Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorDuarte Laguado, Wilson Santiagospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:04:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:04:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2713
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del centro educativo rural Sucre del municipio de Mutiscua-Norte de Santander. La metodología empleada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo. Mediante una prueba diagnóstica se identificaron los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes, una de las problemáticas fueron los bajos resultados en los niveles de comprensión lectora , para este fin se diseñó una serie de talleres pedagógicos como punto partida para dar respuesta a la pregunta de investigación mediante las intervenciones en el aula. La implementación de la propuesta de Intervención pedagógica partió con el diseño de la estrategia didáctica y luego con las intervenciones educativas en el aula de clase determinado los diferentes niveles (literal, inferencial, y critico) de los estudiantes, evaluados los desempeños de los estudiantes, y la efectividad de las estrategias empleadas, para concluir se logró con la implementación de la estrategia pedagógica fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto cerca de un 89% esto se vio reflejado en los resultados obtenidos en los desempeños académicos del primer periodo del año lectivo 2017 en cada una de las áreas del conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsCONTEXTUALIZACIÓN MARCO REFERENCIAL Tipo de investigación PROPUESTA PEDAGOGICA ANÁLISIS DE LAS CATEGORÍAS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicasspa
dc.title.translatedStrengthening reading comprehension in the area of ??natural sciences of the fifth grade of the Rural Educational Center Sucre through pedagogical strategieseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsNivel literalspa
dc.subject.keywordsLiteral leveleng
dc.subject.keywordsNivel inferencialspa
dc.subject.keywordsInferential leveleng
dc.subject.keywordsNivel críticospa
dc.subject.keywordsCritical leveleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuarte Laguado, Wilson Santiago (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar Contreras , w., Alvares Ortiz , J., & Alvarez Ramirez, L. A. (no registra ). Mejorando la Comprensión Lectora medinate el Uso de la TIC. municpio de villa del rosario : Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez.
dc.relation.referencesAlcaldia. (21 de octubre de 2016). Alcaldia de Motiscua Norte de Santande . Obtenido de Alcaldia de Motiscua Norte de Santander : http://www.mutiscua-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relation.referencesAlfaro , A., & Badilla , M. (2015). el taller pedagógico una herramineta didactica para abordar temas alusivos a la educacion . revista electronica perpetiva .
dc.relation.referencesAlmary, A., & Lira Daler . (2002). Comprencion Lectora en Los Alumnos de tercer grado de Educación Basica . Caracas : Univesidad Catolica Andres Bello .
dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). Algunos aspectos Psicologicos de la estructura del Conocimineto en Elam,S:la Educación y la estructura del conocimiento,El Ateneo. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCardenas Mares , G. (2004). Analisis de las interacciones maestro-alumno durante la enseñanza de las ciencias Naturales en Primaria . mexico : Revista Mexicana de Investigacion Educactiva.
dc.relation.referencesDerechos basicos de aprendizaje . (2016). Ciencias Naturales . tomado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf: Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). el Cambio educativo desde la invistigacion accion . madrid : Moranta .
dc.relation.referencesEscurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima. Lima : http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/882/832 .
dc.relation.referencesEstandares Basicos de comptencias , e. (2006). guia sobre los que los estuidnates deben saber y saber hacer con los que aprender . Bogota : Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1990). Los sitemas de escrituraen el Desarrollo del Niño,. Mexico: Siglo XXI Editores .
dc.relation.referencesGomez , E. I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Pueblo Viejo del Magdalena: Universidad Autónoma del Caribe,.
dc.relation.referencesGomez Rodriguez , T., Molano , O. P., & Rodriguez Calderon , S. (2015). La actividad Ludica para Fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institucion Educativa Niño Jesus de Praga . Ibague : Universidad de Tolima .
dc.relation.referencesGomez, A. V. (2013). Relacion ente Habitos de estudio y rendimiento Academico en estudiantes de primero basico . Guatemala : Universidad Rafael Landívar.
