Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorGalvis Ballesteros, Luz Daryspa
dc.contributor.authorQuesada Hernández, Felisaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2716
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado “Estrategias Didácticas Enfocadas a Fortalecer las Competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Estudiantes de Noveno Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca- Departamento de Santander - Colombia” tuvo como objetivo fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación como competencias disciplinares propias del área. Teniendo en cuenta aspectos como: el contexto de la institución educativa, los recursos con los que cuenta, el modelo pedagógico y el histórico de resultados en Pruebas Saber; se vio la necesidad de plantear esta propuesta bajo un enfoque metodológico cualitativo, en el marco de la investigación acción. La implementación de Proyectos de Aula como estrategia didáctica, permitió innovar la práctica pedagógica, a través del diseño y ejecución de actividades enfocadas al desarrollo de diversas competencias: lingüísticas, interpersonales, intrapersonales, espaciales y kinestésicas, entre otras, bajo el modelo de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. (Gardner, Estructuras de la mente, Sexta edición 2001) Además, es importante resaltar que la actividad científica estuvo basada en la experimentación fue la actividad pedagógica más coherente y completa con el modo de producción de conocimiento científico, la cual fortaleció las tres competencias específicas, estimuló el aprendizaje significativo y por la variedad de sus procesos en la aplicación del método científico articuló los diversos estilos de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1.1 Contextualización de la Investigación 12 1.2 Objetivos 18 1.4 Contextualización de la Institución 20 2.1 Marco de Antecedentes 23 2.2 Marco Teórico 28 2.3 Marco Legal 32 3.1 Tipo de Investigación 34 3.2 Proceso de la Investigación 36 3.3 Población y Muestra 37 3.4 Técnicas e Instrumentos de Investigación 38 3.5 Validación de los Instrumentos 39 3.6 Resultados y Discusión 40 3.7 Principios Éticos 62 4. Propuesta Pedagógica 63 Conclusiones 89 Recomendaciones 91 Referencias Bibliográficas 92 Anexos 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca, Departamento de Santander - Colombiaspa
dc.title.translatedDidactic strategies focused on strengthening the competences in Natural Sciences and environmental education in 9th grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school in the municipality of Floridablanca, Department of Santander - Colombiaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGalvis Ballesteros, Luz Dary, Quesada Hernández, Felisa (2016). Estrategias didácticas enfocadas a fortalecer las competencias en Ciencias Naturales y educación ambiental en estudiantes de 9° grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBasto, D. y. (2007). Desarrollo de Competencias Científicas y Ciudadanas por Medio de una Estrategia Basada en la Resolución de Problemas. Obtenido de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8916/2/122630.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Obtenido de https://es.scribd.com/document/82385742/Estrategias-de-Aprendizaje-Jesus-Beltranspa
dc.relation.referencesBeltrán, Y. y. (2008). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas . Obtenido de epository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/522/1/Stud_3-1_A07_beltran-y-otros.pdfspa
dc.relation.referencesCarla Maturano, S. A. (2009). CONVERSIÓN DE IMÁGENES AL LENGUAJE ESCRITO: UN DESAFÍO PARA EL ESTUDIANTE DE CIENCIAS NATURALES. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/920/92012998005/spa
dc.relation.referencesCastro, A. y. (2013). “Enseñanza de las Ciencias Naturales para el Desarrollo de Competencias Científicas. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/31-92-1-PB%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesClaret Zambrano, A., & Mosquera, C. J. (2010). Educación y formación de competencias en ciencias naturales. bogota: Asociación colombiana de facultades de educación - ASCOFADE .spa
dc.relation.referencesColombia, C. c. (Normatividad 5 2015). Constitución politica de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesDiego-Rasilla, F. (2007). La Investigación-Acción como Medio para Innovar en las Ciencias Experimentales. Obtenido de file:///D:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionaccionComoMedioParaInnovarEnLasCien-2498251.pdfspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L Cuarta edición.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples: La teoria en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (Sexta edición 2001). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de cultura económica Ltda.spa
dc.relation.referencesHernandez, C. A. (2005). ¿qué son las “competencias científicas”? - Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernandez, C., & y Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral. Obtenido de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/files/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2007). fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdfspa
dc.relation.referencesICFES. (2015). PRUEBA SABER-ICFES INTERACTIVO. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/spa
dc.relation.referencesMarin, J. (2011). Conceptualización de las competencias científicas en los estudiantes de grado Décimo. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5852/1/7810016.2011.pdfspa
dc.relation.referencesMarrero, B. R. (2013). UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Programa Doctoral. Obtenido de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/BRodriguezMarrero.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis Conceptual). Obtenido de http://www.meipe.org/propedeutico/07%20La%20investigacion%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 DE 1994. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Guia No. 7 Formar en Ciencias: ¡El desafío! Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-81033.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Formar en ciencias - Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN., C. e. (2013). Colombia en PISA 2012. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNovak, J. y. (2002). Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.spa
dc.relation.referencesPaz, S. (s.f). Investigación cualitativa en educación Cap. 7. Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfspa
dc.relation.referencesRomera-Iruela, M. (2011). La investigación acción en la formación del prrofesorado. Obtenido de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/718/796spa
dc.relation.referencesSanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Obtenido de https://practicadocente1.files.wordpress.com/2013/07/diario_peagc3b3gico_documento-1.pdfspa
dc.relation.referencesVasquez, A. (2010). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar. Obtenido de https://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdfspa
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ]
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present research project entitled "Didactic strategies geared to strengthen competencies in Natural Sciences and Environmental Education in ninth-grade students in the College Gonzalo Jimenez Navas in the Municipality of Floridablanca- Department of Santander - Colombia" had as objective to fostering the comprehensive use of the scientific knowledge, the explanation of phenomena and the inquire as disciplinary competences that belong to this field. The necessity of making this proposal into a qualitative methodological approach, within the framework of action- research, comes from some visible aspects like the context of educational institution, the resources that the school has, the teaching approach and the historical results in “Pruebas Saber”. The implementation of classroom projects as teaching strategy, allowed us to innovate the teaching practice, through the design and performance of activities focused on the development of diverse competencies: linguistic, interpersonal, intrapersonal, spatial and kinesthetic among others, under the theory of multiple intelligences by Howard Gardner. Moreover, it is important to highlight that the scientific investigation based on experimentation, was the most coherent and complete pedagogical activity in the mode of production of scientific knowledge, which fostered the three specific competences, stimulated the significant learning and articulated the different learning styles because of the variety of processes of the implementation of scientific method.eng
dc.subject.proposalCompetencias científicas
dc.subject.proposalProyectos de aula
dc.subject.proposalInteligencias múltiples
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalExperimentación
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia