Mostrar el registro sencillo del ítem
Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria
dc.contributor.advisor | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando | spa |
dc.contributor.author | Hernández Neira, Adriana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:04:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:04:06Z | |
dc.date.issued | 2016-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2723 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia pedagógica indagación guiada, los objetivos que se buscan son el identificar las fortalezas que presenta la estrategia, evaluar su efecto en los estudiantes y así mismo, identificar las competencias científicas que alcanzan a desarrollar. La propuesta nace de la necesidad de fomentar en el estudiante una actitud activa e investigativa en su proceso de aprendizaje que redunde en el mejoramiento del quehacer pedagógico y favoreciendo el desarrollo de competencias científicas en ellos permitiéndoles captar, interpretar y expresar los conocimientos asintiendo en un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran que la indagación guiada es una estrategia que permite el desarrollo de ciertas competencias científicas en los estudiantes y que puede desarrollarse al tiempo con el currículo dando resultados positivos en el aprendizaje, siendo esto un avance significativo para la institución en la que se desarrolló, encaminando al estudiante hacia el “Aprender a aprender” y “Aprender – haciendo”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria | spa |
dcterms.tableOfContents | 1. Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes del problema 12 1.2. Problema de investigación 15 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general. 20 1.3.2. Objetivos Específicos. 20 1.4. Supuesto 21 1.5. Justificación 21 1.6. Limitaciones Y Delimitaciones 24 1.6.1. Limitaciones. 24 1.6.2. Delimitación. 25 1.7.2. Estrategia Pedagógica. 27 1.7.3. Componentes de Ciencias Naturales. 27 1.7.4. Competencia. 28 1.7.5. ICFES. 28 1.7.6. ECBI. 28 1.7.7. MEN. 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Revisión de la literatura 30 2.2. ¿Qué es Ciencia? 32 2.3. La Ciencia en el proceso educativo 36 2.4. Teoría de la Indagación: un legado de Dewey 44 2.5. Formación por competencia 46 2.6. Investigaciones empíricas 51 2.6.1. La educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: desafios en torno al rol del profesor secundario en la implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagógico 51 2.6.2. El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental. 52 2.6.3. Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas 53 2.6.4. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 53 2.6.5. El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad. 54 2.6.6. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 55 2.7. Tipos de indagación 59 2.8. Pensamiento científico 60 3. Metodología 63 3.1. Método de investigación 63 3.2. Población y Participantes 65 3.3. Marco contextual 65 3.3.1. El PEI Colegio el Rosario ). 66 3.4. Instrumentos de recolección de datos 69 3.4.1. Encuesta sociodemográfica. 70 3.4.2. Entrevista. 71 3.4.3. Observación. 72 3.4.4. Entrevista. 73 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 73 3.5.1. Caracterización de la población participante. 73 3.5.2. Identificación del problema e inicio de la intervención. 74 3.5.3. Intervención y observación. 74 3.5.4. Encuesta final. 75 3.6. Análisis de datos 75 3.6.1. Triangulación de datos. 76 3.6.2. Categorización. 77 3.7. Aspectos éticos 78 3.7.1. Carta Solicitud de aval para aplicación de instrumento de recolección de datos y acceso a la Institución. 79 3.7.2. Carta consentimiento informado. 79 4. Resultados 81 4.1. Sociodemográfico 81 4.2. Entrevistas 83 4.2.1. Análisis de entrevistas 83 4.3. Análisis de la observación en el aula 91 5. Conclusiones y recomendaciones 96 5.1. Conclusiones 96 5.2. Recomendaciones 99 Referencias 101 | |
dc.title.translated | Guided inquiry, pedagogical strategy for the development of scientific competencies in students of 5th grade of primary | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Primary education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Science | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Hernández Neira, Adriana Paola (2016). Indagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixao, M. F., & Manassero, M. A. (2005). NATURALEZA DE LA CIENCIA Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación de Las Ciencias, 2(2), 121–140. | spa |
dc.relation.references | Aigneren, M. (2009). El cuestionario el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. Centro de Estudios de OPINIÓN, 1–79. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1696/1345 | spa |
dc.relation.references | Al-Ahmadi, F. M. A., & Reid, N. (2011). Pensamiento científico: Que es y se puede medir? Journal of Science Education, 12(2), 53–59. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-80051764444&partnerID=tZOtx3y1 | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, M. I. G. (2014). Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas. Journal of Chemical Information and Modeling. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios –ILAE–. | spa |
dc.relation.references | Camacho, H., Casilla, D., & Finol de Franco, M. (2008). La indagación: Una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Universidad de Zulia, 14, 306 | spa |
dc.relation.references | Castro Sánchez, A., & Ramírez Gómez, R. (2011). Desarrollo de competencias científicas: concepciones y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias naturales., 12. Retrieved from http://www.elitv.org/documentos/maestria/Memorias2011/Ponencia 18.pdf | spa |
dc.relation.references | Chamizo, J. (2007). Historia y epistemologia de las Ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 25(1), 133–145. Retrieved from www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21940/21774 | spa |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización Y Triangulación Como Procesos, 14(1), 61–71. | spa |
dc.relation.references | Di Mauro, María Florencia; Furman, M. (2012). EL IMPACTO DE LA INDAGACIÓN GUIADA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA HABILIDAD DE DISEÑO EXPERIMENTAL. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Retrieved from Sitio web:http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii2012 | spa |