dc.relation.referencesIbañez .J. (1986). Mas allá de la sociologia el grupo de discusion tecnica y critica madrid . Madrid .
dc.relation.referencesLey 115, & Colombia Congreso de la República . (1994). Ley General de Educación . Bogotá : Congreso de la Republica .
dc.relation.referencesM, P., Porto, A., Barca, A., Mayor , M., & Garcia , M. (2009). Comprención lectora y Rendimineto Escolar : como mejorar la comprension de textos en secundaria obligatoria . Portugal : Universidade da Coruña, Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesMarquez . (2004). Impacto de la Tic en Educacion : funciones y liniaminetos . Barcelona
dc.relation.referencesMartinez , R., Montero, Y,H, & Pedroza, M. (2001). La computadora y la actividad del Aula , Algunas perpectivas en la Educacion Basica . Buenos Aires : Revista Electronica de Investigacion educativa volumen 3N2.
dc.relation.referencesMera Idrobo, C., Narváez Ledesma, M. L., & Patiño Giraldo, L. H. (2011). Proyectos de aula y la construcción de la escritura en grado primero del nivel de basica Primaria . caucacia : univesidad del cauca .
dc.relation.referencesMinsterio de Educación Nacional . (2014). Estandares básicos en Competencias de Ciencias Naturales y sociales . Bogota : Revolución Educativa Colombia Aprende
dc.relation.referencesMoreira, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de las buenas prácticas pedagógicas con las TIC en el aula . Tic en el Aula .
dc.relation.referencesNavarro , J. (2008). Estrategia de Comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos . Buenos Aires Argentina : Lumen.
dc.relation.referencesNavarro Gil , A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez. Caucacia : Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPaulo, f. (1984). La Importancia de leer y el proceso de liberación . Coyocan México: Al cuidado de Martin Soler .
dc.relation.referencesPeñaranda Vargas , E. (2015). El Cuento como estrategia pedagógica para Mejorar los hábitos de lectura en estudiantes de tercero Primaria . Cucuta : Proyecto Enjambre .
dc.relation.referencesPorlan , R., & Martin , J. (2000). El diario del Profesor un recurso para la investigación en el aula . Editora SL.
dc.relation.referencesRodriguez , G., Gil , j., & Garcia , E. (1990). Metodología de la investigación cualitativa . Granada España : Aljibe .
dc.relation.referencesSolé, I. (1992).Eestrategias de Lectura . tomado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf: Grao.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). La concepción psicopedagógica en instituciones educativas, soporte digitalizado, en jornadas de equipos interdiciplinares del sector y orientaciones en. Madrid.
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). La Lectura un proceso estratégico . España -Madrid : Revista Aula N°20.
dc.relation.referencesSolë, I. (2002). Estrategias de lectura . Barcelona : Grao.
dc.relation.referencesToni, S., Lidia , E., & Rivera Vilca , A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno. Ayaviri – Perú.
dc.relation.referencesValle, T., & Rodriguez ,, R. (2001). El cuento: iniciacioón a la lecto-escritura . Madrid : FUNDEI.
dc.relation.referencesVera Castro , G. (2012). Introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua Castellana. Bogotá . Recuperado de http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lengua-castellana.html.
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, to obtain the title of Magister in Education, aimed at strengthening reading comprehension in fifth grade students of the Sucre rural educational center in the municipality of Mutiscua-Norte de Santander. The methodology used was action research with a qualitative approach. Through a diagnostic test the levels of reading comprehension of the students were identified, one of the problems was the low results in the levels of reading comprehension, for this purpose a series of pedagogical workshops was designed as a starting point to answer the question research through interventions in the classroom. The implementation of the pedagogical intervention proposal started with the design of the didactic strategy and then with the educational interventions in the classroom, determining the different levels (literal, inferential, and critical) of the students, evaluating the performance of the students, and the effectiveness of the strategies used, to conclude it was achieved with the implementation of the pedagogical strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the fifth grade students about 89% this was reflected in the results obtained in the academic performances of the first period of the 2017 school year in each of the areas of knowledge.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia