Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdico - pedagógicas, que favorecen el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado 4 de una institución educativa pública del sector rural de Barrancabermeja
dc.contributor.advisor | Sierra Delgado, Gloria Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Herrera Pineda, Yuri Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Barrancabermeja (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:04:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:04:06Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2725 | |
dc.description.abstract | Durante muchos años enseñamos muchas cosas a los niños. Entre otras cosas, y quizás la más importante, le dedicamos mucho tiempo a enseñar a leer, pero las pruebas y evaluaciones nacionales e internacionales muestran que no han aprendido. A muchísimos ni siquiera les gusta leer. Aunque tal vez lo que les molesta es la idea de leer como leemos los adultos (Cajiao, 2013, p.54). Es así como desde esta investigación se pretende resaltar la importancia que tiene la forma en la que se enseña a leer y las estrategias que se usan para promover procesos de comprensión lectora en los estudiantes y propone estrategias lúdicas que demuestran que la metodología usada en el aula para la enseñanza de la lectura definirá si el proceso de los estudiantes será un éxito o un fracaso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Capítulo 1 12 Metas, antecedentes y objetivos 12 1.1. Antecedentes 12 1.2. Problema de investigación 16 1.3. Hipótesis 18 1.4. Objetivo general 18 1.5. Objetivos específicos 18 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 21 1.7.1. Delimitaciones. 21 1.7.2.Limitaciones 22 1.8. Definición de términos 22 Capítulo 2 25 Marco teórico 25 2.1. Procesamiento interactivo y lectura de textos (niveles de comprensión lectora) 33 2.2. Recursos para la comprensión de lectura: estrategias, esquemas y estructuras textuales. 37 2.3. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. 44 2.4. Estrategias de entrenamiento meta cognitivo para favorecer la comprensión lectora. 44 2.4.1. Dimensiones de la comprensión. 45 2.5. La enseñanza para la comprensión 48 Capítulo 3 57 Enfoques para desarrollar la investigación, instrumentos para la recolección de datos, metodología, análisis y población participante 57 3.1. Metodología 57 3.1.1. Acción didáctica. 62 3.2. Población 64 3.3. Marco contextual 65 3.4. Instrumentos de recolección de datos 66 3.4.1. Recopilación documental. 69 3.5. Análisis de datos 70 Capítulo 4 73 Resultados 73 Capítulo 5 94 Conclusiones y Recomendaciones 94 Lista de referencias 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias lúdico - pedagógicas, que favorecen el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado 4 de una institución educativa pública del sector rural de Barrancabermeja | spa |
dc.title.translated | Playful-pedagogical strategies that favor the reading comprehension process in grade 4 students of a public educational institution in the rural sector of Barrancabermeja | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Primary education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Playful strategies | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Teaching sequence | eng |
dc.subject.keywords | Comprehension performances | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Herrera Pineda, Yuri Natalia (2016). Estrategias lúdico - pedagógicas, que favorecen el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado 4 de una institución educativa pública del sector rural de Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Arias, J. (2003). Problemas De Aprendizaje. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Berger, K. S. (2008). The developing person through the life span. Seventh Edition | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1957). Going beyond the information given. J. Bruner., et al., Comtemporany Approachesto Cognition:the Colorado symposium. Cambridge, MA, Harvard University press. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2013). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1997, Enero 1). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y práctica de la educación. N° 20, pp. 6-15 | spa |
dc.relation.references | Condemarín, M. (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Chile: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Cszikszenmihalyi, M. (1990). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. | spa |
dc.relation.references | De vega, M., Carreiras, M., Gutierrez, M. (1990). Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, A. (2016). Evolución en la calidad de la educación ha sido mínima. Bogotá: periódico El Tiempo | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (1989). Aprendizaje significativo y organizadores anticipados. México: Facultad de Psicología, UNAM. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., & Aguilar, J. (1988). Estrategias de aprendizaje para la comprensión de textos académicos en prosa. Perfiles Educativos. N° 41-42, pp. 28-47. | spa |
dc.relation.references | Diaz, F., & Hernandez, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill | spa |
