Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorChaparro Durán, Carmen Ceciliaspa
dc.contributor.authorMeneses Gualdrón, Adriana Isabelspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:03:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:03:57Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2709
dc.description.abstractLa presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas del barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca entre el mes de mayo y octubre de 2016 con los estudiantes de Primero primaria jornada de la mañana con el objetivo de diseñar, implementar y fortalecer una estrategia innovadora capaz de desarrollar habilidades lectoescritoras. Para ello fue esencial identificar las necesidades relacionadas con habilidades lectoescritoras, diseñar e implementar una estrategia que involucrara una adecuada intervención pedagógica y favoreciera el aprendizaje significativo bajo el esquema del modelo Constructivista y Humanista propio de la Institución, según su Proyecto Pedagógico Institucional. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades lectoescritoras que involucrara una adecuada intervención pedagógica integrando los aprendizajes y que contribuyera a mejorar la calidad de la educación. Metodológicamente, la investigación se abordó desde los aportes que hicieron las pedagogas, Emilia Ferreiro y Ana Teberoski, sobre las habilidades lectoescritoras los planteamientos constructivistas de los psicólogos, Piaget y Vigotsky. Las técnicas de observación que se implementaron fueron las pruebas diagnósticas de entrada y de salida aplicadas a los estudiantes del grado primero y las encuestas aplicadas a Padres de familia y Docentes de los grados primero de primaria. El procesamiento de los datos y las actividades que se llevaron a cabo permitieron concluir que la Estrategia Pedagógica implementada favoreció el desarrollo de habilidades lectoescritoras alcanzando lograr niveles satisfactorios de lectura y escritura en los estudiantes que le aseguran afrontar con bases sólidas la adquisición de nuevos aprendizajes. Los estudiantes consiguieron pasar de la etapa silábica a la etapa alfabética.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3 1.1. Descripción del Problema 3 1.1.1. Formulación del problema 5 1.1.2. Objetivo General 6 1.1.3. Objetivos Específicos 6 1.2. Justificación 6 1.3. Contextualización de la Institución 8 2. MARCO REFERENCIAL 10 2.1. Antecedentes Investigativos 11 2.1.1. Antecedentes Internacionales 12 2.1.2. Antecedentes Nacionales 16 2.1.3. Antecedentes Locales 19 2.2. Marco Legal 22 2.3. Marco Teórico 26 2.3.1. La Lectura 27 2.3.2. La Escritura 33 2.3.3. Lecto-escritura 39 2.3.4. Comprensión Lectora 41 2.3.4.1. Niveles de Comprensión Lectora 43 2.3.5. Estrategia Pedagógica 43 2.3.5.1. Estrategias Pedagógicas que potencian el aprendizaje de los estudiantes 45 2.3.6. Proyectos de Aula 47 2.3.6.1. Fases del Proyecto de aula 49 2.3.6.2. Ventajas de un Proyecto de Aula 49 3. DISEÑO METODOLÓGICO 50 3.1 Tipo de Investigación 51 3.2. Proceso de Investigación 53 3.3. Población y Muestra 60 3.4. Técnicas para la recolección de la información 61 3.5 Resultados y Discusión 62 3.5.1. Prueba Diagnóstica de entrada 62 3.5.2. Prueba Diagnóstica de Salida 66 3.5.3. Encuesta a Padres de Familia 68 3.5.4. Encuesta a Docentes 75 3.6. Construcción de Sentido 86 3.6.1. Los recursos Didácticos de la Clase 88 3.6.1.1. Los que apoyan la Expresión Oral 89 3.6.1.2. Los de Apoyo Audiovisual 91 3.6.1.3. Los Prácticos de la Clase 93 3.6.1.4. Los Indumentarios 93 3.6.1.5 Planeación o Desarrollo de la Clase 94 3.6.2.Planeación o Desarrollo de la Clase 94 3.6.2.1. Tiempo 95 3.6.2.2. Los Contenidos 95 3.6.2.3. Los Indicadores 97 3.6.2.4. Las Actividades 97 3.6.3. Estrategias Pedagógicas 98 3.6.4. Ambiente Escolar 102 3.6.4.1. Maestro-Estudiante 103 3.6.4.2. Estudiante-Estudiante 105 3.6.4.3. Maestro-Maestro 106 3.6.4.4. Maestro-Padre de Familia 107 3.6.5. Desempeño 109 3.6.6. Conceptos Teóricos 111 3.7 Principios Éticos 112 CONCLUSIONES 113 RECOMENDACIONES 115 BIBLIOGRAFÍA 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navasspa
dc.title.translatedClassroom project as a pedagogical strategy to strengthen the reading-writing process in the first grade students of the Gonzalo Jiménez Navas schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsClassroom projecteng
dc.subject.keywordsLiteracy skillseng
dc.subject.keywordsConstructivist modeleng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesChaparro D., Carmen Cecilia, Meneses G., Adriana Isabel (2016). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso lecto-escritor en los estudiantes del grado primero primaria del colegio Gonzalo Jiménez Navas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlonso, J., & del Mar Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 8(31-32), 5-19.spa
