Guaguitas del carnaval. Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades lógico matemáticas en preescolar

View/ Open
Cite
Share this
Date
2024Author
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este texto tiene su origen en una propuesta didáctica dirigida a niños de 5 a 6 años en el grado de Transición de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, en Pasto (Nariño-Colombia). El propósito principal de esta propuesta es fortalecer las habilidades lógico matemáticas necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico y para una formación integral en la infancia, utilizando como pretexto las expresiones artísticas del carnaval propio de esta región del país.
La investigación se realizó a través del paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social, utilizando como método la Investigación Acción Participación (IAP). El ejercicio investigativo permitió incorporar las expresiones artísticas del carnaval de Negros y Blancos a manera de herramienta didáctica e innovadora ofreciendo a los estudiantes espacios enriquecidos con experiencias significativas que facilitaron la exploración, manipulación y construcción de nuevos conocimientos, apoyando la reorganización de su estructura mental y la comprensión del entorno.
Lemb keywords
Primera infancia; Pensamiento crítico; Educación de niños; Juegos educativos; Matemática (Enseñanza); Aprendizaje lúdicoKeywords
Mathematical logician; Game; Negros y Blancos carnival; Art; Early childhood; Critical thinking; Children's education; Educational games; Mathematics (Teaching); Playful learning
Comments