dc.relation.references | Duart, J. M. (2000). Aprender en la virtualidad. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación, 1–20. | spa |
dc.relation.references | Feinsinger, P. (2014). El Ciclo de Indagación: una metodología para la investigación ecológica aplicada y básica en los sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo, y más allá. Bosque (Valdivia), 35(3), 449–457. http://doi.org/10.4067/S0717-92002014000300020 | spa |
dc.relation.references | Feisinger, P. (2004). El proceso de Indagación. In EL DISEÑO DE ESTUDIOS DE CAMPO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (pp. 9–20). Fundación Amigos de la Naturaleza, Bolivia. | spa |
dc.relation.references | Furman, M., Golombek, D., Gellon, G., & Feher, E. (2005). La ciencia en el aula. Paidós SAICF. | spa |
dc.relation.references | Galilei, G. (n.d.). TEMA : LAS HIPÓTESIS | spa |
dc.relation.references | Garritz, a. (2010). Indagación: las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje. Educación Química, XXI (2)(2), 106–110. Retrieved from www.educacionquimica.info/numero.php?numero=107 | spa |
dc.relation.references | Golombek, D. (2008). FORO: Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. | spa |
dc.relation.references | Gómez, Sidney Glorisnet; Pérez, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Gómez, Sidney; Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Journal of Chemical Information and Modeling. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, E., Ceballos, E., Torres, A., & Garzón, F. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales, XIV(1), 187–215. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, S. (2011). La indagación guiada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en el aprendizaje de conceptos de etnobotánica | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, C. (1991). METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN. MG gRAW hILL, 1, 497. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2005a). ¿ Qué Son Las Competencias Científicas? | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2005b). ¿QUÉ SON LAS “COMPETENCIAS CIENTÍFICAS”? In FORO EDUCATIVO NACIONAL (pp. 1–30). Retrieved from http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/diplo_oaxciena/material_didactico/g3/mat/Aport/competencias-cientificas-sesion4.pdf | spa |
dc.relation.references | Javier, F., & Ortega, R. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41–60. Retrieved from http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf | spa |
dc.relation.references | Latinoamérica, A. de C. de. (2008). Indágala. Espacio para aprender y compartir ciencia. Retrieved from http://www.indagala.org | spa |
dc.relation.references | Mart, A. G., & Jos, E. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Director (Vol. 3). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001802/180275s.pdf | spa |
dc.relation.references | Mart, E. J. (n.d.). Fundamentos básicos en el diseño de la investigación empírica, 1–34. | spa |
dc.relation.references | Martin-Hansen, L. (2002). Defining inquiry: Exploring the many types of inquiry in the science classroom. The Science Teacher, 69, 34–37. | spa |
dc.relation.references | Mbarga, Gervais & Fleury, J.-M. (n.d.). ¿Qué es ciencia? | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, M. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales., 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1984). CIENCIA CON CONSCIENCIA. (E. del H. Anthropos, Ed.). | spa |
dc.relation.references | Pelaez, Irene; Escámes, SaraDomingo, Nohelia; Gracía, Sara; Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, M. (2010). Investigación acción, 32. Retrieved from https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 7(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodologia de la Investigación. | spa |
dc.relation.references | Schneider, J. S. (2005). El Nacimiento de la Ciencia en los Presocráticos, 1–29. Retrieved from http://www.ucema.edu.ar/u/jschneider02/Trabajos_de_investigacion/Joel_Schneider_Presocraticos.pdf | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J. C., & Osorio, C. (2009). Educación, ciencia, tecnología y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16. | spa |
dc.relation.references | Undernet, C. #Biblioteca del I. en la red. (n.d.). Ética a Nicómaco. (M. España, Ed.). | spa |
dc.relation.references | Valdiviezo, P. (2010). El docente en la nueva era de la información. Gazeta de Antropología, 10. Retrieved from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjABahUKEwjMxJromofJAhUIdR4KHdqeD6k&url=http%3A%2F%2Freposital.cuaed.unam.mx%3A8080%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F2216%2F1%2F1.5.20.doc&usg=AFQjCNFTBNgnZylTEOHQmvvWOaLKC4l6gw&cad | spa |
dc.relation.references | Vosniadou, S. (2006). Cómo aprenden los niños. Vasa. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación primaria | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed with the purpose of promoting scientific skills in students of grade 5 primary of the Rosary of San Gil College, by applying the teaching strategy guided inquiry, the objectives sought are to identify the strengths presenting the strategy, assess their impact on students and likewise, identify scientific expertise that reach to develop. The proposal stems from the need to encourage the student an active and investigative attitude in the learning process that results in the improvement of pedagogical practice and promoting the development of scientific expertise in them allowing them to capture, interpret and express knowledge nodding learning significant. The results show that guided inquiry is a strategy that allows the development of certain scientific skills in students and that can be developed in time with the curriculum positive results in learning, this being significant for the institution forward in which he developed, directing the student to the "learning to learn" and "learn - by doing." | eng |
dc.subject.proposal | Indagación guiada | |
dc.subject.proposal | Competencias científicas | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]