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dc.contributor.advisorSierra Delgado, Gloria Esperanzaspa
dc.contributor.authorHerrera Pineda, Yuri Nataliaspa
dc.coverage.spatialBarrancabermeja (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:06Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2725
dc.description.abstractDurante muchos años enseñamos muchas cosas a los niños. Entre otras cosas, y quizás la más importante, le dedicamos mucho tiempo a enseñar a leer, pero las pruebas y evaluaciones nacionales e internacionales muestran que no han aprendido. A muchísimos ni siquiera les gusta leer. Aunque tal vez lo que les molesta es la idea de leer como leemos los adultos (Cajiao, 2013, p.54). Es así como desde esta investigación se pretende resaltar la importancia que tiene la forma en la que se enseña a leer y las estrategias que se usan para promover procesos de comprensión lectora en los estudiantes y propone estrategias lúdicas que demuestran que la metodología usada en el aula para la enseñanza de la lectura definirá si el proceso de los estudiantes será un éxito o un fracaso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 Capítulo 1 12 Metas, antecedentes y objetivos 12 1.1. Antecedentes 12 1.2. Problema de investigación 16 1.3. Hipótesis 18 1.4. Objetivo general 18 1.5. Objetivos específicos 18 1.6. Justificación 19 1.7. Limitaciones y delimitaciones 21 1.7.1. Delimitaciones. 21 1.7.2.Limitaciones 22 1.8. Definición de términos 22 Capítulo 2 25 Marco teórico 25 2.1. Procesamiento interactivo y lectura de textos (niveles de comprensión lectora) 33 2.2. Recursos para la comprensión de lectura: estrategias, esquemas y estructuras textuales. 37 2.3. La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. 44 2.4. Estrategias de entrenamiento meta cognitivo para favorecer la comprensión lectora. 44 2.4.1. Dimensiones de la comprensión. 45 2.5. La enseñanza para la comprensión 48 Capítulo 3 57 Enfoques para desarrollar la investigación, instrumentos para la recolección de datos, metodología, análisis y población participante 57 3.1. Metodología 57 3.1.1. Acción didáctica. 62 3.2. Población 64 3.3. Marco contextual 65 3.4. Instrumentos de recolección de datos 66 3.4.1. Recopilación documental. 69 3.5. Análisis de datos 70 Capítulo 4 73 Resultados 73 Capítulo 5 94 Conclusiones y Recomendaciones 94 Lista de referencias 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico - pedagógicas, que favorecen el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado 4 de una institución educativa pública del sector rural de Barrancabermejaspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies that favor the reading comprehension process in grade 4 students of a public educational institution in the rural sector of Barrancabermejaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPlayful strategieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.subject.keywordsComprehension performanceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHerrera Pineda, Yuri Natalia (2016). Estrategias lúdico - pedagógicas, que favorecen el proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado 4 de una institución educativa pública del sector rural de Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001612560*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Gloria_Sierra_Delgado*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishFor many years we taught children many things. Among other things, and perhaps most important, we spend a lot of time teaching reading, but national and international tests and evaluations show that they have not learned. Very many do not even like to read. Although perhaps what bothers them is the idea of ​​reading as adults read (Cajiao, 2013, p.54). Thus, this research aims to highlight the importance of the way in which reading is taught and the strategies used to promote reading comprehension processes in students and proposes playful strategies that demonstrate that the methodology used in the classroom for the teaching of reading will define whether the student process will be a success or a failure.eng
dc.subject.proposalEstrategias lúdicas
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalDesempeños de comprensión
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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