Pedagogía hospitalaria a personas con hemofilia
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Fecha
2016-09Otros contribuidores
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Resumen
El presente documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que pretende; diseñar una estrategia didáctica que promueva las competencias básicas a personas con hemofilia que se encuentran hospitalizados, con incapacidad médica o en deserción escolar. Como objetivos específicos primero se determinó el desarrollo de las competencias básicas en los hemofílicos a través de las pruebas diagnosticas, después se diseñó y aplicó las actividades que daban continuidad académica, terminando con la creación del sitio web para maestros y agentes educativos, orientado al fortalecimiento de las competencias básicas en personas con hemofilia.
Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico la investigación acción, con la intención de mejorar las prácticas educativas en donde el proceso es sistemático que integra la teoría con la práctica; se estructuró la estrategia didáctica que orientaba los procesos de enseñanza y aprendizaje en las competencias comunicativa, científica, ciudadana y matemática de personas con la patología de hemofilia que permitieran la continuidad académica y el fortalecimiento de dichas competencias.
La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a hemofílicos en aulas hospitalarias o establecimientos educativos que favorezcan el aprendizaje por competencias, siendo esta propuesta una forma de sobrellevar la enfermedad al mismo tiempo que se estudia. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje por competencias teniendo en cuenta la patología para relacionarla en el diseño y desarrollo de las actividades, esto facilitó la atención en pedagogía hospitalaria generando un impacto significativo en el que los hemofílicos afrontaron la enfermedad y se sintieron motivados por el contexto educativo.
Palabras clave
Educación; Métodos de enseñanza; Educación de niños; Aspectos sociales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Teaching methods; Children education; Social aspects; Investigations; Analysis; Clinical pedagogy; Clinical Classrooms; Basic learning competences; HemophiliaEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2717
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