Show simple item record

dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorGarcía Bueno, José Luisspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:02Z
dc.date.issued2016-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2718
dc.description.abstractClicSofía 2.0 es una propuesta pedagógica estructurada en Moodle, que se diseñó e implementó como respuesta al objetivo general del presente proyecto de investigación “Fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC”. Este proyecto se desarrolló bajo la línea espiral de autorreflexión de la investigación-acción sustentada en sus cuatro momentos cíclicos: planificación, acción, observación y reflexión (Carr y Kemmis, 1988). Los estudiantes que formaron parte de la muestra corresponden al grado décimo uno de la Institución Educativa (IE) en mención, que cuenta con un total de 31 estudiantes. En este recorrido investigativo sobre el impacto e influencia que han tenido las TIC en el sector educativo y en especial en su didáctica, se tuvieron en cuenta diferentes autores que permitieron dar claridad sobre la relación TIC y práctica pedagógica. Permitiendo entonces, la materialización de ClicSofía 2.0, como un ambiente virtual dinámico, flexible, innovador que generó a través de sus diversas actividades y/o recursos un alto grado de motivación, de significancia y un cambio en la estructura didáctica de la asignatura de Filosofía permitiendo una práctica docente más efectiva, pertinente y eficaz al proceso de construcción conceptual y fortalecimiento del pensamiento filosófico propio de la asignatura, por parte de los estudiantes objeto de estudio, en su proceso de aprendizaje hacia el andamiaje de una conciencia crítica filosófica.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 12 ABSTRACT 13 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION 31 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO 31 1.3.1 Objetivo General 31 1.3.2 Objetivos Específicos 31 1.4 JUSTIFICACIÓN 32 1.5 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 34 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 41 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 41 2.1.1 Internacionales 41 2.1.2 Nacionales 45 2.1.3 Regionales 48 2.2 MARCO TEÓRICO 52 2.2.1 Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) 52 2.2.2 Integración curricular de las TIC 54 2.2.3 Relación entre la enseñanza de la Filosofía y su mediación con las TIC 55 2.2.4 Recorrido histórico de la investigación en TIC en la Educación. 56 2.2.5 La relación entre Educación y TIC, en los últimos años (referencia hasta el 2012), en Colombia 58 2.3 MARCO LEGAL 60 CAPITULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 62 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 62 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 64 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 65 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 65 3.4.1 Observación Participante 66 3.4.2 La Encuesta 68 3.4.3 El diario pedagógico 68 3.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 70 4. CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA: CLICSOFÍA 2.0 71 4.1 Presentación 71 4.2 Justificación 72 4.3 Objetivo General 76 4.4 Logros a desarrollar 76 4.5 Metodología 77 4.6 Fundamento Pedagógico 84 4.7 Diseño de Actividades 90 4.8 Recorrido por ClicSofía 2.0 (Desde la perspectiva del estudiante) 91 5. CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS 125 6. CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES 136 7. RECOMENDACIONES 145 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 147 ANEXOS 15spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TICspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to strengthen the philosophical thinking of the eleventh grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school through the implementation of a methodological strategy mediated by the use of ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsPhilosophyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsClickSophy 2.0eng
dc.subject.keywordsVirtual environmenteng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía Bueno, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBáez, D. (2015). Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: El programa "Ondas". Granada: (Tesis Doctoral). Recuperada de http://hera.ugr.es/tesisugr/24944671.pdf.spa
dc.relation.referencesBernard, H. Russell. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Pressspa
dc.relation.referencesBerumen S. y Arriaza. (2008). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid (España). Editorial del Economista.spa
dc.relation.referencesCabero J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. 21 (45).spa
dc.relation.referencesCabero J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49 (1).spa
dc.relation.referencesCasado Ángel y Sánchez-Gey Juana. (2007). Filosofía y Educación en María Zambrano. Revista Española de Pedagogía. 238 (4).spa
dc.relation.referencesCastro Pérez Marianella. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizajes, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare. 19 (3). Recuperado de http: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11spa
dc.relation.referencesColegio Gonzalo Jiménez Navas. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Gonzalinos (SIEDEG – vigencia 2012).spa
dc.relation.referencesColl César. (2013). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesCoyaud M. (1966). Introduction a Pétude des languages documentaires. Paris, Klincksieck.spa
dc.relation.referencesChaves Vargas Joana Carolina. (2014). Condiciones de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDelgado Mercedes, Arrieta Xiomara y Riveros Víctor. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización revista Omnia. 15 (3), Venezuela. Universidad del Zuliaspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Frida. (2013). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesGardin, J. C. (1973) “Document analysis and linguistic theory”. Journal of Documentation. 29 (2).spa
dc.relation.referencesGold, Raymond L. (1958). Roles in sociological field observations. Social Forces, 36, 217-223.spa