dc.relation.references | Dole, J.(1991). moving from old to the new: Research on Reading comprehension instruction. Review of educational research. | spa |
dc.relation.references | Elosúa, R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. [En línea]. Procesos Cognitivos. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación, conversaciones de Emilia Ferreiro. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Fries, C. (1962). Linguistics and reading. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston | spa |
dc.relation.references | Galeras, F. (1998-2000). La lectura el diálogo con el autor al encuentro con los oyentes. Granada: Bruño | spa |
dc.relation.references | Gamarra, P. (1976). El libro y el niño. Importancia de la lectura en la educación. Buenos Aires: Kapelusz | spa |
dc.relation.references | Garcia, M. (1983). De cómo los profesores de literatura pervierten a sus alumnos. Brasil: status plus. | spa |
dc.relation.references | Gil, Muñoz. (2013). Propuesta para trabajar la comprensión lectora a través de la literatura infantil. Trabajo de grado. Universidad de Valladolid, Valladolid, España. | spa |
dc.relation.references | Hernández, F.; Fernández, C.; & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | León, J., & Escudero, I. (2000). La influencia del género del texto en el procesamiento de inferencias elaborativas. Barcelona. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mayer, R. (1984). Aids to text comprehension. Educational psychologist. Vol. 19, pp. 30-42. | spa |
dc.relation.references | Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. España: fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Méndez, L y Mogollón S. C., (2009). La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: dificultades de lectura en los estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la Universidad de la Salle. Tesis de Grado. Universidad de la Salle, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, A., & Villanueva, E. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. España: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, F.(1998).Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona. SEDLL/ ICE universitat de Barcelona/ HORSORI. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Pequeños aprendices, grandes comprensiones. Colombia: MEN | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá D.C: MEN | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014-2015). Pruebas Saber Icfes. Colombia: MEN. OECD. (2009). Programe for International Student Assessment (PISA). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2009keyfindings.htm | spa |
dc.relation.references | Onrubia, F. (1996). Las teorías del aprendizaje escolar. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: aportes para la enseñanza de la lectura (SERCE). Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second-regional-comparative-and-explanatory-study-serce/ | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura. Chile: SERCE | spa |
dc.relation.references | Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ramos, Z. (2013). La comprensión lectora como herramienta básica para la enseñanza de las ciencias naturales. Tesis para optar al título de Magister. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | Rubio, Inicial. (2008). Texto. Ciudad: Editorial. | spa |
dc.relation.references | Salas, P. (2012), llamada: El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc-Unesco. | spa |
dc.relation.references | Shuell, T. ( 1988). The role of the student in learning from instruction. Contemporany Educational Psychology. N° 3, Vol. 3, pp. 276-295. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T., &Kinstch, W., (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic press. | spa |
dc.relation.references | Vidal, E., &Gilabert, R. (1991). Comprender para aprender. Un programa para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos. [En línea]. Comunicación, Lenguaje y Educación. Recuperado de file:///C:/Users/Toshiba/Downloads/Dialnet-ComprenderParaAprender-126190.pdf | spa |
dc.relation.references | West, Ch., Farmer, J., Wolff, P. (1991). Instructional desing. Implications fromcognitivescience. Need ham Heights: MA. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612560 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Gloria_Sierra_Delgado | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | For many years we taught children many things. Among other things, and perhaps most important, we spend a lot of time teaching reading, but national and international tests and evaluations show that they have not learned. Very many do not even like to read. Although perhaps what bothers them is the idea of reading as adults read (Cajiao, 2013, p.54). Thus, this research aims to highlight the importance of the way in which reading is taught and the strategies used to promote reading comprehension processes in students and proposes playful strategies that demonstrate that the methodology used in the classroom for the teaching of reading will define whether the student process will be a success or a failure. | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias lúdicas | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | |
dc.subject.proposal | Desempeños de comprensión | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]