dc.relation.referencesArdila D, María & Cruz M, (2014) “Estrategia Didáctica para desarrollar competencias Lecto-escritoras en estudiantes de primer grado de Básica Primaria”, del colegio Santa María Goretti de Bucaramanga. Repositorio digital de la Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesAssumpció, L. (2011). Formar buenos lectores. En Teoría, 8 - 12.spa
dc.relation.referencesBarrows, H. (1986). Una taxonomía de los métodos de aprendizaje basado en problemas. Medical Education, 20spa
dc.relation.referencesBernardo, J. (1991). Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Rialp. Madrid.spa
dc.relation.referencesBustinza Y, Roque Z, Quispe E, (2011), desarrollaron su tesis Aplicación de la estrategia antes, durante y después en el desarrollo del nivel de comprensión Lectora de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa iniciales No.85, 89, 206 y 215 de Ayaviri provincia de Melgar Puno 2011,spa
dc.relation.referencesBravo, A. (1980). Del saber y de la interpretación: una nueva lectura de F. Nietzsche. Rubicam.spa
dc.relation.referencesCáceres Herrera, Lancy (2010) realizó su trabajo de investigación Aprendizaje de la Lengua Escrita en Prescolares: Diseño, Aplicación y Seguimiento de Situaciones Didácticas. Recuperada de la pág. web: http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/tesis_lancy.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D., & del Toro, A. G. (2001). Recetas para escribir. Plaza Mayor.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). La escritura electrónica. Cultura y educación, 15(3), 239-251.spa
dc.relation.referencesCerillo, P. L. (2002). Lectores y Mediadores: La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.spa
dc.relation.referencesChois, P. (2015). Sobre la lectura u escritura en la escuela¡Qué enseñar? en la didáctica de la lengua materna. Cali.spa
dc.relation.referencesCongreso Colombiano. (1993) LEY No. 98 DE DICIEMBRE 22 DE 1993 “Por medio del cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro Colombiano” Colombia.spa
dc.relation.referencesColmenares, A. F. C. (2005). La activación de las estructuras cerebrales en el aprendizaje de la lectura. Universidad de Los Andes (ULA).spa
dc.relation.referencesDefior, Citoler (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesDíaz (coord.) (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida (2002) estrategias para un aprendizaje significativo Una Interpretación Constructivista. México. Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesDominguez, M. (1996). Cosntruyendo desde lo Cotidiano, Pedagogia de la Lectoescritura. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesDominguez, Sofía (2010) La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Andalucía, Españaspa
dc.relation.referencesDoria R y Pérez T, (2008), Análisis de las prácticas que realizan los docentes de Lengua Castellana de las escuelas ASODESI y La Pradera en Montería. Sistema de universidades estatales del Caribe Colombiano - sue caribe.spa
dc.relation.referencesDuarte, Rosemary (2012) con su tesis doctoral, La Enseñanza de la Lectura y su Repercusión en el Desarrollo del Comportamiento Lector. Documento recuperado de la pág. web: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDurán J, Jaraba E, Garrido E, (2007) realizaron la tesis: “Desarrollo de Competencias Lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Gálapa Atlántico. Documento recuperado de la pág web: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf;jsessionid=2043E09D3E5AD2F70D6A4FD2B57C4435?sequence=1spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1998). Alfabetización, Teoría y Práctica. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. siglo xxi.spa
dc.relation.referencesGallart, Isabel Sole (1992). Estrategias de lectura (Vol. 137). Graó.spa
dc.relation.referencesGarcía, M Francia & Pascuas, M Sandra (2014) Lecto-escritura estrategia para un mejor desempeño del Conocimiento Escolar. Documento recuperado de la pág. web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález B, Hercilia, Gualdrón F, Vitalicia (2014) Propuesta de Innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto-escritoras, en los estudiantes del grado Segundo de Primaria del Instituto Santo Ángel del municipio de Bucaramanga. Repositorio Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesGonzález Serra (1980) Psicología de la motivación. Editorial Ciencias médicas.spa
dc.relation.referencesGobierno de España (2006) Artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2006, para la mejora de la calidad educativa. Documento disponible en la pág. web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886spa
dc.relation.referencesGoodman, R. (1979). International Human Rights. sl: Oxford University Press, 2013. Comisión Europea de Derechos Humanos, 643.spa
dc.relation.referencesGuerrero, Alejandra (2015) ¿Qué es un proyecto de aula? Recuperado de la pág. web: http://proyectosmiladyg.blogspot.com.co/2015/09/proyecto-de-aula.htmlspa
