comunidad de Madrid.spa
dc.relation.referencesMartinez Migueles, M. (1999). Comportamiento humano, Nuevos métodos de la investigación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/72135757/Comportamiento-Humanospa
dc.relation.referencesMarzano, R. J., & Pickering, D. J. (1997). Dimensiones del Aprendizaje. Iteso.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares basicos de competencias.spa
dc.relation.referencesMineducacion-ICFES. (2016-2017). saber 3,5,9. Bogota.spa
dc.relation.referencesMorris, C. G., & Maisto, A. A. (2009). Psicología (Decimo Tercera ed.). Mexico: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (1995). Lineamientos generales para una politica nacional de educacion. Bogota.spa
dc.relation.referencesPérez Juste, R. (1991). Pedagogía experimental. La medida en educación . Obtenido de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesPetit, M. (2016). Nuevos Acercamientos A los Jovenes y la Lectura. Mexico: Fondo de Cultira Económica.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2015). Psicología del Niño (Nueva Revisada ed.). Morata.spa
dc.relation.referencesPlan Nacional de Lectura y Escritura, Ministerio de Educación Nacional. (2010).spa
dc.relation.referencesPolítica Pública de Fomento a la Lectura y la Escritura en Bogotá. (2006-2016).spa
dc.relation.referencesPrado, A. J. (2009). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesPrats, J. (2003). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona.spa
dc.relation.referencesQuintana, A. (1996). Un modelo de aproximación empírica a la investigación . Obtenido de https://es.scribd.com/document/6012019/Un-Modelo-de-Aproximacion-Empirica-a-la-Investigacion-en-Psicologia-y-Ciencias-Humanasspa
dc.relation.referencesQuintana, A. Y. (2006). Psicologia,topico de actualidad. Lima.spa
dc.relation.referencesQuintana, H. E. (2004). La Enseñanza de la Comprensión Lectora.spa
dc.relation.referencesResolución Número 2343 MEN. (1996).spa
dc.relation.referencesRodriguez Palmero, M. L. (2012). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL CASILIMAS, C. (1996). Investigacion cualitativa. Bogota.spa
dc.relation.referencesSantander, M., & Tapia , Y. (2012). Implicancias en la conformación del tipo lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lectoescritura. . Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116723/TESIS%20MODELOS%20DE%20LECTO-ESCRITURA%20M.%20SANTANDER%20Y.%20TAPIA.pdf?sequencespa
dc.relation.referencesSaussure, F. (1972). Curso de Lingüistica General. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesSolano, A. J. (2002). Elementos Basicos para el estudio de la lectura y la investigación. San Jose de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). La Adquisición de la Lectura y la Escritura en la Escuela. Mexico.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Foro Mundial Sobre Esducación. foro.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar, Educación para Todos.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Documento.spa
dc.relation.referencesVanegas, m. C., Bernal L, D., & Muñoz, M. (1994). Promoción de la lectura en la Biblioteca y en el Aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor Sociedad Anonima.spa
dc.relation.referencesVigotsky. (1995). Pensamiento y Lenguaje, Teoria del desarrollo cultural de las Funciones Psíquicas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesWoolfok, A. (1990). Psicología Educativa. Mexico: Pearson.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8681-2875*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Margareth_Holguin_Marino*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lemb Lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lemb Escrituraspa
dc.subject.lembEscritura creativaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lemb Aprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe goal of this research was to strengthen literacy in the social sciences for primary school students by implementing novel strategies in reading comprehension and textual production. The qualitative methodology and data collection techniques in this research work were field diaries, workshops questionnaires, photographs, videos and other types of documents. Additionally, other methods including but not limited to Piaget's, Vygotsky and Goméz theoretical foundational methods related to reading and writing were used to measure the development of communicative competence in language construction to the learners are encouraged to reflect critically and proactively with solid arguments, about different events that happen in their social and cultural environments. The aim of this reflection is to keep coexistence and well-being of humanity at the forefront. The students gained important skills such as reading comprehension, searching for information for the main ideas of a passage, proper use of the connectors and vocabulary. Additionally, they also learnt about organizing ideas in a passage and were asked to present their own ideas as part of discussion scenarios in different topics related to social science.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International