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dc.contributor.advisorSossa Melo, Claudia Lucíaspa
dc.contributor.authorGamboa Moncada, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorHerrera Bueno, Yenifer Lisetspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:02Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
dc.description.abstractEl presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePedagogía hospitalaria a personas con hemofiliaspa
dc.title.translatedHospital pedagogy for people with hemophiliaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsChildren educationeng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsClinical pedagogyeng
dc.subject.keywordsClinical Classroomseng
dc.subject.keywordsBasic learning competenceseng
dc.subject.keywordsHemophiliaeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGamboa Moncada, Andrea Carolina, Herrera Bueno, Yenifer Liset (2016). Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001425704*
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57203553484*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Claudia_Sossa?_sg=BvRoh6IvojFf2p-POYF__s50hoM8A_BUZv09EbDIIEubX8HzSQD8c55b5wN2DjEMJzlDAXO3X74Ci8Q*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis document describes the process and implementation of a research project that intends to design didactic strategies that can promote basic learning competences in people with hemophilia who are hospitalized, with medical disability or who have deserted the academic system. The developments of the basic learning competences were identified first, as the main objectives of this research project through some diagnostic tests. Afterwards, tasks were designed and applied with the aim to allow academic continuity to the target population. As a result, a web page was put together for teachers and other participants of the scholar system guiding and strengthening the development of basic learning competences in people with hemophilia. Guided by the qualitative paradigm and having Action Research as the methodological design, with the intention of improving the learning practicum where the process is systematic and integrates the theory and the practice, the didactic strategy that guided the teaching and learning process was structured in the communicative, scientific, mathematic and citizenship competence in people with hemophilia allowing them to continue with their academic goals and the strengthening of the previously mentioned skills. The strategy used in this research project emphasizes the importance of promoting the inclusion of people with hemophilia in the academic system in clinical classrooms or teaching establishments that benefit the learning through competences. This proposal is both a way of managing the disease at the same time as the subjects continue their academic process. Teaching and learning by competences was aimed to be developed through strategies taking into account the pathology to make a connection with the different teaching tasks suggested. This facilitated health assistance in clinical pedagogy resulting in a meaningful impact where people with hemophilia face the disease and felt motivated and attracted to the educational setting.eng
dc.subject.proposalPedagogía hospitalaria
dc.subject.proposalAulas hospitalarias
dc.subject.proposalCompetencias básicas
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalHemofilia
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencias y Educación en Saludspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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