dc.relation.referencesGuzman, L. F. (2015). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 61 - 83spa
dc.relation.referencesJacob, E. (1999). ¿Cómo formar lectores? Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1989). Investigación en la acción. T. Husen & TN Postlehwaite, Enciclopedia Internacional de la Educacion, 6, 3330-3337.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2008). Escribir para aprender Historia. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(3), 24-43.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994) Ley General de la Educación o Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) la revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado de la pág. Web: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-70799_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Los Estándares Básicos de Calidad. Talleres Departamentales de Calidad de la Educación. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-70799_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Documento "Educación de calidad, el camino para la prosperidad" Documento recuperado de la pág. web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, Rosalía, y Forero, Luz Adriana (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Documento recuperado de la pág. web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264586spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD (2015), Students, Computers and Learning: Making the Connection, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-enspa
dc.relation.referencesPérez, Ortiz, Borjas y Millán (2006) Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica. Documento recuperado de la pág web: http://es.slideshare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/marrisan/propuesta-didctica-para-la-enseanza-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacin-bsicaspa
dc.relation.referencesPimienta, Julio (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. Tercera edición. Cuba. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá. Recuperado de la pág. Web http://www.cubaeduca.cu/medias/h_escolar/info/ambiente-escolar.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz-Vargas, J. M. (1993). Disociaciones entre pruebas implícitas y explícitas de memoria: significado e implicaciones teóricas. Estudios de Psicología, 14(49), 71-106.spa
dc.relation.referencesShayer, M. (2003). Piaget and Vygotsky. Piaget, Vygotsky & Beyond: Central Issues in Developmental Psychology and Education, 27.spa
dc.relation.referencesTébar Belmonte, L. (1995). La lectura eficaz. Un método lector contrastado.spa
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías, Disponible en http://innovacioneducativa. upm. es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf.spa
dc.relation.referencesVadillo, Guadalupe (2016) lectura literal, inferencial y crítica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de la pág. Web: https://es.coursera.org/learn/aprendo/lecture/Vxn5e/tema-1-lectura-literal-inferencial-y-criticaspa
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagogía en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y educación, 71-104.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis qualitative action research was made at Gonzalo Jimenez Navas School at La Cumbre Neighborhood in Floridablanca with First Grade Students from May to October 2016 in order to design, implement and reinforce an innovative strategy able to develop reading – writing abilities. To do this, it was essential to identify necessities related to reading-writing abilities, design and implement a strategy that involved an appropriate educational intervention in order to stimulate a meaningful learning under the scheme of Constructivist and Humanist Model of its Institutional Educational Project Institution. This research is justified under the need of implementing a strategy able to make dynamic process of teaching – learning to acquire and develop reading- writing abilities which involve an appropriate pedagogical intervention including learning and a better qualified education. Methodologically, this research was addressed from Emilia Ferreiro and Ana Teberosky’s points of view on reading-writing and Piaget and Vigotsky’s Constructivist Approaches. Implemented Research techniques of Observation were diagnostic tests for students and interviews for teachers and First grade students’ parents. Data processing and the activities which were made in class allowed concluding that the implemented pedagogical strategy improved the developing of reading writing abilities in the students who could get satisfactory levels of reading and writing which allow them face new learning with solid bases.eng
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalProyecto de aula
dc.subject.proposalHabilidades lectoescritoras
dc.subject.proposalModelo constructivista
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia