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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorHernández Neira, Adriana Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:06Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2723
dc.description.abstractEste trabajo de investigación fue desarrollado con el propósito de promover competencias científicas en los estudiantes del grado 5° de primaria del Colegio el Rosario de San Gil, mediante la aplicación de la estrategia pedagógica indagación guiada, los objetivos que se buscan son el identificar las fortalezas que presenta la estrategia, evaluar su efecto en los estudiantes y así mismo, identificar las competencias científicas que alcanzan a desarrollar. La propuesta nace de la necesidad de fomentar en el estudiante una actitud activa e investigativa en su proceso de aprendizaje que redunde en el mejoramiento del quehacer pedagógico y favoreciendo el desarrollo de competencias científicas en ellos permitiéndoles captar, interpretar y expresar los conocimientos asintiendo en un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran que la indagación guiada es una estrategia que permite el desarrollo de ciertas competencias científicas en los estudiantes y que puede desarrollarse al tiempo con el currículo dando resultados positivos en el aprendizaje, siendo esto un avance significativo para la institución en la que se desarrolló, encaminando al estudiante hacia el “Aprender a aprender” y “Aprender – haciendo”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIndagación guiada, estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de 5° grado de primariaspa
dcterms.tableOfContents1. Planteamiento del problema 12 1.1. Antecedentes del problema 12 1.2. Problema de investigación 15 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general. 20 1.3.2. Objetivos Específicos. 20 1.4. Supuesto 21 1.5. Justificación 21 1.6. Limitaciones Y Delimitaciones 24 1.6.1. Limitaciones. 24 1.6.2. Delimitación. 25 1.7.2. Estrategia Pedagógica. 27 1.7.3. Componentes de Ciencias Naturales. 27 1.7.4. Competencia. 28 1.7.5. ICFES. 28 1.7.6. ECBI. 28 1.7.7. MEN. 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Revisión de la literatura 30 2.2. ¿Qué es Ciencia? 32 2.3. La Ciencia en el proceso educativo 36 2.4. Teoría de la Indagación: un legado de Dewey 44 2.5. Formación por competencia 46 2.6. Investigaciones empíricas 51 2.6.1. La educacion cientifica como apoyo a la movilidad social: desafios en torno al rol del profesor secundario en la implementacion de la indagacion cientifica como enfoque pedagógico 51 2.6.2. El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental. 52 2.6.3. Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas 53 2.6.4. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 53 2.6.5. El diseño de estudios de campo para la conservación de la biodiversidad. 54 2.6.6. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. 55 2.7. Tipos de indagación 59 2.8. Pensamiento científico 60 3. Metodología 63 3.1. Método de investigación 63 3.2. Población y Participantes 65 3.3. Marco contextual 65 3.3.1. El PEI Colegio el Rosario ). 66 3.4. Instrumentos de recolección de datos 69 3.4.1. Encuesta sociodemográfica. 70 3.4.2. Entrevista. 71 3.4.3. Observación. 72 3.4.4. Entrevista. 73 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 73 3.5.1. Caracterización de la población participante. 73 3.5.2. Identificación del problema e inicio de la intervención. 74 3.5.3. Intervención y observación. 74 3.5.4. Encuesta final. 75 3.6. Análisis de datos 75 3.6.1. Triangulación de datos. 76 3.6.2. Categorización. 77 3.7. Aspectos éticos 78 3.7.1. Carta Solicitud de aval para aplicación de instrumento de recolección de datos y acceso a la Institución. 79 3.7.2. Carta consentimiento informado. 79 4. Resultados 81 4.1. Sociodemográfico 81 4.2. Entrevistas 83 4.2.1. Análisis de entrevistas 83 4.3. Análisis de la observación en el aula 91 5. Conclusiones y recomendaciones 96 5.1. Conclusiones 96 5.2. Recomendaciones 99 Referencias 101
dc.title.translatedGuided inquiry, pedagogical strategy for the development of scientific competencies in students of 5th grade of primaryeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research was developed with the purpose of promoting scientific skills in students of grade 5 primary of the Rosary of San Gil College, by applying the teaching strategy guided inquiry, the objectives sought are to identify the strengths presenting the strategy, assess their impact on students and likewise, identify scientific expertise that reach to develop. The proposal stems from the need to encourage the student an active and investigative attitude in the learning process that results in the improvement of pedagogical practice and promoting the development of scientific expertise in them allowing them to capture, interpret and express knowledge nodding learning significant. The results show that guided inquiry is a strategy that allows the development of certain scientific skills in students and that can be developed in time with the curriculum positive results in learning, this being significant for the institution forward in which he developed, directing the student to the "learning to learn" and "learn - by doing."eng
dc.subject.proposalIndagación guiada
dc.subject.proposalCompetencias científicas
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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