Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Rural Sucre por medio de estrategias pedagógicas
Cite
Share this
Date
2016Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación, tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto del centro educativo rural Sucre del municipio de Mutiscua-Norte de Santander. La metodología empleada fue la investigación acción con un enfoque cualitativo. Mediante una prueba diagnóstica se identificaron los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes, una de las problemáticas fueron los bajos resultados en los niveles de comprensión lectora , para este fin se diseñó una serie de talleres pedagógicos como punto partida para dar respuesta a la pregunta de investigación mediante las intervenciones en el aula. La implementación de la propuesta de Intervención pedagógica partió con el diseño de la estrategia didáctica y luego con las intervenciones educativas en el aula de clase determinado los diferentes niveles (literal, inferencial, y critico) de los estudiantes, evaluados los desempeños de los estudiantes, y la efectividad de las estrategias empleadas, para concluir se logró con la implementación de la estrategia pedagógica fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto cerca de un 89% esto se vio reflejado en los resultados obtenidos en los desempeños académicos del primer periodo del año lectivo 2017 en cada una de las áreas del conocimiento.
Keywords
Education; Reading; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Nivel literal; Literal level; Nivel inferencial; Inferential level; Nivel crítico; Critical level
Comments
Collections
- Maestría en Educación [775]