Caracterización del Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Armenia-Quindío durante el año 2016

Share this
Citación
Date
2016Author
Díaz Giraldo, María Alejandra
López Orozco, Leidy Tatiana
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación consistió en describir las características del Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Armenia-Quindío durante el año 2016, para esto se utilizó un diseño descriptivo transversal y se trabajó con una muestra de 30 docentes de bachillerato, a los cuales se les aplicaron dos instrumentos de medición el MBI-Ed. que mide síndrome de Burnout y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indican que el 26,7% de docentes presentan síndrome de Burnout alto y el 73,3% presentan niveles medios, encontrándose que no existen niveles bajos de síndrome de Burnout y siendo agotamiento emocional la dimensión con mayor afectación (43.7%). Se concluye que se encontraron niveles significativos de síndrome de Burnout en la muestra de docentes lo cual puede ejercer un posible efecto disfuncional en las condiciones de salud en el trabajo y bienestar.
Palabras clave
Estrés (Psicología); Psicología del trabajo; Estrés laboral; Síndrome de Burnout; Personal docente; Psicología; Investigaciones; AnálisisKeywords
Stress (Psychology); Work psychology; Work stress; Burnout syndrome; Teaching staff; Psychology; Investigations; Analysis; Secondary school teachers; Professional burnout
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Psicología [470]