dc.relation.referencesGómez Caicedo Wilson. (2010). Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos Instituciones Educativas de Floridablanca (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesJiménez Álvarez Jhon Jairo. (2016). Diseño de un modelo para la creación de Secretaría TIC (Tesis Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez Puello José de Jesús. (2015). Estudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesKawulich, Barbara B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. 6 (43).spa
dc.relation.referencesLafuente Martínez Marc. (2003) Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Tesis doctoral Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLópez Yepes. (1981). Estudios de Documentación general e informativa. Madrid, Seminario Millares Carlo.spa
dc.relation.referencesMartínez Alvarado Hugo. (2013). La integración de las TIC en Instituciones Educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesMejía Lina. (2013). La filosofía para niños como propuesta para promover el desarrollo de competencias científicas y comunicativas con la mediación de TIC. Caso: estudiantes de séptimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.relation.referencesMijáilov, Alexandre I. y Rudzhero S. Guiliarevskii. (1974). Curso introductorio de informática/documentación. Caracas: Fundación Instituto Venezolano de Productividadspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Documento No. 14.spa
dc.relation.referencesMonge González Ricardo, Alfaro Azofeifa Cindy y Alfaro Chamberlain José. (2005). Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Costa Rica. Editorial Tecnológica.spa
dc.relation.referencesMonsalve Ochoa Martha Lia. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesMurillo Francisco. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Curso de Educación Especial.spa
dc.relation.referencesOspina Carolina. (2013) Las TIC como herramienta de motivación en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2005). Las tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para Docente.spa
dc.relation.referencesParra Carlos. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesPeña Mecina Adoración. (2010). Enseñanza de la geometría con TIC en educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesPozuelo Echegaray Jaione. (2014). Análisis crítico de la formación permanente del profesorado, como factor clave para la integración eficaz de las TIC en la educación (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRosabel Vila. (2002). La articulación de las TIC en la educación: análisis y valoración de las páginas web de centros escolares de primaria de España (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España.spa
dc.relation.referencesRubiano Leonor. (2014). Filosofía y TIC: una experiencia didáctica significativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Ponencia. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesRuiz María, Callejo María, González Esther y Fernández Mercedes. (2004) Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid (España).spa
dc.relation.referencesSaavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.spa
dc.relation.referencesSaavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.spa
dc.relation.referencesSales Arasa Cristina. (2009). El método didáctico a través de las TIC, un estudio de casos en la aulas. Valencia (España). Editorial Nau Libres.spa
dc.relation.referencesSalinas J. (2004, Noviembre). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1 (1). Recuperado de http: // http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Jaime. Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesSchensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. y LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesSolís Hernández, Isabel A. 2003. El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos 14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003].spa
dc.relation.referencesToro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1.spa
dc.relation.referencesToro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1.spa
dc.relation.referencesVargas Germán. (2011). Las TIC en la investigación y la enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVesga Luz y Vesga Juanita. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 14 (19).spa
dc.relation.referencesVickery, E. C. (1969). “Análisis of information”. En: Enciclopedia of Library and Information Sciencie. N. York, Marcel Dekker. V. I.spa
dc.relation.referencesVidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2). Revista Universidad y Sociedad del Conocimientospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597*
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5375-9473*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembFilosofíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishClicSofia 2.0 is a pedagogical proposal structured in Moodle, which was designed and implemented as a response to the general objective of this research project “strengthen the philosophical thinking of tenth graders at Gonzalo Jiménez Navas School, through the implementation of a methodological strategy mediated by the use of ICT”. This project was developed under the spiral line of self-reflection related to the action research and supported by its four cyclical moments: planning, action, observation and reflection (Carr & Kemmis, 1988). The 31 students who are going to take part of the sample, belong to tenth level and study at Gonzalo Jiménez Navas School. Many authors, who were necessary to clarify the relationship between ICT and pedagogical practice, were taken into account in this investigative journey. Their works show the impact and influence that ICT has had on the education sector and in particular on its didactics. Thus, it was possible to implement ClicSofia 2.0 as a virtual, dynamic, innovative and flexible environment. It also generated a big level of motivation through diverse activities and resources. This investigation was important to demonstrate the significance of Philosophy as a subject since it requires a change in the didactics structure. In this way, the role of the teacher is going to be more effective, relevant and successful and the subject of Philosophy will allow students to develop their philosophical thinking not only as a way of comprehension but also as a learning process that is necessary to create a philosophical critical awareness.eng
dc.subject.proposalClicSofía 2.0
dc.subject.proposalMoodle
dc.subject.proposalAmbiente virtual
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia